12 consejos contra el ADN

Hemos seleccionado de dos textos las sugerencias más relevantes para evitar la dispersión de ADN en momentos cruciales. Las trazas de ADN han cusado una creciente represión durante años, pero los anarquistas no ponen la suficiente atención todavía y no siempre adoptan las medidas necesarias. En caso de acciones de impacto podemos estar seguros que se tomarán muestras de ADN.

Se puede leer mucho sobre el tema, como sobre otras estrategias de seguridad, en la web del Counter-sourveillance resource center (www.notrace.how). Hemos usado los siguientes textos: “Strategies for Countering Police Access to DNA Data” y “Minimizing DNA Trace During Riotous Moments”.

Armándonos con un poco de preparación y una comprensión precisa de como se transfiere el ADN, podemos limitar drásticamente la cantidad de ADN que vamos dejando. Aunque el ADN es algo que siempre debemos tener en mente cuando planeamos nuestra participación en momentos de enfrentamiento, no queremos que las personas se sientan abrumadas por estas informaciones. Un conocimiento factible nos ayuda a evitar la doble trampa de la temeridad (comportarse como si el ADN no existiera) y de la inmovilización (comportarse como si el hecho de dejar rastros y que estos sean analizados en laboratorio fuera inevitable).

PARA LOS ANIMALES NOCTURNOS

  1. Para limitar de forma significativa rastros dejados por distracción, llevar guantes nuevos, mascarilla, una malla para el pelo o, mejor aún, un casco cerrado y ropa lavada con mangas y pantalones largos. La mascarilla debería evitar dispersar saliva en el aire. Un mono de cuerpo entero es mejor que la ropa porque no es permeable. Es lo que usa la policía forense para evitar la contaminación del ADN.
  2. Lo que juega a favor de la policía es el hecho que en las fibras de la ropa, que han sido el centro de atención de las policías científicas de todo el planeta durante décadas, casi siempre es posible obtener ADN utilizable de la persona que la llevaba.
  3. Los sitios donde las personas hayan podido mear también son de interés para los investigadores. Las colillas o restos de saliva en sellos gozan de una popularidad legendaria.
  4. En muchas películas se ve a personas borrando las huellas dactilares. Es incomparablemente más difícil deshacerse del ADN. En el mejor de los casos, los rastros de ADN pueden eliminarse limpiando con lejía superficies extremadamente lisas, y sólo si no tiene hendiduras, grietas o similares. En herramientas, papel, tejido y otros objetos de superficie rugosa es prácticamente imposible limpiar completamente el ADN humano, animal o vegetal de esta forma.
  5. El ADN es una molécula sorprendentemente estable. Por eso es tan difícil eliminar de forma química los rastros, sobre todo porque la esterilización (como simplemente calentando o con alcohol) no basta. Una opción es la lejía o limpiadores agresivos con hipoclorito de sodio.
  6. No usar cinta adhesiva de ningún tipo porque recoge el ADN – se pueden usar bridas para tener el material junto. Para transportar los materiales, sellarlos en una bolsa de basura.

PARA LOS ANIMALES CALLEJEROS

  1. O lo destrozas o lo quemas – no ambas. Romper algo puede implicar un contacto estrecho con el objeto, lo que puede transferir rastros de ADN al objeto en cuestión (especialmente si se ha tenido que trepar por el). El fuego prolongado destruirá los rastros de ADN, pero para un objeto que antes ha sido roto y luego quemado no hay garantías; las partes del objeto que han sido tocadas podrían quedar lejos de las llamas y no calentarse lo suficiente como para destruir los rastros.
  2. Lleva guantes impermeables nuevos que nunca hayas tocado antes, y póntelos por último, una vez vestidx de black block. Esto para evitar rastros de piel, pelo o sudor en la parte externa, que podrían transmitirse a cualquier objeto que toques. Maneja los objetos que lleves contigo siempre con guantes nuevos de este tipo, aunque no tengas previsto tirarlos (los objetos). Ten cuidado de que lo que utilices, en especial los proyectiles que quedarán en el lugar, estén limpios de tu ADN desde un principio, y transpórtalos con cuidado.
  3. Si vas a usar un martillo, practica rompiendo ventanas en un ambiente controlado antes del ardor del momento. La sangre es una fuente obvia de ADN incluso para el investigador más incompetente.
  4. Ten cuidado de no tener nada que se te pueda caer durante el alboroto – los bolsillos con cremallera son tus amigos. Se especialmente cauteloso cuando rebusques en bolsas o mochilas.
  5. Si se puede evitar, ninguna ropa usada en los disturbios debe ser encontrada por el equipo forense. Los tiempos en que se dejaban montones de sudaderas negras con capucha han terminado – la ropa suele tener rastros de ADN. Lo ideal sería llevarla lo suficientemente lejos como para deshacerse de ella adecuadamente (quemándola o dejándola en un sitio donde, en caso de encontrarse, no se pueda relacionar con los disturbios). Tendrás que decidir si intentar llevarla lejos o esconderla en algún sitio durante el camino de dispersión.
  6. Otra vez, no uses cinta adhesiva para fabricar ninguna parte del material. La cinta es un imán para el ADN. […]

Extraído de Luchar contra el 41bis