Atentado explosivo contra la empresa Besalco S.A., reivindicado por «Grupo de Acción 6 de Julio – Nueva Subversión»

(Extraído de Buscando la Kalle)

“Tenemos que cambiar esta forma de vida pacífica, tranquilina, simple, sin que no haya nada, que sea una rutina todos los días. Tiene que ser sobresalto para que sea vida, sobresalto permanente. Tiene que ser alegría y dolor, tiene que ser rabia y odio.”
– Luisa Toledo.

“Cuando hay muchxs sin honor, siempre habrá otrxs que llevan consigo mismxs el honor de muchxs”.

La noche del martes de 5 de julio, pasadas las 23 horas. Atacamos la empresa Besalco S.A, en la esquina de Ebro con Encomenderos, en la acaudalada comuna de Las Condes.

A partir del año 2002 se inician las primeras licitaciones para implementar el sistema concesionado de prisiones en Chile, un total de 8 cárceles serían repartidas entre las empresas concursantes para su construcción y administración. La empresa Besalco junto a la Sociedad de Concesiones de Chile y Sodexo Chile, conforman el Grupo 1 y quedaron a cargo de los penales de Alto Hospicio, La Serena y Rancagua. El Grupo 2 (Sodexo Chile) se adjudicó la concesión de las cárceles de Concepción y Antofagasta. Finalmente el Grupo 3 (Vinci Construction) administra los penales de Santiago 1, Valdivia y Puerto Montt.

El sistema concesionado funciona con las empresas ejerciendo servicios de aseo, alimentación e infraestructura al interior de las prisiones, mientras que el Estado a través de Gendarmería administra la custodia de los/as prisioneras/os. El negocio es redondo para las empresas, la sobrepoblación no es un problema para estos miserables, ya que por cada prisionero/a adicional al máximo que estas mismas empresas imponen, el Estado debe indemnizarlas. Los gastos son reducidos al mínimo para que las ganancias sean mayores, por ello, las condiciones al interior de los penales son deficientes.

Estos grupos empresariales no solo participan en el negocio de las cárceles en Chile, sino que han tejido con los años un monopolio que se expande por todo el mundo, administrando prisiones de diferentes países. La acción insurrecta los encuentra y logra atacarles, porque si despreciamos a los custodios serviles de Gendarmería, despreciamos también a quienes encuentran un negocio en el hacinamiento, torturas y vejámenes.

Al interior de la cárcel de Rancagua, administrada por la nefasta empresa que hemos atacado, están prisionerxs lxs compañerxs Juan Aliste Vega, Marcelo Villarroel, Joaquín García y Francisco Solar, a quienes enviamos un anárquico saludo. Saludamos también a la compañera Mónica Caballero, secuestrada en la cárcel de San Miguel.

Hace un año la compañera Luisa Toledo encontró la muerte tras una larga vida de combate, resistencia y dignidad, dejando en su historia miles de lecciones, enseñanzas y claridades para enfrentar la autoridad y el capital. Luisa detestaba las posiciones tibias y grises, defensora de la acción callejera, de las capuchas y de la calle en llamas, por ello, en esta noche fría, recordamos a la compañera mediante el estruendo. Llevamos la acción en nuestra sangre, que hierve para recordar a nuestrxs muertxs.

Saludamos a lxs compañerxs Giannis Michailidis, Giorgia Voulgari y Thanos Xatziagkelou, en huelga de hambre en la prisión de Korydallos, Grecia.

A lxs compañerxs en Italia, Bielorrusia, Indonesia, México, Alemania, Bélgica… que el ataque autónomo se expanda sin piedad contra el poder, en todas direcciones.

Recordarmos al weichafe Pablo Marchant asesinado hace un año a manos de la policía. A nuextrxs compañerxs muertxs en acción, Mauricio Morales, Sebastián Oversluij, Claudia López, Jony Cariqueo., larga vida a su memoria.

A todas las células de acción que han atacado durante el último tiempo, toda nuestra fuerza y complicidad. Que el ataque no decaiga, que se potencie y encuentre sus amplias expresiones de destrucción.

Solidarizamos con el compañero Marcelo Villarroel, que resiste en las cárceles de la democracia! Ante el rechazo de su liberación, tenemos que estar en calle agitando por su pronta salida.

A multiplicar el accionar autónomo!!!
A dinamitar los barrios de los ricos y poderosos!!!
Nada ha acabado, la guerra con el poder continúa!!!

Grupo de Acción 6 de Julio
Nueva Subversión


A continuación algunos registros: