(Grecia) Jornada de Solidaridad por la Liberación Definitiva de la compañera Pola Roupa y la liberación inmediata del compañero Nikos Maziotis

(extraído desde actforfree y traducido por Informativo Anarquista)

9/2| JORNADA DE SOLIDARIDAD POR LA LIBERACIÓN DEFINITIVA DE LA COMPAÑERA POLA ROUPA Y LIBERACIÓN INMEDIATA DEL COMPAÑERO NIKOS MAZIOTIS

La compañera Pola Roupa y el compañero Nikos Maziotis fueron condenados a varios años de prisión por su participación y acción en la organización guerrillera Lucha Revolucionaria.

Fueron encarcelados y cumplieron la pena combinada de 20 años de prisión a la que finalmente fueron condenados (tras el «quebrantamiento» de su cadena perpetua tras el atentado con bomba contra el Banco de Grecia -sucursal del Banco Central Europeo- oficina del Fondo Monetario Internacional en Grecia, por Lucha Revolucionaria Comando Lambros Fountas).

La compañera Pola Roupa cumplió 8,5 años de prisión real (13,5 años mixtos), mientras que el compañero Nikos Maziotis ya ha cumplido 11 años de prisión «cerrada» y un total de 14 años mixtos. Es decir, 3/5 de su condena como dictan las leyes estatales.

La compañera Pola Roupa fue puesta en libertad con condiciones restrictivas el 17 de noviembre de 2023, y pocos días después, el 28 de noviembre de 2023, el fiscal adjunto de Eubea presentó un recurso contra su puesta en libertad, solicitando que fuera llevada de nuevo a prisión. Este hecho sin precedentes llevó a la compañera Pola Roupa ante un nuevo consejo judicial en el tribunal de Chalkida el 10 de enero de 2024, para juzgar desde el principio si seguirá en libertad o continuará presa en las celdas de la república.

La liberación definitiva de la compañera P. Roupa, secuestrada por el Estado, es la cuestión política inmediata, ya que pretenden volver a encarcelarla. El propio régimen cuestiona su jurisprudencia y se retracta: inicialmente «permite» la liberación de la compañera P. Roupa, mientras que posteriormente intenta revertir su decisión. El mencionado servil del poder político y judicial -vicefiscal de Eubea- demuestra con su maniobra la forma extremadamente vengativa de tratar a los enemigos políticos del Estado y del capital, y especialmente a lxs combatientes armadxs.

El compañero N. Maziotis ha recibido 4 denegaciones de libertad condicional en dos años, porque sigue sin arrepentirse. Este trato «especial» de excepción no cesa, ni siquiera después de los muchos años de persecución y cautiverio que se les ha impuesto.

Estado y capital: los únicos terroristas

En una sociedad de clases en la que el avanzado grado de centralización del poder político y económico caracteriza al sistema capitalista moderno, el Estado aprieta y reprime mediante su polifacético arsenal institucional y jurídico (y en todos los ámbitos) con penas cada vez más severas a los grupos sociales que reaccionan contra la permanente guerra social de clases. La democracia se impone y se refuerza de muchas formas y estrategias.

El robo de la riqueza social, el empobrecimiento, la desregulación de las relaciones laborales, el desmantelamiento de la «sanidad pública», la privatización (o «reforma» como suelen llamarla) de la «educación pública», el expolio y sobreexplotación de los seres no humanos y de la naturaleza, las guerras de las élites dominantes y las rivalidades geoestratégicas, son algunos de los campos más rentables para la patronal (el capital), que el poder político (el Estado) impone con violencia, represión, terrorismo: utilizando como tronco y pilar de estabilidad el sistema legal de «justicia», los códigos penales, la cárcel. Estado y capital (en todo el mundo) se blindan, actualizan y armonizan sus políticas represivas con el objetivo estratégico de impedir y suprimir permanentemente las resistencias internas y las luchas dinámicas. Principalmente, el enemigo político «interno» con el intento de despolitización de la lucha armada y de lxs combatientes.

Las leyes antiterroristas en Grecia se actualizan constantemente, mientras que las condiciones especiales de detención y exclusión de los presxs políticxs, así como su tratamiento penal «especial», están a la vanguardia de toda aplicación penal, legislativa y represiva. Las organizaciones guerrilleras -y no sólo éstas del espacio a/a– que se vuelven con todos los medios contra el sistema político-económico de dominación, son el blanco del más duro tratamiento criminal y represivo.

La organización anarquista de guerrilla urbana Lucha Revolucionaria se volvió contra este sistema de dominación. En los años que estuvo activa (2003-2017) asumió la responsabilidad de 18 acciones -armadas y con bombas- contra estructuras estatales y objetivos capitalistas/sistémicos. Contra ministerios (Economía, Empleo), comisarías, agentes de policía de la MAT, contra tribunales, un atentado contra el ministro de Orden Público, un ataque con un cohete antitanque contra la embajada de EEUU, un atentado con bomba contra la Bolsa y la oficina del Banco de Grecia-ECT-FMI, y por la expropiación de bancos.

La compañera P. Roupa asumió la responsabilidad política de 2 de ellos, por financiar el intento de fuga que intentó en 2016 secuestrando un helicóptero, con el objetivo de liberar al compañero Nikos Maziotis (y a otros presos) para la continuación de la Lucha Revolucionaria.

Lxs dxs compañerxs también asumieron personalmente la responsabilidad política de su participación en L.R. Se mantuvieron política y moralmente coherentes durante sus años de cautiverio, defendiendo una a una todas las acciones de L.R. en los tribunales especiales, con leyes especiales (187A) en los tribunales penales de las cárceles de Korydallos. Parece ser que el estado estaba «disgustado» con la sentencia final con la que fueron condenadxs lxs compañerxs. En particular, porque con su actitud y lucha en los tribunales del terror del enemigo, consiguieron «romper» (en sus tribunales de apelación) las condenas a cadena perpetua que les habían sido impuestas (en primera instancia) por el atentado de L.R. contra el Banco-BCE-FMI. En base a esta valoración que la compañera menciona en su texto titulado, «Pola Roupa: Quieren volver a meterme en la cárcel«, queda demostrado que el recurso contra su puesta en libertad, así como el prolongado cautiverio del compañero N. Maziotis tienen claros motivos reivindicativos e ideológico-políticos, ya que optaron por la acción revolucionaria armada para la abolición del estado, el capitalismo y cualquier tipo de jerarquía, explotación y poder.

El secuestro y el cautiverio de lxs compañerxs puede constituir una aplicación preliminar de los artículos incluidos en el próximo Código Penal, por ejemplo, el artículo 20 del C.P.: Sobreseimiento bajo la condición de revocación-Modificación del artículo 105B del C.P. par. 1 b, así como en el artículo 21 del próximo C.P.: Condiciones para la concesión del sobreseimiento condicional-Modificación del par. 1 del artículo 106 del C.P. Esto se refleja en la motivación de la decisión del 4º rechazo de la liberación del compañero N. Maziotis. El siguiente extracto es indicativo: […] «Sin embargo, la reiterada comisión de faltas graves que constituyen al mismo tiempo infracciones penales demuestra la falta de autodisciplina del solicitante y de cumplimiento de las normas básicas del sistema penitenciario, su tendencia constante a cometer actos delictivos y, por tanto, la insuficiencia de su castigo y su falta de mejora moral, a efectos de su conversión y de la posibilidad de su reinserción sin problemas en la sociedad en caso de que salga del centro de detención. […] […] el interno mostró un comportamiento especialmente agresivo hacia el consejo, así como un total desprecio hacia la justicia y el sistema penitenciario, manifestó que se considera un preso político, al tiempo que no demostró haberse dado cuenta de la especial despreciabilidad de los actos delictivos que había cometido, concluyendo que por todo ello se desestima su solicitud de libertad condicional, para supuestamente evitar …, la comisión de «nuevos actos delictivos«.

La solidaridad es nuestra arma

La compañera Pola Roupa y el compañero Nikos Maziotis, a pesar de los golpes represivos y de los muchos años de cautiverio, siguen siendo políticamente consecuentes y con los ojos fijos en la perspectiva revolucionaria y en la revolución social. No se arrepienten, no replantean sus opiniones, opciones políticas y acciones por las que estuvieron en prisión.

Como anarquistas, compañerxs, nos solidarizamos en la lucha por la liberación definitiva de la compañera Pola Roupa y la liberación inmediata del compañero Nikos Maziotis.

A la espera de la decisión del Tribunal de Apelación de Evia, convocamos una JORNADA SOLIDARIA el 9 de febrero de 2024. Llamamos a lxs compañerxs de Grecia y de todo el mundo a estar atentxs y actuar en solidaridad.

CADA CORAZÓN REBELDE, ¡UNA LUCHA REVOLUCIONARIA!

HASTA LA DESTRUCCIÓN DE TODAS LAS CÁRCELES

LIBERACIÓN DEFINITIVA DE LA COMPAÑERA POLA ROUPA Y DEL COMPAÑERO NIKOS MAZIOTIS

Asamblea de solidaridad para lxs condenadxs de Lucha Revolucionaria P. Roupa y N. Maziotis