(Alemania) Campaña Switch Off! Atentado incendiario a dos vehículos de Deutsche Bahn

Bremen 6 de febrero de 2024

Anoche acudimos a una cita para prender fuego a dos vehículos de la Deutsche Bahn con artefactos incendiarios. La empresa no sólo es sinónimo de conexiones ferroviarias sobrevaloradas e infraestructuras ruinosas, sino que también está profundamente implicada en armamento, explotación y neocolonialismo. En concreto, atacamos DB para visibilizar las luchas por el Tren Maya en México.

¡Encendemos fuegos rebeldes por los pueblos indígenas de Chiapas, Comunidad Indígena Otomí, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Decimos: Compañer@s! no están solos, ¡su resistencia está con nosotrxs!

Como parte del enorme proyecto de infraestructuras Tren Maya, se han construido dos líneas ferroviarias a través de la selva mexicana con el objetivo principal de llevar el turismo de masas a las provincias indígenas. La Deutsche Bahn, que por lo demás se esfuerza por presentar una imagen sostenible y ecológica, forma parte del proyecto y está ganando dinero con la destrucción de la selva mexicana, en cooperación con empresas armamentísticas, el ejército mexicano y los Estados Unidos.

Además del turismo de masas, el Tren Maya también se utiliza para la contrainsurgencia y el control de la migración. El ejército mexicano se encarga de gestionar y defender los tramos de la línea férrea. Se han instalado bases militares a lo largo de la vía férrea. La presencia militar tiene como objetivo a la resistencia indígena, y la represión del Estado en contra de los refugiados de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe. Esto se debe a que la región es uno de los mayores corredores migratorios del mundo. Por lo tanto, no es de extrañar que el proyecto fuera precedido por conversaciones favorables entre el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y el entonces presidente estadounidense Donald Trump. Por lo tanto, Tren Maya también sirve a los intereses geopolíticos de EEUU y a su política migratoria.

Tren Maya se vende como un proyecto de infraestructura progresista y se impulsa por la fuerza contra toda resistencia de las personas directamente afectadas. Ecosistemas intactos y comunidades autoorganizadas, en su mayoría indígenas, van a ser sustituidas por turismo, complejos hoteleros, fábricas, plantas de engorde y monocultivos. La expropiación y el desplazamiento que se están produciendo equivalen a la comercialización de los seres vivos y a la militarización sostenible de las zonas. No creemos en su progreso verde y en un mundo orientado al lucro. Tren Maya y por tanto las condiciones imperantes deben ser destruidas definitivamente. Recordamos el levantamiento zapatista del EZLN en enero de 1994.

Nosotros mismos comenzamos el nuevo año con entusiasmo y esperamos muchas noches calurosas.

Grupos autónomos

Lamentamos que ambos incendios hayan calcinado también vehículos no implicados. Habíamos realizado muchos cálculos, pero subestimamos el viento nocturno.

Traducido por Informativo Anarquista

Desde SwitchOff