Internet y telefonía: gran apagón en las redes bretonas, acto de vandalismo denunciado France3/France Bleu/Le Télégramme, 3 de enero de 2024
Un gigantesco apagón afecta desde las 3 de la madrugada del miércoles 3 de enero a Bouygues Télécom, SFR y Free en los cuatro departamentos de Bretaña. No hay conexión a Internet ni teléfono en Finistère, Morbihan y Côtes-d’Armor, ni en Loire-Atlantique, especialmente en las zonas de Morlaix, Brest, Douarnenez, Concarneau et Quimper, en Finistère, pero también en Vannes et Lorient, en Morbihan.
La interrupción afecta a las redes móviles y fijas de Bouygues, SFR y Free, que comparten las mismas líneas y antenas, y todas han informado de este incidente en la red. Según el departamento de comunicación de Bouygues Telecom, la interrupción no ha sido causada por la tormenta, como muchos pensaban, sino por una rotura física de la fibra alrededor de las 3 de la madrugada. Free explicó más detalladamente las circunstancias del incidente: «un acto de vandalismo en las vías del tren entre Saint-Brieuc y Morlaix». Por su parte, Altice, matriz de SFR, afirma que se trató efectivamente de un acto malintencionado.
Actualización (BFM, 3/1/24):
Esta fibra denominada de «larga distancia» se utiliza para transportar el tráfico hasta las cajas, que a su vez utilizan la fibra hasta el domicilio del cliente, pero también ADSL. Esta misma fibra también se utiliza para alimentar las antenas de telefonía móvil, lo que permite enviar mensajes de texto, realizar llamadas de voz y acceder a Internet desde los smartphones. Por su parte, Orange, que dispone de su propia red de fibra óptica de larga distancia, confirma que no se ha visto afectada por estas dificultades técnicas.
Avería de la red gigante en Bretaña: SFR presentará una reclamación. France Bleu, 3 de enero de 2024 (extracto)
SFR confirmó a France Bleu el miércoles 3 de enero que la causa de esta gigantesca avería de la red móvil fue efectivamente un acto de vandalismo contra sus equipos en las vías del tren entre Morlaix y Saint-Brieuc a las 3 de la madrugada de ayer. Los equipos pudieron reparar las fibras cortadas, la red móvil volvió a funcionar a las 11:45 horas e internet se restableció a las 14:15 horas.
Franck Coudrieau, jefe de la delegación occidental de Altice para SFR, explica que la avería se debió a la rotura de varias fibras ópticas, el principal equipo de SFR: «Las fibras se cortaron muy claramente. (…) en muchos sitios». Como SFR alquila sus equipos a Bouygues Télécom y Free, los tres operadores se vieron afectados por el corte.
Con la ayuda de la SNCF, propietaria de las vías vandalizadas, SFR ha anunciado su intención de presentar una denuncia contra X. La SNCF y SFR mantienen conversaciones periódicas para tratar de encontrar soluciones que eviten estos actos vandálicos y las consiguientes averías. Pero Franck Coudrieau admite que «es muy complicado poner equipos detrás de cada kilómetro de vía de la SNCF».
«Una mañana de penurias»: en Quimper, los residentes sin red durante varias horas. Ouest France, 3 de enero de 2024 (extracto)
Y después, la oscuridad total. Desde las 7 de la mañana, los habitantes de Quimper (Finistère) se han despertado sin red telefónica ni conexión a Internet. El apagón afectó a las redes de parte de Bretaña y no se solucionó hasta las 11:40 horas.
Durante la mañana, en la estación de Quimper (Finistère), la situación molestó a varios pasajeros. A pocos metros, los automovilistas intentaban en vano pagar en la máquina expendedora de billetes del aparcamiento de la estación. «Tengo prisa», decía uno. «No lo entiendo, hace diez minutos que funcionaba». No es de extrañar, ya que todas las máquinas expendedoras de billetes de Quimper -sobre todo las de los bulevares del muelle- estuvieron bloqueadas mientras duró la avería.
En estas condiciones, también fue difícil comunicarse con los servicios de emergencia, las autoridades y los organismos públicos, como la gendarmería y los bomberos. La propia gendarmería de Quimper se vio afectada por la avería telefónica. En su página de Facebook, la prefectura de Finistère, con sede en Quimper, invitó a los ciudadanos a ponerse en contacto con los números de emergencia, preferentemente el 112 desde un teléfono fijo o móvil.
Situada en el Palacio de Justicia, a pocos metros de la Odet, la fiscalía, cuyo operador es Bouygues, sigue «aislada del mundo», según el fiscal de guardia.
Traducido por Informativo Anarquista
Desde Sansnom