(Italia) Declaración de Luigi Palli por videoconferencia en la audiencia del 8 de marzo

Extraído de La Nemesi, traducido por Informativo Anarquista


Difundimos la declaración de Luigi en la audiencia del 8 de marzo en el proceso con juicio inmediato en curso en el tribunal de Massa. Recordamos que el compañero se encuentra actualmente bajo arresto domiciliario restrictivo por la operación Scripta Scelera contra el quincenario anarquista internacionalista «Bezmotivny». Con diez compañeros implicados en la investigación, el juicio sólo se está celebrando contra los cuatro bajo arresto domiciliario restrictivo (y en referencia a los artículos 414, 270 bis 1 y 278 del Código Penal). A continuación se ofrecerá una actualización específica sobre esta última vista.


Declaración por videoconferencia en la audiencia del 8 de marzo en el Tribunal de Massa

8 de agosto de 2023. 8 de marzo de 2024. Siete meses de confinamiento y domicilio forzoso.

No esperaba mejor trato por parte de los hombres y mujeres de la justicia. El acoso durante estos meses ha sido múltiple. Saltos entre la cárcel y el arresto domiciliario, negativas (prohibidas por su propia ley) a asistir al tribunal, e incluso el ridículo, aunque haya poco de qué reírse, de la escolta de decenas de hombres Carabinieri a lxs compañerxs detenidxs bajo arresto domiciliario en Carrara para un trayecto de… dos kilómetros hasta el tribunal de Massa. Y por último, mi traslado a la cárcel de Bolonia para «participar», por utilizar un oxímoron, en la vista por multivideoconferencia.

Todo este acoso no es más que intentos de ocultar, por parte de ustedes los hombres de la judicatura, la naturaleza esencial del juicio que han montado y que tienen que afrontar: un juicio político.

Un juicio político que, de hecho, no cuestiona hechos concretos, sino las ideas de los anarquistas, pensamientos de clase, en este caso expresados en un periódico.

Me encuentro, en esta absurda circunstancia, de acuerdo contigo. Un periódico es una herramienta muy importante y la escritura, la palabra, siguen siendo armas verdaderamente eficaces incluso en tiempos en los que la comunicación y la interacción entre las personas prácticamente han desaparecido. La capacidad del lenguaje, si se utiliza bien, es realmente capaz de trazar surcos en el corazón de las personas, y si no fuera así, yo no habría dedicado tantos años de mi compromiso a publicaciones e incluso a simples, pero no por ello menos importantes, folletos y carteles.

Debo dejar claro que rechazo y detesto sus acusaciones de incitación al terrorismo. Soy anarquista y para mí la voluntad de un individuo es inviolable. Por mucho que desee escenarios de enfrentamiento social, de clase, del proletariado contra la burguesía, esto no puede ser ni será una coacción. Sólo la voluntad de los hombres, enfrentada a la necesidad de la confrontación, es capaz de iniciar esos procesos transformadores que pueden demoler hasta la médula la sociedad autoritaria y construir un mundo basado en el apoyo mutuo. Esta voluntad, ligada a la necesidad de la acción, es necesariamente generada por la conciencia primordial del propio sufrimiento social. Y es en ese sufrimiento social donde intervienen los revolucionarios.

En los últimos meses, he sido testigo de lamentos gubernamentales, incluso en la judicatura, por el mal trato dispensado a una compañera detenida en Budapest, Ilaria Salis. Lamentos que no sólo no mueven una hoja seca, sino que no son más que una hipocresía grosera. De hecho, en Italia, a los presos -sobre todo a los revolucionarios- a menudo ni siquiera se les permite estar en las audiencias, ni siquiera encadenados. Como serpientes venenosas, sortean técnicas de brutalidad que ustedes llamarían ‘antidemocráticas’ utilizando una herramienta como la videoconferencia. Seguramente esta es también la ‘manera italiana’ de tratar las cosas, porque los aparatos burocráticos simplemente no tienen ganas de mover el culo y acompañar a un hombre ante el juicio terreno. Pero no creo que se trate sólo de eso. Por el contrario, creo, como también se describe bien en la notificación que he recibido, que lo suyo es un intento, concretamente en este caso, de desolidarización. Pero, le guste o no, mientras juzgue a los revolucionarios, mientras nos detenga, las aulas seguirán siendo campos de batalla. Y esto, desde cierto punto de vista, lo han decidido ustedes.

Y aquí cierro, enviando un pensamiento de corazón a todos los albañiles* que mueren bajo el peso de la sociedad capitalista: sólo la lucha puede sacarnos de este círculo infernal de la vida.

Un abrazo lleno de esperanza a lxs proletarixs que luchan en la atormentada Palestina, y a lxs proletarixs israelíes que sufren el acoso belicista del Estado de Israel. Saludos a todos los desertores ucranianos y rusos, a todxs lxs compañerxs que luchan contra la guerra.

Hoy más que nunca el grito de: VIVA LA REVOLUCIÓN SOCIAL, POR LO COMÚN.

Bolonia, 8 de marzo de 2024

Luigi Palli


*Nota de attaque: probablemente una referencia a los cinco albañiles que murieron (y los tres heridos) cuando un edificio en el que trabajaban se derrumbó en Florencia el 16 de febrero.