(Italia) Actualización sobre el compañero Juan Sorroche

Pequeño análisis de contexto de mi última condena de 14 años y 7 meses en apelación, en el periodo de luchad e solidaridad con Alfredo Cospito, y que a mi parecer se ha articulado y vinculado con mi condena.
Y una pequeña reflexión sobre el delito de “masacre política”

Quiero analizar brevemente el contexto de mi última condena de 14 años y 7 meses en fase de apelación. Porque creo, y estoy convencido que en la reducción también han influido el clima de lucha que hemos creado así como el clima general de tensión y atención que había en Italia sobre nuestros juicios, también durante mi apelación en Venecia. Me interesa analizar más concretamente tanto las dinámicas nuestras en cuanto anarquistas en ese contexto y recorrido de lucha, como las dinámicas del método empleado.

Teniendo presente que soy un prisionero, por lo tanto tengo mis limitaciones y puedo estar equivocado en mis análisis.

Y dejando claro que el recorrido de lucha no sólo ha sido llevado a cabo por anarquistas.

Creo que este recorrido específico de lucha, el modo de afrontarlo en cuanto anarquistas, y el método de lucha utilizado, ha sido cualitativo. Es un buen indicio metodológico.

Tenemos que estar fieros y orgullosos.

Asimismo, también ha habido cuestiones negativas, pero prefiero verlas como un método del que sacar enseñanzas qué no reproducir o como afilarlas y superarlas y mejorar.

De todos modos, por índole prefiero desarrollar los positivos, que ha habido, y son muchos. Claro que no creo que sean la panacea para todos nuestros males.

Aunque, tendremos que ser conscientes de que entre todos nosotros tenemos muchas concepciones distintas dentro del anarquismo de praxis, e incluirlas, articularlas y coexistir no es fácil, al contrario.

Pero creo que en ese periodo nos hemos articulado, y lo hemos hecho de forma pragmática en una coexistencia creativa de compañeros con múltiples orígenes y posiciones ideológicas y con múltiples concepciones del anarquismo de praxis. Y el resultado, en lo positivo como en lo negativo, nos guste o no, es el resultado de todos los anarquistas que han querido luchar juntos en la diversidad para dar solidaridad a un compañero que estaba en huelga de hambre dispuesto a arriesgarlo todo, y, cierto, también por otras tantas cuestiones de lucha. Pero atención, esas son las fuerzas reales que hemos sabido crear y poner en campo, ni más ni menos.

Y creo que es a partir de estas que se debería recomenzar, analizándolas, afinándolas, para luego reproducirlas metodológicamente y así mejorarlas cualitativamente.

O bien podemos seguir negativamente lamentándonos y discutiendo continuamente los unos con los otros de las carencias y de los límites ajenos, y seguir repitiendo que las fuerzas son escasas. O que estos métodos y medios son nuestros y esos vuestros y así hasta el infinito. Podemos seguir dando vueltas y vueltas todo lo que queramos, pero esas son las fuerzas reales, y quedarnos estancados en la negatividad quejándonos los unos de los otros no las aumentará, es más, estas fuerzas no crecen ni se consolidan solas.

Ciertamente prefiero la índole positiva, y, repito, la prefiero y me quedo con ella; además, creo que es más práctica.
Mucho más que la negativa y que las discusiones en restrospectiva. Que hoy me provocan la sensación de falta de realización, por el hecho que poco después de la lucha hemos caído en una vuelta a la normalidad.

Pero creo que hay que ser conscientes cuando partimos de consideraciones y del reconocimiento de la lucha que hemos decidido afrontar juntos en la diversidad y en el reconocerse con humildemente como anarquistas con todas nuestras diferencias.

Como anarquistas está en nuestra voluntad, y lo afrontaremos siempre con diversos métodos, medios y proyectualidad. Es cierto que muchos de nosotros no vivimos las mismas condiciones, ni compartimos los mismos análisis y posiciones, sean tácticas o estratégicas.

Pero habiendo decidido afrontar el recorrido de lucha, al menos tendremos que analizar como lo realizamos y qué métodos han sido válidos en las experiencias de lucha reales en la práctica. Y cómo en la articulación y la organización también hay dinámicas de praxis comunes y sobre todo homogéneas, y esto frente a nuestra multiplicidad real en la práctica, que desafían la misma homogenización dela acumulación de fuerzas. Por esto el debate debería continuar a través del intercambio de reflexiones y propuestas según el concepto de multiformidad, con el fin de enriquecer y desarrollar la lucha y el entero movimiento anarquista de acción.

Claro que, tanto para los recorridos de lucha como para los métodos utilizados, no hay que ni minimizar ni disminuir lo que se ha realizado como prácticas del anarquismo. Tampoco lo contrario, enfatizar o exagerarlos ideológicamente transformándolos en roles circunscritos, sean recorridos, métodos, o roles que creamos de nuevas subjetividades, convirtiéndolos en el nuevo sujeto revolucionario a adorar. Porque las ideologizaciones de los roles de los revolucionarios aíslan a los sujetos ideologizados del resto poniéndolos en un pedestal; al ideologizarlos nos desresponsabilizamos y descargamos todo el peso de la responsabilidad de la lucha, en el aspecto represivo, y además se aísla al sujeto de las dinámicas generales de la lucha real de ruptura antiautoritaria.

Sería necesario entender y analizar, entrelazando con la práctica, cómo se conectan y se amplían ciertas dinámicas de lucha, porque se han conseguido abrir grietas. O entender que hay un estancamiento, que no hay continuidad y se revierten hasta desaparecer.

Porque la específica en solidaridad con Alfredo ha sido intensa e internacionalista y se ha ampliado hacia fuera, con acciones directas de día y acciones directas de noche, con acciones simbólicas, momentos de calle, iniciativas variadas, huelgas de hambre, escritos y demás de prisioneros anarquistas y no del mundo.

También es cierto, y no hay que olvidarlo, que la lucha no sólo la han llevado a cabo anarquistas. Y esto es positivo.
Un conflicto, que quede claro, aunque sumamente limitado, a mi parecer digno e intenso. Más allá de no haber logrado casi ninguno de los objetivos objetivos específicos que nos habíamos propuesto en la lucha de solidaridad con Alfredo.

Pero con la reducción de nuestras condenas, y eso, tiene que quedar claro, ha sido consecuencia de la lucha creada por todos nosotros, anarquistas y no. Pero no ha terminado… somos nosotros los anarquistas quienes hemos de tener como brújula nuestra proyectualidad anarquista de praxis y el timón firme de la acción directa y de la ruptura contra toda autoridad. Teniendo esto claro, es obvio que los reformistas harán de reformistas y el mundo de la prensa y del espectáculo crearán espectáculo sensacionalista basura y probablemente nos harán sombra incluso estando en todas las televisiones del mundo; eso es el espectáculo, ficción, es ilusión. ¿Pero a los anarquistas nos debe interesar esto? No si tenemos clara nuestra proyectualidad anarquista y revolucionaria y procedemos con ella, porque las fuerzas reales son bien distintas.

Lo que me interesa como anarquista es defender la radicalidad de nuestras luchas, que debe garantizarse incluso en el caso de exigencias parciales, como la salida de Alfredo del 41 bis, o la abolición de la cadena perpetua…, y no perder nunca de vista los objetivos que podemos y debemos fijarnos con las razones sociales de nuestra acción anarquista. Es la radicalidad del actuar, de la propaganda, de la agitación, poniendo siempre en la balanza nuestra ética antagonista anárquica como brújula, con sus contradicciones, y rechazando totalmente cualquier maniobra que venga del dominio y que no consideremos clara para nuestros principios. Estos son algunos de los anticuerpos para reafirmar que nuestra lucha es por la destrucción de la autoridad y seguir luchando y luchando… con la anarquía como fin.

Reflexiones sobre el delito de “masacre política”

El Estado está adoptando la táctica estratégica de intentar silenciarnos por completo. Con condenas literalmente ejemplares para sepultarnos de por vida con décadas y décadas de prisión. La posibilidad de cadena perpetua sin posibilidad de reducciones ha estado ahí para los compañeros anarquistas Anna Beniamino y Alfredo Cospito, con una desproporción entre los hechos y el delito, condenas sin precedentes en las últimas décadas de historia del movimiento anarquista, con el aumento de la represión y el cambio en la interpretación de las leyes existentes. Como con la ley de “masacre política”. Como la recalificación de la casación enviando a Anna y Alfredo al Tribunal de Turín para el agravamiento de la condena por el ataque explosivo de Fossano (CN) de “masacre política” (art. 285).

Igual que es evidente la desproporción de los cargos de “masacre política” y de atentado con finalidad de terrorismo para mí, Juan Sorroche, por la acusación del atentado en relación con dos artefactos explosivos en la sede de la Lega de Treviso. El fiscal retiró la acusación de “masacre política”, pero la condena resultó en 28 años más tres de libertad vigilada, acogida en su totalidad por el juez en primera instancia por la finalidad terrorismo.

Antes de mis condenas, en la audiencia del 17 de abril de 2022 declaré:

«(…) Una acusación muy grave e infundada (la de “strage politica) para crear un clima y un contexto de emergencia con un juicio ejemplar. Al subir el listón al máximo nivel de gravedad con el delito de masacre, consiguen pasar a un segundo plano los delitos de terrorismo, creando así la posibilidad de aplicarlos más fácilmente con condenas elevadísimas.

Esta es hoy una táctica concreta (centralizada y coordenada por la D.N.A.A.), común en las magistraturas de antiterrorismo en diversos juicios contra anarquistas que luchan. (…)»

Diferente con el proceso de Anna y Alfredo, que ha pasado con grave precedente la acusación de”masacre política” con una desproporción respecto a lo que aconteció materialmente; y atención, no es un juego de un fiscal que trata de hacer carrera, sino un aumento táctico-estratégico de la represión del Estado italiano a partir de la poderosa institución, sanguijuela tentacular, de la Dirección Nacional Antimafia y Antiterrorismo, además de extender el 41 bis y querer cerrar la partida con el área anarquista que, más allá de las fuerzas reales, no se ha prestado a compromisos o arrepentimientos. Esto también se inserta en el cuadro general del aumento de la represión del Estado por la reestructuración capitalista mundial, justificado en principio por la pandemia y ahora por las guerras imperialistas con todas las constricciones que conllevan. Todo ello en un silencio total de oposiciones y de luchas reales en Italia.

Por eso creo que nuestras condenas no sólo llegan para golpearnos a nosotros como individuos concretos, sino sobre todo como dinámica táctica-estratégica del Estado italiano en este momento histórico que escasean las luchas, para sepultar y prevenir la lucha de clases contra la autoridad y llevarla a su completa desaparición, lanzando advertencias a quien intenta ir más allá del mero activismo democrático, a quien construye e intenta crear una mínima fuerza real de ruptura revolucionaria. Tendremos que afrontar estas dinámicas que nos golpean de forma general y no como individuos. Creo que la principal finalidad de la cárcel es alejarnos de nuestros contextos de lucha, de nuestras relaciones y fragmentarnos en cuanto anarquistas y revolucionarios para aislar y debilitar nuestras aspiraciones de lucha y nuestras individualidades en revuelta. Unir nuestras fuerzas para apoyar una y otra vez instancias específicas incluyendo una visión de crítica general al sistema de dominio estatal-capitalista creo que es una buena forma de juntarnos y redescubrir nuestras capacidades para el conflicto.

«Hay que luchar para truncar la desproporción»
¡Por la propagación de las prácticas de solidaridad revolucionarias!
Y, sea cual sea el camino que tomemos, ¡siempre con el corazón y por la Anarquía!

– Juan Sorroche –
c.c. Terni- AS2 – 01/01/2024


(extraído desde lucharcontrael41bis.noblogs.org)

Difundimos estos materiales en solidaridad con el compañero anarquista Juan Sorroche. En ocasión de la audiencia de casación se ha convocado lluna concentración: el viernes 26, a las 10:00 en plaza cavour, Roma.

Solidaridad con Juan
Contra el racismo genocida del Estado y de la Lega Nord. Contra la masacre del pueblo palestino. Solidaridad con todos los antifascistas y revoltosos internacionalistas en Hungría, Europa y en el mundo.
Solidaridad con los anarquistas contra las fronteras del proceso del Brennero.

El 26 de enero será la audiencia de Casación contra Juan Sorroche. Nuestro compañero anarquista, en prisión desde 2019, fue condenado a 14 años y 7 meses en fase de apelación por un ataque a la sede de la Lega en Villorba (provincia Treviso) ocurrido en 2018.

Llamando la atención sobre este asunto que rodea a Juan, que será juzgado de nuevo en el tribunal de casación el 26 de enero de 2024, y volviendo a invitar a una enérgica solidaridad con él no podemos dejar de recordar el rol y las responsabilidades políticas de la Lega en el pasado y en el presente.

La Lega, es desde siempre lo mejor de la política forcaiola y racista italiana. Paladina de la institución de la familia cristiana y patriarcal camuflada por falsas declaraciones sobre la defensa de los derechos civiles, como demuestra el intento de acabar con el derecho al aborto en 2019. Responsable de campañas de criminalización contra inmigrantes, de rechazos en las fronteras, de expulsiones forzadas y de las consecuentes masacres en el mar de miles de personas que huyen de guerras y de la miseria: en la línea de la precedente política del gobierno Minniti-Renzi que abrió lager en Libia. En el actual gobierno, a través de la asignación del ministerio de infraestructuras a Salvini y sus grandes obras como el puente sobre el estrecho de Mesina o con el aún más grave y criminal proyecto de retorno de la pesadilla nuclear a Italia.

La Lega, que hoy se caracteriza por expresar públicamente su apoyo a Israel y la defensa de los valores occidentales no está sola en la defensa de estos valores que son políticamente transversales y por lo tanto inmanentes a cualquier posicionamiento político burgués, basado sobre la explotación colonial y la cultura del extractivismo. Cultura que produce saqueo de recursos naturales y el subyugación del humano y la vida a la ley del beneficio.

El Estado colonial de Israel es militarista hasta la médula, está entre los principales exponentes del desarrollo de tecnologías de espionaje, de control y de guerra. Estos instrumentos de muerte probados durante años sobre la población palestina son producidos e implementados no solo en el ámbito militar, también en el civil, mediante el flujo e intercambio continuos entre entes de investigación, empresas y universidades a nivel internacional. Este tejido del complejo mijlitar-industrial entre países de capitalismo avanzado es un factor determinante en las políticas belicistas del bloque occidental. Los actuales representantes del gobierno italiano lo saben bien y se precipitan para participar en la operación junto a Francia y Alemania para defender los intereses de las rutas comerciales en el Mar Rojo. No es ninguna sorpresa que después de años de rechazos y naufragios en el mar mediterráneo se apoye el genocidio en Gaza con la habitual falsa misión de “policía internacional”. Misión que en la línea trazada por el apoyo militar a Ucrania nos acerca cada vez más hacia un enfrentamiento global y directo entre grandes potencias.

Del otro lado, la resistencia palestina, las luchas contra las fronteras y los CPR, las acciones directas de quienes atacan al poder, son nuestro faro contra la barbarie sin fin de los Estados nación y de la guerra.

No sabemos quien golpeó la sede de la Lega en Treviso pero tenemos muy claro que las verdaderas masacres ocurren en otro lugar.

Viernes 26 de enero, a las 10, concentración solidaria enfrente del tribunal de casación. Del 26 de febrero al 5 de marzo movilización en solidaridad con los imputados e imputadas en el proceso del Brennero.

Asamblea de solidaridad con lo/as prisionero/as revolucionario/as

* * *

El Estado y el capital son los mayores criminales”
roban en forma de impuestos, asesinan mediante la guerra y el trabajo asalariado, los rechazos en el mar y en los lager para inmigrantes en Europa y África, contaminan de forma irreversible al humano, animales y al planeta tierra (de la reivindicación “Colpiamoli a casa loro!”)

El 12 de agosto de 2018 un artefacto explota en la sede de la Lega de Villorba,
en la provincia de Treviso. El 16 de agosto siguiente las fuerzas de policía encuentran un segundo artefacto, sin explotar, que había permanecido oculto en la parte trasera del edificio.

La Lega es particularmente responsable de las masares en el Mediterráneo
y de la construcción de lager para migrantes en Libia, así como de las políticas belicistas y marcadamente antiproletarias de los últimos años. Recientemente, a raíz del genocidio en Palestina, coherentemente con las propias convicciones stragiste  de la Lega ha reafirmado su apoyo a Israel y a la colonización de las tierras palestinas. De forma análoga, precisamente en 2018 Matteo Salvini era ministro de Interior, y propugnaba entre otras la construcción de un muro para frenar la inmigración de los Balcanes, la invasión de las ciudades por parte de militares en el ámbito de la operación “Strade sicure” (calles seguras), tásers para la policía municipal, el agravamiento de las penas respecto a cualquier antagonismo social. Que no pare la producción, a costa de los salarios ínfimos respecto al coste de la vida, a la cara de los abusos que debe afrontar cotidianamente la clase oprimida. Cualquier insubordinación en inadmisible.

En mayo de 2019 detienen al anarquista Juan Sorroche
tras dos años en la clandestinidad a causa de un cúmulo de condenas por luchas emprendidas durante más de una década, es investigado por la acción contra la sede de la Lega en Villorba. En el proceso
–después de una condena de 28 años de cárcel y 3 años de “libertad vigilada”– en fase de apelación es condenado a 14 años y 7 meses. El 26 de enero se concluirá el proceso co la audiencia en el tribunal de casación de Roma.

Los patrones y los mass-media no dejan de apoyar guerras y masacres,
justificando las muertes en el trabajo, en el mar, en las cárceles, la omnipresencia del control tecnológico, la reducción del mundo a un basurero. Por nuestra parte, nosotros anarquista siempre hemos apoyado la autonomía del pensamiento y la acción , la insubordinación contra toda institución, la lucha radical contra la explotación y la opresión, el derrotismo contra las guerra de los amos, la demolición de todo poder político y económico en pos de la libertad integral de todos los oprimidos.

La condena contra Juan Sorroche, el 41 bis para los revolucionarios prisioneros, las operaciones represivas contra el movimiento anarquista y sus publicaciones son expresión de la advertencia del Estado contra los oprimidos.

La clase dominante pretende establecer una casi total subordinación a las políticas de guerra. Pero todavía hay quien lucha.
El Estado y el capital, destruyendo el mundo, sólo pueden seguir con sus propios rituales de muerte. Nuestra lucha, en cambio, habla de vida, se dirige hacia posibilidades de liberación. Para abrir estas posibilidades, contra un enemigo que no dará ningún paso atrás de forma espontánea, la violencia revolucionaria es necesaria, indispensable.

SOLIDARIDAD CON JUAN
Y CON TODOS LOS REVOLUCIONARIOS PRISIONEROS


(traducción por Informativo Anarquista desde lanemesi.noblogs.org)

Sentencia de Casación en el juicio sobre la acción contra la sede de la Liga Villorba: confirmada la sentencia dictada por el tribunal de apelación contra Juan Sorroche (26 de enero de 2024)

Informamos a continuación una breve actualización tomada del sitio web ‘Il Rovescio’ sobre la sentencia del 26 de enero del Tribunal de Casación en el juicio contra el compañero anarquista Juan Sorroche, actualmente encarcelado en la sección AS2 de la prisión de Terni, por la acción contra la sede de la Lega di Villorba (en la provincia de Treviso) el 12 de agosto de 2018 (dos artefactos, el primero deflagrado, el segundo sin explotar y desactivado por las fuerzas policiales). Recientemente, poco antes de la vista, el compañero publicó un texto, por el momento sólo divulgado como archivo adjunto descargable (‘Pequeño análisis del contexto de mi última sentencia en el recurso de 14 años y 7 meses en el periodo de lucha solidaria con Alfredo’ (ndt: publicado al inicio)), que publicaremos lo antes posible en esta web.

Dirección del compañero:

Juan Antonio Sorroche Fernandez
C. C. de Terni
Carretera Campore 32
05100 Terni

* * *

El 26 de enero, el Tribunal de Casación rechazó tanto el recurso de la defensa como el del fiscal, confirmando la condena de 14 años y 7 meses de prisión impuesta a Juan en el juicio de apelación por la acción contra la sede de la Liga en Villorba (Treviso). ¡Amor y rabia para Juan y todos los compañeros encarcelados!