Palabras de Tomás y Mawhünko ante una nueva conmemoración de la muerte de Matías Catrileo

(Extraído de Publicación Refractaria)

El tiempo pasa pero tu perduras y resistes con tu ejemplo de lucha inquebrantable brotando desde la tierra como un bosque nativo.

Hoy te escribo desde prisión con un poco de nostalgia ya que no puedo estar presente como me gustaría. Pienso en que nada está terminado y a modo personal por los recuerdos que tengo junto a ti cuando yo no tenía preocupación alguna… veía maravillado tu cresta punky mientras me tomabas en brazos estabas con tu chaqueta llena de tachas en el cuello que observaba de forma inocente; puedo decir firmemente que contigo pase mis mejores momentos de niño. Recuerdo a flor de piel ese 3 de enero del 2008 donde a raíz del contexto todo se volcó en mis días, con ese ardor que siente solo aveces y que procuras no olvidar… pues ya no te vería más, sin embargo solo desaparece lo que no sabemos mirar/sentir y este no es el caso por que tu llama aviva la mía al sentir la brisa, la lluvia y el olor a tierra húmeda que como una manta cubre las raíces de las grandes araucarias.

Así es como pasa el tiempo pero vives en nuestro recuerdo y a pesar de que el camino de la lucha insurreccional contra el capital y los miserables autoritarixs que perpetúan la miseria nos depare en la cárcel o la muerte no deja de ser hermoso por que quienes nos arrojamos con sentimiento y coraje podemos decir que hemos sido libres y dignxs así es como avanzamos sin nada que temer.

» me acompañas en cada paso que doy mientras camino en el bosque que intentan devastar y digo intentan por que no lo podrán lograr. Vives en cada brote alimentando la tempestad esperando al acecho cual pangui para defender y atacar a quienes quieran ocupar la tierra para exterminar.»

!!!Matias Valentin Catrileo Quezada vive en el weichan¡¡¡»

-Tomás y Mawhünko (Cárcel Santiago 1 y Cárcel San Miguel)