(Francia) Sabotaje a torre de alta tensión

Un poste de electricidad aserrado, el alcalde de Roche-la-Molière está preocupado por el «ecoterrorismo».
Le Progrès, 26 de diciembre de 2023

Desde el 1 de noviembre, cuando se declaró un incendio en la subestación de RTE de Volvon, en Saint-Bonnet-les-Oules, el departamento del Loira se enfrenta a una nueva forma de amenaza. Aunque el incidente no causó daños inmediatos, la investigación de la gendarmería confirmó rápidamente el móvil delictivo, ya que se encontraron restos de un acelerante en el lugar.

Apenas tres semanas después, el 20 de noviembre, fue aserrada una torre de muy alta tensión gestionada por la RTE en la meseta de Bessy, en Roche-la-Molière. Mientras la policía se ocupaba de los trámites iniciales, el suceso se relacionó con el incendio de principios de mes y con otra agresión en la región de Puy-de-Dôme. La sección de investigación de la Gendarmería de Lyon se hizo entonces cargo del caso.

Por su parte, Éric Berlivet, alcalde de Roche-la-Molière, se tomó el asunto en serio y «sospechó de ecoterrorismo», aunque hasta la fecha no se había presentado ninguna demanda concreta. La fiscalía de Saint-Étienne, por su parte, se contenta con aludir a «actos políticos por esta voluntad de cortar la corriente», sin ir más lejos. Sin embargo, este segundo acto representa una amenaza más inmediata, según el alcalde: «Estas torres son mini Torres Eiffel, y una de ellas amenaza con caerse», afirma.

«Hay cuatro patas en estas líneas de muy alta tensión, una de las cuales se ha cortado, por lo que el pilón está cojo. Es bastante impresionante de ver. Se ha establecido un perímetro de seguridad alrededor del pilón. No hay viviendas en las inmediaciones, pero los vecinos pasan por delante de las barreras que hemos puesto para llegar más rápido a casa», dice un molesto concejal de Rouchon.

Este pilón garantiza el buen funcionamiento de «una importante autopista energética que suministra electricidad a las regiones de Ondaine y Alto Loira». Y habrá que armarse de paciencia antes de que se elimine definitivamente el riesgo, porque la instalación no puede repararse sin más. «Hay que encargar el pilón, desmontar el antiguo y erigir uno nuevo», explica el alcalde. «Según los departamentos implicados, esto llevará al menos hasta el próximo otoño.

RTE, propietaria del terreno y de las instalaciones eléctricas, ha anunciado que «las obras de reparación se llevarán a cabo en las próximas semanas», sin dar más detalles. La empresa ha presentado una denuncia, e insiste en que no hay riesgo de corte de electricidad: «Como la red está mallada, la desenergización de la línea no repercutirá en el suministro eléctrico, que se realizará por otra vía».

Traducido por Informativo Anarquista

Desde Sansnom