(Francia) Sabotaje incendiario a red ferroviaria entre Marsella y Toulon

Trenes entre Marsella y Toulon interrumpidos debido a un sabotaje
Figaro/La Marseillaise, 15 de enero de 2024

Este sabotaje está costando caro a los usuarios de la red ferroviaria del sureste de la SNCF. Este lunes por la mañana, la circulación de trenes entre Marsella y Toulon se ha visto gravemente perturbada. Varios cables fueron incendiados entre estas dos paradas servidas por trenes TER (Trenes regionales N. del T.), cortando momentáneamente el tráfico ferroviario durante varias horas.

La alarma saltó hacia las cinco y media de la mañana. Una «arteria de cables» que garantiza el buen funcionamiento de la red ferroviaria había sido «incendiada» entre La Pomme y Marsella-Blancarde. «No fueron nuestras instalaciones las que ardieron; el incendio fue deliberado», explicó la SNCF, refiriéndose a «un acto malintencionado». La policía tomó huellas dactilares y observó los daños.

Poco antes de las 8 de la mañana, el tráfico se había restablecido progresivamente entre Aubagne y Toulon, pero no entre Marsella y Aubagne. «La circulación se limitará a 2 trenes por hora en cada sentido, con perturbaciones durante todo el día», explica la SNCF en su última actualización. Los TGV (Trenes de alta velocidad N. del T.) también se han visto afectados por este acto de malicia. En Niza, los trenes con destino a París circulan con varias horas de retraso.


Una mañana de espera para los pasajeros naufragados en la línea SNCF Toulon-Marsella
Var matin, 15 de enero de 2024

Un día duro de trabajo para algunos usuarios de la SNCF. El tráfico ferroviario está interrumpido en estos momentos entre Marsella y Toulon debido a un acto malintencionado. «Se han incendiado cables entre La Pomme y Marsella-Blancarde», ha anunciado la compañía ferroviaria en sus redes sociales este lunes 15 de enero de 2024.

A primera hora de la mañana, muchos pasajeros se quedaron en el andén. Fue el caso de Marie-Jeanne, que tenía previsto viajar a Colmar, en el este de Francia. «Me informaron antes de salir. Primero anunciaron que mi tren llegaría 40 minutos tarde, luego 3h10…».

Sentada en uno de los asientos de la estación de Toulon, prefiere no ceder al enfado: «3 horas de retraso, se puede imaginar… Bueno, después no nos vamos a quejar. Hace buen tiempo, así que podemos quedarnos fuera un rato».

La historia se repite un poco más adelante, con Jean-Yves. Este residente de Valenciennes (Norte) prefiere seguir sonriendo, aunque todo su día se vea arruinado por los retrasos. «Tenía un TGV a Lille a las 10 de la mañana en Marsella. Así que no pude cogerlo. El próximo es a las 18h… Pero bueno, hace buen tiempo».

Su maleta le impide pasear por Toulon. Por suerte, lleva un libro en la maleta. «Tengo pinceles, porque también pinto. Pero allí…» Aún le quedaban varias horas de espera. «Cuando vi el mensaje que decía que era vandalismo, me dije que realmente era un acto gratuito y deplorable», concluye.

Dentro, en el pasillo, Évelyne está un poco molesta: «Es un poco a menudo… El problema es que todavía no sabemos exactamente a qué hora nos van a llevar. Y no tiene sentido volver a casa […] Mientras tanto, estoy leyendo el libro que debería haber leído en el tren».

El tráfico entre Marsella y Toulon se reanudará con normalidad a las 12.00 horas.

Traducido por Informativo Anarquista

Desde Sans nom