(Italia) Actualizaciones sobre el caso Scripta Scelera

ACTUALIZACIÓN IMPORTANTE: El 30 de octubre, el compañero Gino Vatteroni fue puesto bajo arresto domiciliario con todas las restricciones. Sin embargo, a fecha de hoy (31 de octubre), Gino sigue en la cárcel de «San Michele» en Alessandria, a la espera de que esté disponible el brazalete electrónico o de que el tribunal de revisión de Génova se pronuncie al respecto. Recordamos que mañana, 1 de noviembre, a las 15.00 horas, está prevista una manifestación ante la cárcel en solidaridad con los presos revolucionarios encerrados en la AS2 de Alessandria como en otros lugares.

Operación Scripta Scelera: Gino Vatteroni vuelve al arresto domiciliario con todas las restricciones, Veronica a la obligación de pernoctar y a la obligación de firmar (30 de octubre de 2023)

Las audiencias de apelación relativas a la agravación de las medidas cautelares contra un compañero y una compañera anarquistas investigadxs en la operación Scripta Scelera del 8 de agosto se celebraron el 30 de octubre en el Tribunal de Génova. Gino Vatteroni fue trasladado a arresto domiciliario con todas las restricciones (prohibición de comunicación, visitas, etc., más brazalete electrónico), mientras que Veronica pasó de arresto domiciliario total a la obligación de permanecer en el municipio del domicilio, juntamente con la obligación de volver a casa por la noche de 19.00 a 7.00 y la obligación de firmar tres días a la semana.

Las agravantes de las medidas cautelares se habían notificado el 4 de octubre. Gino fue conducido inicialmente a la cárcel de Massa, para ser trasladado el 9 de octubre siguiente a la sección de «Alta Seguridad 2» de la cárcel de «San Michele» de Alessandria, donde están encarcelados militantes de diversas formaciones de las Brigadas Rojas y militantes comunistas revolucionarios (algunos desde hace más de cuarenta años).

Así, la situación vuelve sustancialmente a la ordenada el 8 de agosto, con pequeñas diferencias (adición de firmas tres veces por semana para unx compañerx, regreso nocturno de 21:00 a 06: 00 para otrx compañerx), en una especie de juego de la oca hecho de provocaciones, agravaciones y vuelta al punto de partida que de hecho impide una mejora de las condiciones de lxs compañerxs a pesar de la anulación de las medidas cautelares en referencia a la acusación de asociación subversiva con fines de terrorismo o subversión del orden democrático (mientras que las mismas se confirmaron, permaneciendo inalteradas, por incitación a cometer delitos con el agravante de la finalidad de terrorismo).

El ataque a las publicaciones anarquistas y revolucionarias, los regímenes especiales de detención como el 41 bis, la ofensiva represiva más general de carácter preventivo desplegada en los últimos años son expresión de la política de guerra emprendida por el Estado italiano. A la luz de esto, hoy como ayer creemos que es necesario perseverar tenazmente en nuestras convicciones revolucionarias e internacionalistas, así como solidarizarnos con todos los anarquistas y revolucionarios encarcelados en prisiones estatales, bajo arresto domiciliario u otras medidas restrictivas.

Lxs invitamos a participar en la manifestación en solidaridad con lxs presos revolucionarixs, creado a raíz del traslado de Gino de Massa a Alessandria, que se celebrará el miércoles 1 de noviembre, a las 15.00 horas, frente a la cárcel de «San Michele» de Alessandria.

He aquí los números de la cuenta para el fondo de solidaridad con lxs acusadxs

Número de tarjeta Postepay: 5333 1711 9250 1035

IBAN IT12R3608105138290233690253

Titular de la cuenta: Ilaria Ferrario


Operación Scripta Scelera: actualización de la permanencia de Gino Vatteroni en la cárcel de Alejandría (4/11/23)

Como se comunicó el 31 de octubre con la actualización de la audiencia de apelación celebrada el día anterior, el Tribunal de Reexamen de Génova ordenó el traslado del compañero anarquista Gino Vatteroni a arresto domiciliario con todas las restricciones, donde estuvo hasta el pasado 4 de octubre, cuando se notificaron las agravaciones de las medidas contra él y Veronica. Mientras que para esta última, la notificación del cambio del arresto domiciliario restrictivo a la obligación de pernoctar y tres firmas a la semana se recibió el mismo día de la vista, Gino permaneció en la cárcel de Alessandria. Ya habíamos sido informados de la permanencia del compañero en prisión a través de otra actualización difundida con motivo del mitin de solidaridad realizado el 1 de noviembre, pero consideramos oportuno reiterar que Gino sigue en «San Michele» (dirección: Gino Vatteroni, C. R. ‘S. Michele’, strada Casale 50/A, 15122 Alessandria).

El hecho de que el tribunal de Génova haya establecido el traslado sin el uso de la escolta, con sus propios medios, permite suponer un traslado en poco tiempo. No obstante, hasta que no se disponga del equipo de la pulsera electrónica (o hasta que el tribunal de revisión ordene la salida de prisión con independencia de la disponibilidad de la pulsera), el compañero no podrá regresar a su domicilio. En vista de esta situación, la permanencia de Gino en la prisión de Alessandria podría durar algunas horas más o incluso algunas semanas.

¡Solidaridad con Gino Vatteroni, con los compañeros y compañeras presos, con los anarquistas y revolucionarios presos!

Aquí están los números de la cuenta para el fondo de solidaridad con los “acusadxs”:

Número de tarjeta Postepay: 5333 1711 9250 1035

IBAN IT12R3608105138290233690253

Titular de la cuenta: Ilaria Ferrario


Operación Scripta Scelera: Gino Vatteroni trasladado a arresto domiciliario con todas las restricciones (7 de noviembre de 2023)

El 30 de octubre, el tribunal de reinserción de Génova ordenó el traslado a arresto domiciliario (con restricciones en las comunicaciones, las visitas y la pulsera electrónica) del compañero anarquista Gino Vatteroni, que ingresó en prisión el 4 de octubre por una agravación de las medidas cautelares contra él y Veronica. Para esta última compañera, el paso del arresto domiciliario restrictivo a la obligación de permanecer en su domicilio con regreso nocturno y tres firmas semanales tuvo lugar al día siguiente de la vista, mientras que Gino permaneció en la cárcel de «San Michele» de Alessandria hasta el 7 de noviembre. Actualmente se encuentra bajo arresto domiciliario restrictivo.

¡Solidaridad con los compañeros y compañeras procesados por la operación Scripta Scelera contra el quincenal anarquista internacionalista ‘Bezmotivny’!

Publicado por lanemesi.noblogs.org, traducido por informativoanarquista.noblogs.org