(Grecia) «Para el anarquista revolucionario Alfredo Bonanno» por Contraataque de clase (Grupo de anarquistas y comunistas)

El 6 de diciembre falleció el compañero anarquista Alfredo Bonanno a la edad de 86 años. Alfredo fue una figura emblemática de la tendencia insurreccional del movimiento anarquista. Su actividad política se extendió a toda la gama de prácticas militantes del movimiento y sus escritos han abordado multitud de cuestiones teóricas, históricas e ideológicas, como la cuestión de la insurrección y la organización política, la lucha revolucionaria y armada, las tendencias contemporáneas del capitalismo, la relación entre nación y clase, temas que trató con originalidad y agudeza, lo que le sitúa entre los pensadores anarquistas contemporáneos más importantes.

Sus actividades revolucionarias le hicieron a menudo blanco de las fuerzas represivas tanto en Italia como en Grecia, donde mantuvo estrechos contactos políticos desde principios de los años 90, participando en actos políticos, iniciativas internacionales, movimientos de solidaridad y proyectos editoriales. No sería exagerado decir que algunas de sus obras, como Teoría y práctica de la insurrección, dejaron una fuerte huella en la formación del movimiento anarquista griego de los años noventa y dos mil.

Alfredo fue detenido en octubre de 2009, a la edad de 72 años, junto con el compañero Christos S. cerca de Trikala, acusado de haber atracado un banco. A pesar de su precario estado de salud y de la responsabilización del robo por parte del compañero Christos S., Alfredo fue sometido a una prisión preventiva vengativa hasta el juicio en noviembre de 2010 y la posterior expulsión. Fue condenado a cuatro años de prisión por «complicidad simple» en el robo y expulsado de Grecia. Hasta el final de su vida no dejó de luchar, desafiando la persecución, poniendo en práctica la eterna premisa de «luchar hasta el final».

Durante el encarcelamiento de Alfredo en la prisión de Korydallos, tres miembros sucesivos de nuestro colectivo tuvieron el privilegio de convivir con él durante un periodo de tiempo. Interminables conversaciones en el patio de la prisión, siempre con nuestras discrepancias, siempre con respeto mutuo. Lo recordaremos en el calor de agosto de 2010, dentro de la sofocante celda 15 del primer pabellón, mientras leía y escribía en una silla, diciéndonos que para los anarquistas leer debería ser una necesidad natural. Siempre lo recordaremos como una figura amable, una de las figuras que nos inspiró a unirnos al movimiento anarquista durante nuestra adolescencia. Pero sobre todo lo recordaremos por lo que fue: un revolucionario anarquista, un eterno guerrillero, un eterno enemigo del Estado y del capital.

Adiós compañero… te saludamos con esas palabras únicas que nunca dejarán de emocionarnos:

«La lucha revolucionaria es como un mar contra el que luchar sería una vana locura, debemos adaptarnos al sentido de las olas, nadar ahora con fuerza y ahora con ligereza, aprovechar el ímpetu de vida que el mar esconde en sí mismo para llegar a la meta deseada. El difícil arte del nadador oculta el sentido político de la acción minoritaria. Este último resalta su significado de clase estallando de repente como fruto de la memoria revolucionaria y como indicación para el choque actual».

Contraataque de clase (Grupo de anarquistas y comunistas)
[Ταξική Αντεπίθεση (Ομάδα Αναρχικών και Κομμουνιστών)

Traducido por Informativo Anarquista

Desde Act for Free