(Chile) Recuento de la X° Convención de Tatuajes y Arte Corporal «Solidaridad a Flor de Piel» + palabras de compañerxs presxs

Recuento de la X° Convención de Tatuajes y Arte Corporal «Solidaridad a Flor de Piel»

Persistiendo en la solidaridad como principio anárquico, el 25 de noviembre se dio vida a la Décima versión de Solidaridad a Flor de Piel, buscando aportar económicamente a nuestrxs compañerxs en prisión, además de generar un espacio de difusión anticarcelario.

Nos llena de alegría mantener viva esta iniciativa, hacerla a pulso, nutriéndonos de diferentes voluntades en conflicto contra toda forma de dominación.

La solidaridad es complicidad, una idea afín nos enlaza, una forma de mirar, entender y desenvolverse frente al mundo, combatiendo las lógicas del poder, las jerarquías, las jaulas y cualquier autoridad. No nos mueve la caridad o la compasión por quienes están del otro lado del muro carcelario, no nos mueve la lástima o el amiguismo; nos impulsa la solidaridad y nos gusta resaltar este punto.

Para nosotrxs la solidaridad es una relación entre seres equivalentes, que por coyunturas jurídico/policiales hoy se encuentran en diferentes escenarios, unxs en una jaula, otrxs con los pies en la kalle… pero aquello puede cambiar, tanto porque acabe una condena, como porque nuestra permanencia en la kalle es frágil y precaria, no hay que olvidarlo.

Agradecemos cada gesto que hizo posible que la jornada se llevara a cabo y cumpliera su objetivo, este año nos propusimos aportar a 9 compañerxs en prisión, además de contribuir con sacos de alimento para un grupo de animales que vieron como su compañero humano fue llevado a prisión. Cruzar la solidaridad con diferentes especies nos llenó el corazón.

Cada nueva instancia de Solidaridad a Flor de Piel es también un momento de memoria, para traer al presente a los compañeros Mauricio Morales y Sebastián Oversluij, quienes vuelan más allá de las estrellas y que participaron y levantaron las primeras versiones de estas jornadas (2008/2009). Tatuados los llevamos, en la memoria y el corazón.

En tiempos de pesadas sentencias y condenas que quieren ser perpetuas, la solidaridad nos da alas para continuar… seguimos, contra todo pronóstico…

Cuando la solidaridad aflora en la piel, las palabras se transforman en acción.

Solidaridad a Flor de Piel
Diciembre 2023


PALABRAS DESDE LA PRISIÓN

Desde la cárcel empresa de Rancagua hasta la Villa Francia en dónde hoy se realiza la “X CONVENCIÓN DE TATUAJES Y ARTE CORPORAL SOLIDARIDAD A FLOR DE PIEL” les envío estás letras siempre cerkanas y por sobre todo siempre kómplices de saludo y fraternidad antiautoritaria.

Me resulta gratificante poder saludarles estrechando un abrazo para kada unx de lxs ke participan de esta jornada solidaria kon diferentes kompañerxs ke hoy habitamos las prisiones del estado y desde ahí poder ser parte, una vez más, de esta empeño sostenido a través de los años de modo persistente rompiendo así kon las prácticas temporales ke se diluyen por la falta de proyectualidad evidenciando de modo konkreto ke las iniciativas korrectas afirmadas en la fuerte konvixión insurrecta prevalecen por encima de las modas y poses seudoradikales.

En la actualidad mi lucha sin deskanso alguno apunta a la anulación de las kondenas de la justicia militar de pinochet ke me afectan komprometiendo largos años de mi vida sekuestrado en las kárceles del estado. Akí está puesta toda mi energía junto a la voluntad de muchxs kompañerxs repartidxs por diferentes territorios del planeta ya ke el silencio y la inaxión sólo favorecen los fines del enemigo ke buska ke siga encerrado por al menos 12 años más luego de los 16 ke ya llevo de modo ininterrumpido.

Hago el llamado y konvokatoria konkreta a generar espacios reales de artículación para acerkar el objetivo de poder volver a las kalles kuanto antes, manteniendo la agitación, multiplicando la propaganda e iniciativas de apoyo en esta lucha tangible ke se libra sin pausa alguna en la kárcel y en la kalle hasta lograr este anhelado objetivo.

En tiempos difíciles de ascenso de los sectores más reaxionarios y nazi fascistas del dominio el llamado es a romper la fragmentación y los purismos a través del hacer kontinuo desde la lucha integral Kontra el estado, la kárcel y el kapital.

Un abrazo kómplice a todxs lxs presxs antiautoritarixs del mundo ke sostienen dignas resistencias no solo en palabras sino ke a través de actos konkretos.
A los peñi y lamien de lucha perseguidxs y presxs por el estado todos mis respetos en el largo kamino del weichan.

Hasta destruir el último bastión de la sociedad karcelaria!!
Por la anulación de las kondenas de la justicia militar de pinochet ahora!!
Presxs subversivxs,anarkistas y mapuche fuera de las kárceles ahora!!
Mientras exista miseria habrá rebelión!!

Marcelo Villarroel Sepúlveda
Cárcel/empresa “La Gonzalina” Rancagua
Fines de noviembre 2023.-


Sin duda que el gestionar desde una actividad a una acción es fruto del esfuerzo colectivo o individual, el tiempo, la dedicación y el aguante permanente para sacar a flote diferentes proyectos.

En el caso de la jornada, hace ya años no ha perdido el objetivo de ser una actividad de apoyo directo a diferentes prisionerxs de la guerra social.

Agradecer a lxs diferentes compañeros que hacen posible esta actividad, a lxs que organizan y se complementan entre sí, a lxs que colaboran exponiendo el arte sobre la piel, a lxs asistentes que con diferentes aportes que se convierten en un acto de solidaridad que uno valora de corazón.

Hoy miércoles en el patio recordaba un par de anteriores encuentros donde compartí distintas conversaciones con compañerxs queridxs acompañado de música eternamente en conflicto contra la sociedad carcelaria.

Ya casi un año de encierro aquí en la cárcel de Rancagua. Donde estoy imputado como el autor del atentado explosivo en contra de la dirección nacional de gendarmería, les envío estas letras y abrazos cariñosos y cómplices que traspasan estos muros que físicamente me separan de la Kalle.

Continúo afiliando las ideas y firme en el conflicto y a las arremetidas del poder…

Libertad a lxs presxs anarquistas, subversivxs y mapuche.

Aldo Hernández Valdés
Prisionero Anarquista
Cárcel La Gonzalina
Noviembre 2023


Saludo a los compañerxs que levantan esta jornada a flor de piel en solidaridad con los presxs anarquistas y subversivxs, en estos tiempos es sumamente importante crear lazos y redes de apoyo para así poder dar frente a la realidad carcelaria, que diversxs compañerxs vivimos en este presente.

La propaganda, la contracultura y los hechos son sumamente importantes que se realicen y no quedar en la palabra muerta, espero que sea una grata jornada donde se puedan producir instancias de fiato con otrxs compañerxs y no transitar por el sendero del ego, y falsa superioridad, que las palabras tomen el peso que corresponde, y ser un aporte a la destrucción y al conflicto antisocial.

¡Lo imposible busca existir y sin complicidad y determinación no se logrará nada!
¡Muerte al ego, la superficialidad y la dominación!

Lucas Hernández Valdés
Prisionero Anarquista
Santiago 1
Noviembre 2023


Partimos este pedazo de sentir con un afectuoso abrazo a todxs aquellxs que se han mantenido atentxs a nuestra situación y proceso. Y nunca han dudado en mandar miles de muestras de fraterno gesto guerrero.

A nuestras manos y corazones. Gracias a todxs aquellxs que viven en la práctica y solidaridad, y no de las estériles palabras que se las lleva el viento.

En vísperas donde las mañanas carcelarias no son inocuas como muchas. Ya que, al mirar el cielo, las nubes y las brisas nos hacen recordar como dagas que duelen y despiertan, que vamos directo a colisionar con un venidero 11 de diciembre donde cae en combate Sebastián Oversluij “angry”. Irreductible compañero anárquico, atracador de bancos, vegan y straight edge.

En vísperas de un recién pasado 5 de noviembre donde también en combate muere Pablo Vergara y Aracely Romo.
También un 5 de noviembre, donde muere tras una larga huelga de hambre en una prisión inglesa, condenado a 18 años, el guerrero y orgulloso incendiario por la liberación animal Barry Horne. Absoluto referente de nuestros devenires políticos.

Y aún fresco el maldito 2 de noviembre, donde Kevin Garrido, preso bélico nihilista, indómito y antipolicial, murió en Santiago 1 a manos del sistema carcelario y sus lógicas.

Por todxs ellxs y su imperecedera memoria. ¡Fuego, plomo y estruendos!

Estos cielos oscurecidos con los plomos muros de concreto humedecidos. Nunca han dejado de doler honestamente. Pero, también nos sirven para siempre tener latente aquella memoria que nos conecta con miles de experiencias de guerrerxs anteriores a nosotrxs, y saber que todo esto que vive unx como presx políticx nunca será en vano. Ya qué, aquellas duras vivencias terminan formando parte de aquella memoria refractaria de todxs lxs que priorizamos las acciones por sobre las palabras. Y eso nos llena de orgullo.

Porque siempre nos hemos defendido de este repugnante encierro con nuestra idea y nuestra práctica. Siempre altivxs y rampantes. Nunca olvidando quienes somos. Ni permitiéndole a la cárcel cumplir su objetivo de arrebatarnos nuestra identidad y vitalidad.

Aquí seguimos. Más fuertes y convencidos que ayer, y menos que mañana.

Escribimos para esta actividad, que ya es tradicional en nuestros círculos afines, y que año a año se gestiona en pro de las variadas situaciones de lxs presxs anárquicxs.

Mandamos un cálido abrazo para sus asistentes y organizadorxs. Para la gente de acción. Excluyendo a lxs que pululan por los espacios camuflándose, hablando demás y actuando solo por aparentar y encajar. Nuestras palabras son para lxs guerrerxs que habitan nuestra idea. No para lxs falsxs críticxs. Ai ferri corti.

Libertad y abrazos, para Mónica y Francisco.
Libertad y cariño, para Pati.
Libertad para toda la carreta anarquica presa en Santiago 1. Y para todxs lxs presxs en guerra del mundo!!
Liberación total, sin liberación animal es una basura.
Guerra a la existencia.
El pasado es un fracaso, el futuro una sorpresa, el presente un obsequio.

Presxs anarco nihilistas vegan straight edge.
Caso Susaron. Panda, Tortuga, Rucio, Ita.

Cárcel de mujeres San Miguel.
Cárcel C.D.P Santiago 1.
Noviembre, 2023.


Por la constante persistencia solidaria; X convención de tatuajes solidaridad a flor de piel.

La acción solidaria para quienes se encuentran secuestradxs en las grandes jaulas capitalistas, es una práctica constante dentro de lxs antiautoritarixs que, ven en lxs compañerxs presxs a una otrx equivalente que solamente vive en una condición distinta. El presx antiautoritarix es una compañerx más que hace falta.

Lxs poderosxs y sus verdugos que encierran a lxs antiautoritarixs intentarán que no solo su cuerpo quede enjaulado, sino también tratarán de encerrar su voluntad para conseguir esto limitarán sus vínculos con el exterior. Cambiar la lógica que el poder quiere someter a lxs presxs dóciles, es responsabilidad de todxs tanto de lxs que están dentro de los altos muros como de quienes están dentro de lxs entornos solidarios, levantar, generar, más y mejores vínculos lazos es una de las tantas formas de la acción solidaria.

Quienes vivimos en las cajas de cemento y barrotes instancias alejadas del espectáculo capitalista como lo es solidaridad a flor de piel siempre son vitales, a la hora de visibilizar los procesos judiciales y las condiciones carcelarias. Siempre es un placer enviar alguna palabra a ustedes persistentes compañerxs.

Que la solidaridad se transforme en acción en las manos inquietas.

Mónica Caballero
Presa anarquista
Noviembre 2023


PALABRAS DE UN SOLIDARIX ANÓNIMX

Breves palabras para la X Convención “Solidaridad a Flor de Piel”.

“Ya vendrán tiempos piores” decía mi abuela. Otra vuelta al sol, un ciclo muere para que brote uno nuevo, aprendizajes y desaprendizajes, un continuo hasta el último suspiro, así me planteo mi vida…

El compartir caminos con seres con lxs que coincidimos en momentos, instantes, a veces ínfimos, otros eternos, nos marca cual tatuaje en la piel, haciendo que siempre valga la pena, para bien y para mal, tratando de sacar lo mejor de unx, con la cara de culo de siempre, pero con el corazón abierto y siempre dispuestx…

Compas que llegan, compas que se van y otrxs que ya no están en este plano. Paso de buscar porque razones, si esto estaba escrito, si fueron los astros o el destino, solo vivir y sentir intensamente porque la fragilidad de esto que llamamos vida es un parpadeo por eso abrazo con fuerza para no lamentarme de no haberlo hecho cuando podía hacerlo.

Inspiradxs en la solidaridad, en esa belleza monstruosa que el enemigx jamás entenderá. Aquí seguimos, en metamorfosis constante, abrazando a ese multiverso anárquico que somos por naturaleza.

Los dados están echados y asumimos por amor propio y por amor a los nuestrxs con orgullo, insistiendo con esta llamarada indómita que es la Anarquía.

Espero que nuestrxs corazones-mentes-cuerpos-espíritus, siempre tengan amor, salud, entereza en cada paso que demos en esta vida.

Nuestra gente fugada, presx, muertx, siempre camina con nosotrxs…

“La solidaridad anárquica no es palabra escrita solamente”