Nota: Tras el allanamiento efectuado por la bastarda PDI (policía de investigaciones) el 4 de noviembre de 2022 en el domicilio del compañero “Tortuga” por el Caso Susaron, un rati golpeó a su compañero gatuno quien era de nacimiento parapléjico, muriendo a causa de las heridas internas el 12 de noviembre de 2022. Reproducimos esta reflexión la cual fue sacada de un fanzine que fue repartido en una actividad solidaria con lxs presxs políticxs realizada el día 20 de noviembre de 2022 en Villa Francia, Santiago de Chile.

A Tony, compañerx no humanx asesinado por la yuta y la pena que produce la prisión.

La memoria no es un acto poético único de la narrativa, son las múltiples y permanentes acciones reivindicativas que traen el recuerdo vivo de lo que yace muerto: lxs asesinadxs por el estado y el capital. Desde los más amplios y existentes posicionamientos revolucionarios, convocamos desde y a las posturas anarcovegan a favor de la liberación total, consigna que no es sinónimo de ferias veganas frikis o ponerse feliz por el rincón vegano del super, ni vender soja en la plaza, es que nos parece necesario problematizar la situación de vulnerabilidad que viven nuestrxs compañerxs no humanxs, quienes conviven y comparten nuestro cotidiano; y es que para nosotrxs no es mero discurso practicar la horizontalidad con lxs animalxs que conviven y sufren junto a nosotrxs las violencias del capitalismo y el estado patriarcal.

En este caso queremos incentivar la crítica y consideración de las situaciones que presentan no pocxs animales separadxs forzosamente de sus compas humanxs, en allanamientos, detenciones arbitrarias y secuestros políticos, presentando diversos síntomas asociados a la soledad, la pena el estrés y de salud en general. Les consideramos seres sintientes, evidenciamos y compartimos su dolor, muchas veces quedan sin los cuidados, sin el cariño y la contención que le brindaban sus compañerxs humanxs, es aquí donde también debemos ser críticxs, apoyar y solidarizar con lxs compas no humanxs, nuestra atención y energía debe considerarles, nunca obviarlo ni invisibilizarlo, es parte de ser consecuentes y conscientes de nuestra postura política.

No olvidamos a nuestrxs compañerxs no humanxs, no los vamos a abandonar, que la solidaridad trascienda las especies, por una liberación humana, animal y de la tierra. Llamamos a multiplicar los gestos de apoyo y reivindicar la memoria de todxs lxs compañerxs no humanxs caídxs en esta lucha, que nuestro discurso no muera en la boca.

Por todxs nuestrxs compas caídxs a manos de la yuta, la cana y sus nefastas consecuencias.

Compañero Tony, tu pena y golpes que proporcionaron tu ausencia permanente queda en nuestros corazones y memoria.

Que la tierra te sea leve.

extraído desde Contrainfo