(Bélgica) Feria del libro anarquista 4 y 5 de mayo

Este año la 20ª Feria del Libro tendrá lugar en Ghent. Por primera vez, la llamaremos Feria del Libro Anarquista (antes Feria del Libro (A)lternativo). Como guinda del pastel, esta edición festiva dura dos días.

¿Por qué organizar una feria del libro?

Queremos celebrar el papel en nuestras manos, lejos de la pesadilla digital que se cuela en nuestros círculos más íntimos. En la feria del libro, además de libros, encontrará muchas otras publicaciones, folletos, panfletos, carteles y pegatinas. Desde novelas antiguas y clásicos revolucionarios, pasando por filosofía y poesía, hasta crítica social contemporánea o las más recientes incitaciones a la lucha: parten de la voluntad de cambiar radicalmente el mundo. Comparten ideas y buscan profundizar en ellas. Ideas, no opiniones comercializables, simpáticas, audaces, sin apuestas.

Pero la Feria del Libro es mucho más.

Para nosotros, nunca se trató sólo de libros y publicaciones. La feria del libro anarquista es también un encuentro internacional de anarquistas y antiautoritarios, con debates, talleres e intercambios informales. Queremos que la feria del libro contribuya a fortalecer el movimiento anarquista. La vemos como una herramienta para profundizar en las ideas, una oportunidad para lanzar propuestas y forjar vínculos entre individuos y grupos. Queremos compartir nuestras pasiones, queremos contribuir a crear un contexto en el que las palabras y los hechos bailen entre sí y se refuercen mutuamente.

Así que el hecho de que cambiemos de nombre para esta 20ª edición no es casualidad. Pero más que un cambio de nombre, también estamos tomando algunas decisiones de contenido que se reflejarán en los stands y en el programa de contenidos. Para nosotrxs, el anarquismo es incompatible con la autoridad. Conlleva una posición ofensiva contra el poder y una voluntad de subversión.

Vivimos tiempos de guerra y de endurecimiento de las condiciones de vida. Todxs estamos llamadxs a apretarnos el cinturón, a trabajar más duro y a marchar al ritmo del militarismo que asoma la cabeza por todas partes. Al mismo tiempo, pronto seremos invitadxs por el Estado a participar con nuestro voto en el gran circo que legitima su poder sobre nosotrxs.

En lugar de resignarnos a este sombrío panorama, nos preguntamos qué podemos hacer como anarquistas para contrarrestarlo. En lugar de caer nosotrxs mismos en las trampas del poder -militarismo, cálculos políticos, apatía- queremos buscar nuestras posibilidades y partir de nuestras propias fuerzas. ¿Qué significa tener una utopía anarquista en nuestros corazones y mentes?

¡Bienvenidos al Landhuis los días 4 y 5 de mayo! Mantén los oídos y los ojos bien abiertos para conocer el programa completo. Hasta entonces y ¡viva la anarquía!


Recibido al mail, traducido por Informativo Anarquista