Salidas incendiarias en Internado Barros Arana y Liceo de Aplicación

El día martes 4 de octubre en el Liceo de Aplicación se colgaron lienzos, armaron barricadas y enfrentamientos con molotov en contra de la presencia policial, y se quemó una micro del recorrido J en Av. Cuminng. Carabineros entró al patio exterior del establecimiento y resultaron cuatro estudiantes detenidos, de los cuales dos quedaron con arresto domiciliario nocturno y uno con prisión preventiva.

Según informa «La rebelión del Matico, «Se acaba de decretar prisión preventiva en contra del compañero Lechuga, (…) detenido al interior de su establecimiento educacional mientras se desarrollaban protestas en la calle. El director Humberto Garrido permitió el ingreso de FFEE al Aplica, siendo uno de los responsables del encarcelamiento.»

Desde Kontrainfo Liceo de Aplikación se comunica: «Es vital darnos cuenta con las ultimas detenciones y represión que hemos vivido que la lucha y la accion no son juegos, que en esta se nos va la vida y la libertad. Comprender la importancia del anonimato y que no se trata de figurar. Hacemos énfasis al autocuidado y a atentar con organización y solidaridad mutua ya que estas son nuestras armas mas poderosas frente al estado represor y la policía bastarda. Es necesario politizarnos y llevar la acción directa de la mano de convicciones ideológicas y conscientes. Organiza, sabotea y ataca con organización y convicción. Libertad a lxs presxs políticxs.»

En paralelo en el Internado Barros Arana se armaron barricadas y salieron más de 70 estudiantes a enfrentarse contra militares del recinto de la «División de Ingenieros», donde trabajan 241 personas para planificar los proyectos de infraestructura que desarrolla dicha institución militar.

En una entrevista dada a la Tercera, Jean Pierre Irribarra, el jefe de la unidad militar, dice que «ha sido atacado 68 veces por parte de encapuchados y alumnos del Internado Barros Arana. Dice que ha recogido hasta 30 bombas molotov en un día y que han tenido que tomar medidas como, por ejemplo, levantar un muro de más de 5 metros para mitigar las agresiones.»

La ministra de Defensa Maya Fernández anunció que el Ministerio del Interior interpondrá una querella contra los estudiantes responsables por el ataque a los militares que resultaron heridos. Se descartó aplicar contra estudiantes la ley de Seguridad del Estado que la prensa tanto especulaba. Ningún estudiante fue detenido.

Mario desabordes, ex Carabinero y militante del partido Renovación Nacional (RN), dice en matinal de canal 13: «Hay en Santiago funcionando varios grupos de anarquistas paralelos; el más organizado el Instituto Nacional, pero los viernes también operan varios en Plaza Italia (Dignidad), en el centro. Estos grupos están incluso coordinados con grupos italianos, brasileños, griegos y catalanes.»

Estudiante del INBA comenta a medios independientes:  «Como Centro de Estudiantes del Internado Nacional Barros Arana, en vista de los hechos ocurridos a raíz de la manifestación, la cual resultaron agredidos militares y alumnos, aprovechamos de compartir la razón del descontento de nuestros compañeros: Vivimos en una constante persecución y represión por parte de militares y funcionarios(…), no solo afuera sino al interior del establecimiento. Hace meses estamos denunciando  la presencia de drones sobrevolando nuestro internado, en espacios donde hay menores de edad, incluso en días en que no hubieron incidentes ni dentro ni fuera.» (…) «Nuevamente hemos sido agredidos por militares, resultando con dos estudiantes heridos, uno en la cabeza y otro en su tobillo, ambos dentro del establecimiento y debido a piedras lanzadas desde el recinto militar hacia el internado»

A continuación algunos registros:

Liceo de Aplicación


Internado Barros Arana:

Fotografías por: coyote, ignacio y pantallazos

Prensa: La tercera, Bio Bio, Ex Ante, La rebelión del Matico y Muros y resistencia