Sobre los alegatos de apelación por revisión del cómputo de condena de Marcelo Villarroel

El 17 de agosto tuvieron lugar los alegatos por la apelación que la defensa de Marcelo Villarroel presentó ante la Corte de Apelaciones de Santiago, para que revise la resolución del 7° Juzgado de Garantía de Santiago que rechazó la solicitud de los abogados de revisión de cómputo de condena, el pasado 5 de julio.

En los alegatos, la defensa de Marcelo reiteró a la Corte la ilegalidad del actuar de Gendarmería, de aumentar en 21 años el tiempo mínimo de su condena efectiva para poder optar a la libertad condicional, que, antes de esta modificación, podría haber postulado a la libertad condicional en diciembre de 2019. Esta actuación, amparada en la modificación del DL 321 por la ley 21.124 en diciembre de 2019, atenta contra una serie de garantías fundamentales, especialmente, la irretroactividad de la ley penal y el principio in dubio pro reo, establecidos en la Constitución (art. 19 n3) en el Código Penal (art. 18) y en una serie de tratados internacionales de derechos humanos ratificados y vigentes en Chile.

La defensa argumentó también en base al principio constitucional de ley inexcusabilidad del juez, ya que al declararse incompetente el Tribunal, se le está negando a Marcelo el derecho recurso, a la acción, y a que un juez revise su caso y determine si existe o no vulneraciones, que son derechos procesales básicos de los sistemas de justicia.

Asistió también la Fiscalía, representada por el fiscal Joaquín Blake Benítez, quien, argumentó, nuevamente, que Marcelo aún debe cumplir condenas por un período mucho mayor a 30 años, dadas las sentencias de Fiscalía Militar, y que este requerimiento de la defensa ya había sido resuelto de manera negativa por el Tribunal en reiteradas ocasiones, por lo que debía ser rechazado (ello, pese a que esta es la primera acción por cómputo de condena).

Finalmente, luego de escuchar los alegatos, la Corte, integrada por los ministros Antonio Ulloa Márquez, Ana María Osorio Astorga, y por el abogado integrante Cristian Lepin Molina, dejó “en acuerdo” el fallo, sin tomar una decisión aún, debiendo adoptarla y dictar sentencia dentro de los próximos días o próximas semanas.

Como equipo jurídico estamos a la espera de que la Corte dicte esta sentencia, esperando que los contundentes argumentos que hemos esgrimido puedan ser tomados en consideración, y que sea acogida nuestra acción.

Equipo Jurídico por la Libertad de

Marcelo Villarroel.

Santiago de Chile, 18 de agosto 2022.