(Rusia) Detención de Ruslan Sidiki, acusado de sabotear una línea ferroviaria y de atentar contra un aeropuerto militar (nov. – dic. 2023)

Detención de Ruslan Sidiki, acusado de sabotear una línea ferroviaria y de atentar contra un aeropuerto militar (Moscú, Rusia, noviembre-diciembre de 2023)

Publicamos aquí dos actualizaciones sobre la detención del anarquista Ruslan Siddiqui (o Sidiki), acusado de sabotaje contra una línea de tren de mercancías situada a unos 190 km de Moscú (11 de noviembre, la doble explosión afectó a un convoy de trenes) y de un atentado con explosivos contra la base del aeropuerto militar de Dyagilevo (20 de julio, el atentado se llevó a cabo con cuatro drones cuatrimotores cargados de explosivos).

Detención del anarquista Ruslan Siddiqui, acusado de sabotaje de una línea ferroviaria y de atentado contra un aeropuerto militar.

A finales de noviembre, el anarquista Ruslan Siddiqui [o Sidiki] fue detenido como sospechoso de provocar el descarrilamiento de un tren de mercancías en la provincia de Riazán. El 2 de diciembre, el Tribunal del Distrito Dorogomilovsky de Moscú envió a Ruslan a prisión preventiva.

Los actos de sabotaje de trenes son ya bastante comunes en Rusia. Los partisanos los utilizan para bloquear la entrega de suministros militares a las fuerzas armadas que operan en territorio ucraniano.

El descarrilamiento se produjo el 11 de noviembre, a 190 kilómetros de la terminal de Moscú. El periódico Kommersant informó de los detalles de la siguiente manera: «Debido a la detonación de artefactos explosivos improvisados (dos bombas, cada una equivalente a 3 kg de TNT, que fueron colocadas a 10 metros de distancia a lo largo de un ramal ferroviario utilizado por los trenes de mercancías), un tramo de 300 metros de vía resultó dañado. Se abrió un cráter y los 19 primeros vagones del tren de mercancías nº 2018 cayeron a una zanja. La explosión rompió el cristal de la cabina de conducción del tren y el maquinista sufrió heridas leves«.

Los servicios de seguridad también declararon que Ruslan Siddiqui participó en el atentado contra el aeropuerto militar de Ryazan el 20 de julio. Para llevar a cabo el atentado se hicieron volar cuatro drones cuatrimotores, cargados de explosivos, hacia la base de Dyagilevo.

Ruslan fue acusado de «acto terrorista» (artículo 205 del Código Penal de la Federación Rusa, partes 2.a y 2.v) y «posesión de material explosivo» (artículo 222.1, parte 3.a). Se enfrenta a una pena de entre 12 y 30 años de prisión.

Los compañeros de Ruslan se pusieron en contacto con la iniciativa antibelicista de derechos humanos «Solidarity Zone». Así es como lo describen: «Como dijo un camarada, «Ruslan es una persona de acción». Y eso es exactamente lo que es: Ruslan emprende tareas difíciles sin malgastar palabras. Capta rápidamente la esencia de cada situación y piensa en cómo intervenir. Como amigo, siempre está preparado, siempre dispuesto a ayudar. Le encantan los deportes de aventura, como el senderismo y los maratones ciclistas. Ha viajado muchas veces a las zonas de exclusión de Chernóbil y Bielorrusia [establecidas tras la explosión nuclear de 1986, ahora deshabitadas y boscosas]. Ruslan es partidario de las ideas anarquistas y la agresión militar rusa contra Ucrania le ha dolido mucho. Sobre todo porque algunos de sus amigos y compañeros murieron en ese conflicto, y sigue muriendo gente allí. Y ahora él mismo se ha convertido en víctima de la violencia estatal, y nuestro apoyo es importante para él«.

También se pueden enviar cartas a través del servicio en línea PrisonMail.online[…].

Traslado de Ruslan Siddiqui a la prisión de Matrosskaya Tishina

El anarquista Ruslan Siddiqui [o Sidiki], acusado del sabotaje de una línea ferroviaria y del ataque, realizado con drones, contra un aeropuerto militar en la región de Riazán, ha sido trasladado de la prisión de Kapotnya a la de Matrosskaya Tishina, situada en las afueras de Moscú.

Según la iniciativa antibelicista de derechos humanos «Solidarity Zone», fue el propio Sidiki quien informó a un amigo del traslado por carta […].

La dirección para escribirle (sólo se admiten cartas en ruso) es :

Siddiqui Ruslan Kasemovich (d. o. b. 1988) – Сидики Руслан Касемович (1988 г. р.)

SIZO-1 – СИЗО-1

Matrosskaya Tishina, 18 – ул. Матросская Тишина д. 18

107996, Moscú – Москва (Rusia)

 

extraído desde La Nemesi