(Italia) Operación Scripta Scelera: liberado un compañero por expiración de plazos

Extraído de La Nemesi, traducido por Informativo Anarquista


El pasado 29 de marzo, Michele, compañero anarquista de Spoleto implicado en las medidas cautelares de la Operación Scripta Scelera, fue liberado por «pérdida de eficacia de la medida/expiración de plazos». Sometido desde el pasado 8 de agosto a la obligación de pernoctar, en el curso de la operación represiva de la DIGOS de La Spezia coordinada por el Fiscal Federico Manotti de la Fiscalía de Génova destinada a golpear al quincenario anarquista internacionalista «Bezmotivny»: los otros ocho compañeros y compañeras, permanecen, respectivamente, cuatro bajo arresto domiciliario con todas las restricciones y otros cuatro bajo la obligación de pernoctar con diversas articulaciones.

En el caso de Michele, el tribunal de revisión había reformado posteriormente la acusación de incitación a la comisión de infracciones penales (artículo 414 del Código Penal) suprimiendo la circunstancia agravante de fines terroristas (en virtud del artículo 270 bis 1). Sin embargo, había confirmado la medida cautelar, al igual que para los demás sospechosos. Como consecuencia de esta revisión, los plazos de la medida cautelar de prisión preventiva del socio comenzaron siendo de seis meses, alargándose posteriormente hasta casi ocho bajo diversos pretextos. Para los demás sospechosos (para los que se mantiene la agravante de finalidad terrorista), los plazos comienzan en 12 meses para los que no están bajo medidas cautelares y en 6 para los que están bajo arresto domiciliario (para estos últimos, sin embargo, debido al inicio del juicio con diligencias inmediatas, el cómputo comienza de nuevo desde el auto de procesamiento, una de las razones evidentemente por las que se separaron sus posiciones).

Los investigadores no consideraban a Michele miembro de la redacción de «Bezmotivny», pero su detención, junto con la de otro compañero de la redacción de «Vetriolo» (que resultó ser el décimo sospechoso de Scripta Scelera, que seguía en libertad), había sido provocada en dos ocasiones por informes policiales concretos. Para satisfacer estas peticiones, los investigadores consiguieron «probar» la autoría por parte del compañero de un único artículo considerado incitador, escrito supuestamente a cuatro manos con otro compañero. El texto hablaba de la masacre de Mottarone y reflexionaba sobre la ética del capitalismo (los verdugos del teleférico no eran considerados un órgano constitucional y, por tanto, el artículo en cuestión no merecía la circunstancia agravante de terrorismo). Nos parece un escrito muy oportuno, en tiempos de guerra globalizadora, de matanzas laborales constantes y de un capitalismo cada vez más voraz e «inmoral». Publicarlo de nuevo, sobre todo, nos parece la mejor manera de reiterar a los señores inquisidores que no será tan fácil callarnos la boca.

Para acceder al articulo antes mencionado, llamado la «La ética del capitalismo sigue siendo la misma», clic aquí: https://lanemesi.noblogs.org/files/2024/04/decorrenza.pdf