(Chile) Manteniendo la memoria fresca: sobre el Caso Susaron

Extraído de Contrainfo


MANTENIENDO LA MEMORIA FRESCA – SOBRE EL CASO SUSARON

UN FIERO ATENTADO INCENDIARIO

La madrugada del 19 de septiembre de 2022 un grupo de acción golpea la infraestructura de la empresa cárnica susaron ubicada en la comuna de Quilicura, Santiago.
El golpe realizado por medio del hermoso fuego calcina varios camiones y parte de los frigoríficos de la empresa, dejando cuantiosos daños materiales (millonarios).
A los días el grupo de acción reclama responsabilidad por medio de un comunicado que es publicado en la web anárquica Contrainfo. Pequeño extracto: «Sabemos que no cambiamos la realidad de los millones de animales esclavizadxs y masacradxs por esta enferma cadena de producción humana, con nuestras acciones. Pero no nos quedamos impávidxs e impotentes y elegimos el camino de dificultar lo más posible esta locura normalizada, con acción directa. Sabotajes, incendios, atentados y prioritariamente liberación animal forzosa, siempre por fuera de los cánones legales, porque la ley representa hoy en día el sistema que los considera sólo un bien».

LA RESPUESTA DEL ENEMIGO

Las investigaciones y allanamientos quedan a cargo de la bastarda PDI, quienes desatan la cacería el día 4 de noviembre de 2022 contra 4 compañerxs anárquicxs antiespecistas (Ita, Tortu, Ru y Panda), quienes son expuestxs a través de la prensa, acusados del atentado incendiario y de tenencia de municiones contra dos de ellxs.
Tras el allanamiento a la casa de Tortu es golpeado por un miserable agente su compañero gatuno Tony, quien fuera de nacimiento parapléjico. Tras las heridas internas provocadas murió a los días, el 12 de noviembre de 2022.

UNA COMPAÑERA FUERA DE LOS MUROS

El día 5 de marzo de 2024, tras un juicio abreviado la compañera Ita es condenada a 5 años de “libertad vigilada intensiva”, consiguiendo salir de la cárcel de San Miguel. Así señaló en su último comunicado: «Hoy, después de largos meses en prisión, después de haber vivido en carne propia lo que significa el encierro y lo que busca provocar en nuestros cuerpos y mentes. Reafirmo con más vehemencia lo importante y urgente del antiespecimo de acción».

POR LA SOLIDARIDAD PERMANENTE

Con la tremenda alegría de tener a Ita fuera de la cárcel lejos de bastardas carceleras y lógicas autoritarias. Saludamos la resistencia diaria y el continuo aporte de lxs compañerxs que a través de palabras para múltiples iniciativas anárquicas y antiespecistas desarrolladas en este territorio como fuera de este han logrado mantener aquella sintonía con la calle, por lo que cada palabra y reflexión ha sido un aporte vital para contagiar nuevas voluntades.

Llamamos a la solidaridad permanente con lxs 3 compañerxs que se mantienen aún en prisión preventiva en la cárcel Santiago Uno arriesgado largas condenas.

La siempre necesaria propaganda para agitar, el apoyo material para solventar la cárcel y la acción anárquica confrontacional sin perder la mira del conflicto contra el Poder son puntos esenciales que hay que tener en cuenta para quienes hacen de sus ideas una práctica cotidiana.

A 1 año y 5 meses de la detención de lxs compañerxs y de la muerte de Tony…
¡NADA HA ACABADO, TODO CONTINÚA!

Santiago, Chile
Abril 2024