Marcha y concentración (Romería) en conmemoración del 11 de septiembre

El día 11 de septiembre del presente año se llevó a cabo una marcha hacia el Cementerio General (romería) desplegándose lienzos, afiches, panfletos y armándose barricadas y enfrentamientos contra la presencia de Carabineros (COP).

Manuel Monsalve, subsecretario del Interior y Seguridad Pública, anunció querellas contra quienes resulten responsables y dijo: «Son hechos de violencia donde personas hacen uso de armas blancas, lanzamientos de artefactos incendiarios y que nada tienen que ver con la conmemoración de un 11 de septiembre. Ellos no concurren a conmemorar, sino que a cometer hechos delictuales que condenamos», «Vamos a perseguir las responsabilidades. (…) Buscamos presentar querellas contra personas específicas y contra las personas que se encuentran detenidas, de acuerdo a los delitos que cometieron».

Días después en varios medios de prensa hegemónicos se leen titulares que apuntan como responsables de los hechos de violencia a grupos anarquistas integrantes del «Bloque Negro».

El general Enrique Monrás, jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, declaró a El Mercurio que: “hay un bloque de anárquicos que siempre participan y estos fluctúan, también por año, entre 300 y 500 personas vestidas de negro. Actúan con bastante violencia, con el uso de molotov, y agresiones hacia el personal de Carabineros, y este año no ha sido distinto”.

Según un balance de fuentes diversas se lanzaron más de 150 molotovs, resultando heridos 12 Carabineros (COP) y dos intoxicados por la inhalación de gases emanados de un carro lanza aguas que fue dañado por estas mismas molotovs. Además se dio la quema de una camioneta municipal.

Se leen lienzo que dicen: «Fuego y explosiones al estado y sus prisiones», «Hicieron de nuestras necesidades el mejor de sus negocios», «¿Donde están?», «Mientras exista una clase inferior, perteneceré a ella. Mientras haya un elemento criminal, estaré hecho de él. Mientras permanezca un alma en prisión, no seré libre.»

A continuación algunos registros:

 

Fotografías por: sempiterno, coyote, crossing, elblopa, diego reyes y alegría

Prensa: Emol, Adn y Bio bio