(Grecia) Operación represiva contra «Conspiración Venganza»

Extraído de Dark Nights, traducido por Informativo Anarquista


Operación antiterrorista en vísperas del Tempi(1).

Desde esta mañana se está llevando a cabo una operación antiterrorista en varias regiones de Grecia. Se han allanado viviendas y han sido detenidas al menos ocho personas. Se habla de detenciones ya que los relacionan con el atentado al banco de Petralona. Es «interesante» que relacionen a los ocho con el mismo caso. Los reportajes periodísticos son inexistentes ya que todos reproducen el papel que les envía el GADA.

Fuente: athens.indymedia

DN (DArk Nights): Desde el martes 27 de febrero por la mañana está en marcha una gran operación de la unidad antiterrorista. Al menos ocho personas han sido llevadas al GADA tras operaciones en varias zonas de Atenas y en dos prisiones de la región. Al parecer, una de las personas detenidas ha estado en prisión anteriormente por atraco a un banco y acciones armadas.

Según la misma información, las detenciones están relacionadas con el atentado con bomba que tuvo lugar el 25 de enero en un banco de Petralona. También se están realizando registros en los domicilios de los detenidos. Se han llevado a cabo registros en las prisiones, ya que los policías acusan de que existe comunicación entre los acusados y personas que se encuentran en prisión.

Tres días después del atentado, la nueva organización «Conspiración Venganza» había reivindicado la autoría. El mismo grupo anarquista reivindicó también la explosión de una granada en el coche de un funcionario de la cárcel de Korydallos y el atentado contra las oficinas de la empresa ERGOMAR, del conocido empresario Dimitris Marinelis.

Proporcionaremos más información a medida que la recibamos.


(1) Nota de DN: El 28 de febrero de 2023 se produjo un choque frontal entre dos trenes al sur del valle de Tempe, en Grecia, aproximadamente a medio camino entre las ciudades griegas de Tempi y Evangelismos, en la región de Thessaly. En la colisión se vieron implicados un tren de pasajeros y un tren de mercancías y murieron 57 personas. Se descubrió que se había permitido al tren de pasajeros avanzar por la vía equivocada y pasar las señales de peligro a pesar de la presencia del tren de mercancías en la misma vía. Tras el accidente se produjeron protestas y disturbios en toda Grecia. A partir del 2 de marzo de 2023, los trabajadores ferroviarios del Tren Helénico y del Metro de Atenas se declararon en huelga para protestar por los peligros relacionados con el accidente. Tras el accidente, el ministro de Transportes, Kostas Karamanlis, dimitió asumiendo la responsabilidad del accidente y de su incapacidad para adaptar los ferrocarriles griegos a los estándares del siglo XXI. Si esto no fuera suficiente, todavía hoy se sigue ocultando que el accidente fue responsabilidad de muchos gobiernos del pasado, de la falta de financiación debida a las extremas medidas de austeridad impuestas a Grecia tras la crisis financiera de 2007-2008, pero también de la corrupción desenfrenada en los proyectos de infraestructuras, que continúa incluso en la actualidad.

También nos gustaría señalar que el Estado griego y sus fuerzas de seguridad tienen la costumbre de desencadenar operaciones anti-terroristas al estilo de las juntas militares cuando se sienten entre la espada y la pared, ya sea por el aumento de la actividad de la guerrilla urbana o por escándalos que exponen totalmente su verdadera naturaleza y que todo el mundo conoce, en un intento de desviar la atención de sí mismos.


Actualización

Los policías antiterroristas que llevaron a cabo los registros en las celdas de 4 presos y en las casas de otras personas han confirmado que la operación represiva está relacionada con la organización «Conspiración Venganza». Seis personas han sido detenidas, junto con las 4 que ya se encuentran en prisión. Entre los objetos incautados en las casas había fusiles de asalto, pistolas y explosivos. Se han incautado teléfonos móviles en las celdas de los detenidos.

Las diez personas están acusadas de participación y pertenencia a organización terrorista, apoyo criminal y suministro de información esencial, tentativa de asesinato, violencia contra funcionarios y personas de la administración de justicia, explosión, fabricación y tenencia de explosivos, daños a bienes ajenos e infracción de la legislación sobre armas.

En la causa ya se han mencionado cinco atentados concretos:

1. El envío de un paquete con explosivos al Palacio de Justicia de Salónica, 12/02/2024.

2. Un artefacto explosivo improvisado en una sucursal bancaria de Petralona, el 25/01/2024.

3. Un artefacto explosivo improvisado el 13/11/2023 en un complejo de edificios en Kifissia, donde tiene su sede una empresa.

4. Lanzamiento de una granada el 08/07/023 contra un automóvil propiedad de un funcionario de prisiones en Haidari.

5. Lanzamiento de una granada y explosión de un artefacto explosivo improvisado el 24/06/2023 en el patio de una casa en Larissa(2).

Los diez acusados comparecerán ante los jueces el domingo 3 de marzo.

Los periodistas buitres ya están revoloteando, la maquinaria mediática del escándalo está a toda marcha, especialmente en relación con el paquete bomba que se envió al tribunal de Tesalónica y que estaba destinado al Presidente del Tribunal de Apelación.

Nada ha terminado, todo continúa.


(2) Nota de DN: Se trata de un atentado que no ha sido reivindicado y que, según las autoridades, fue un atentado fallido.