Compañerxs en prisión

Actualización de compañerxs encarceladxs por el Estado Chileno

 


Cárcel Concesionada Santiago Uno


  • Tomás González. Compañero detenido el 20 de mayo del 2022, cuando después de un control de identidad se produce un enfrentamiento donde resultan heridos a bala dos policías. El compañero es acusado de porte de arma, munición y doble homicidio frustrado.

En investigación, a espera de juicio.

Escritos del compañero


  • Matías Jordano Berrocal. Detenido en octubre del 2020 acusado de distintos ataques a la comisaría policial entre agosto y octubre del 2020, en la población Lo Hermida. Es formalizado por asociación ilícita, homicidio frustrado, lanzamiento de bombas molotov, entre otros delitos junto con otros imputados que llegaron a un juicio abreviado. Matías es el único que quedó en prisión.

Condenado a 5 años y 1 día.


  • Lucas Hernández Valdés. Compañero detenido el 22 de diciembre de 2022, en el marco de los allanamientos por el atentado explosivo contra la Dirección Nacional de Gendarmería. Al compañero se le formaliza tras la incautación de pólvora en los allanamientos.

En investigación, a la espera de juicio.

Escritos del compañero


  • Caso Susaron (Panda, Tortu y Ru). El 3 de noviembre de 2022, la BIPE (Brigada de Investigaciones Policiales Especiales) detiene a cuatro compañerxs investigadxs por el ataque incendiario a la empresa cárnica Susaron realizado el 18 de septiembre del mismo año.

Lxs cuatro compañerxs fueron formalizadxs por incendio y a dos también se les formaliza por tenencia de munición. La policía llega a ellxs tras el rastreo del vehículo en el que se movilizaban y triangulación telefónica.

En investigación, a la espera de juicio.

Escritos de lxs compañerxs


Complejo Penitenciario Rancagua, «La Gonzalina»


  • Aldo Hernández Valdés

Compañero detenido el 22 de diciembre de 2022, acusado de atacar con un dispositivo explosivo la Dirección Nacional de Gendarmería en diciembre de 2021. Es formalizado por el atentado y por 16 cargos de homicidio frustrado, ya que al momento de la detonación había carceleros en el edificio, y cargos por tenencia de armamento y munición durante el allanamiento.

En investigación, a la espera de juicio.

Escrito del compañero


  • Francisco Solar

El 24 de julio del 2020es detenido Francisco Solar y Mónica Caballero. Francisco está acusado del envío de paquetes bombas contra la 54 comisaria y contra el Ex Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter en julio del 2019 reivindicado por “Cómplices Sediciosos / Fracción por la Venganza”. Mientras que ambxs detenidxs están acusadxs del doble atentado explosivo contra el edificio Tánica en el adinerado barrio de Vitacura el 27 de febrero del 2020, en plena revuelta, acción revindicada por “Afinidades Armadas en Revuelta”. Francisco asume la responsabilidad política de ambos ataques.

En juicio oral desde el 18 de julio de 2023.

Escritos del compañero Francisco


  • Marcelo Villarroel

En los 80’ y 90’ fue miembro de la organización marxista leninista Movimiento Juvenil Lautaro, encarcelado en el año 1992 por una serie de acciones armadas y liberado en el 2004.

Marcelo es acusado por su participación en dos asaltos bancarios, al Banco Santander de Valparaíso y Banco Security de Santiago, ambos durante el 2007. En el último asalto resulta muerto el policía Luis Moyano, luego de un enfrentamiento a disparos durante la retirada de la sucursal.

Tras la muerte del esbirro, inmediatamente se publican la identidades de los sospechosos, entre ellos Marcelo. Tras permanecer prófugo es detenido en marzo del 2008 en Argentina junto a Freddy Fuentevilla siendo procesados por tenencia ilegal de armas. Finalmente, a fines del año 2009 son expulsados a Chile. Tras asumir la clandestinidad, Marcelo rompe con la “libertad condicional”, medida cautelar que mantenía al salir a la calle por las condenas de los años 90’.

El 2 de Julio de 2014 Marcelo es condenado a 14 años de prisión por los asaltos al Banco Santander en Valparaíso y al Banco Security en Santiago. Además debe cumplir la condena anterior descrita por la fiscalía militar. En suma, las condenas finalizan el 28 de febrero del año 2056.

Condenado a 14 años + Condena fiscalía militar (Condena anterior).

Información del caso

Escritos de Marcelo


  • Joaquín García

Detenido durante la noche del 19 de noviembre de 2015 luego de la detención de Kevin Garrido tras el atentado explosivo contra la Escuela de Formación Penitenciaria de San Bernardo. Según la policía, ambos compañeros estaban siendo monitoreados e investigados meses antes.

El compañero Joaquín fue formalizado por el atentado explosivo contra la 12º comisaria de San Miguel, acción reivindicada por la «Conspiración Internacional por la venganza/Célula deflagrante Gerasimos Tsakalos», acusado bajo la ley de control de armas. Tras permanecer en prisión consigue acceder al arresto domiciliario desde donde se fuga para ser capturado en septiembre del 2016 portando un revolver y municiones, volviendo a prisión preventiva.

Condenado bajo Ley de Control de Armas por el atentado contra la 12 comisaria (10 años) + el porte de un revolver cuando se encontraba prófugo (3 años): Total 13 años de prisión.

Escritos de Joaquín


  • Juan Aliste Vega

En los 80’ y 90’ fue miembro de la organización marxista leninista Movimiento Juvenil Lautaro, prisionero en los noventa por acciones armadas y liberado el año 2003.

Es acusado por su participación en dos asaltos bancarios, al Banco Santander de Valparaíso y Banco Security de Santiago, ambos durante el 2007. En el último asalto resulta muerto el policía Luis Moyano, luego de un enfrentamiento a disparos durante la retirada de la sucursal.

Juan permanece prófugo hasta julio del 2010 cuando es detenido en Argentina y expulsado a los pocos días. La fiscalía solicita presidio perpetuo calificado y otra condena de 20 año, acusado de ser quien disparo el tiro mortal contra el policía, herir a otro y asaltos bancarios.

Tras un extenso juicio,  el 2 de Julio de 2014 Juan es condenado a 42 años de prisión, divididos en: 18 años como autor del homicidio al policía + 10 años por homicidio frustrado de otro policía +  14 años por asalto al Banco Santander en Valparaiso y Banco Security, ademas de ser absuelto por el asalto al Banco Santander en Agustinas.

Condenado a 42 años.

Información del caso

Escritos de Juan


  • Juan Flores Riquelme

Detenido el 18 de septiembre de 2014, acusado del atentado explosivo en un vagón de metro en la estación Los Dominicos (23 de julio del mismo años), contra la 1º Comisaría de Santiago (11 de agosto del mismo año) y bajo Ley Antiterrorista por el atentado en el Subcentro de la estación Escuela Militar (8 de septiembre del mismo año).

Condenado a 23 años de prisión.


Centro Detención Preventiva San Miguel


  • Mónica Caballero

El 24 de julio del 2020 Mónica es detenida junto a Francisco Solar. Mónica es acusada junto a Francisco del doble atentado explosivo contra el edificio Tánica en el adinerado barrio de Vitacura el 27 de febrero del 2020, en plena revuelta, acción revindicada por “Afinidades Armadas en Revuelta”.

En juicio oral desde el 18 de julio de 2023.

Escritos de la compañera


  • Caso Susaron (Ita)

El 3 de noviembre de 2022, la BIPE (Brigada de Investigaciones Policiales Especiales) detiene a cuatro compañerxs investigadxs por el ataque incendiario a la empresa cárnica Susaron realizado el 18 de septiembre del mismo año.

Lxs cuatro compañerxs fueron formalizadxs por incendio y a dos también se les formaliza por tenencia de munición. La policía llega a ellxs tras el rastreo del vehículo en el que se movilizaban y triangulación telefónica.

En investigación, a la espera de juicio.