(Chile) Agitación y enfrentamientos a 4 años de la revuelta de octubre

Durante gran parte del día miércoles 18 de octubre, se agitó a 4 años de la revuelta que puso al borde del colapso al Estado y consigo al gobierno de Sebastián Piñera. Con un miedo contrarrevolucionario de fondo, personeros del gobierno de Boric expresaron: “Tenemos coordinaciones con el Ministerio del Interior, pero lo importante es que acá hay un Estado que está muy coordinado y que va a estar atento a cualquier contingencia y con la capacidad de poder reaccionar adecuadamente”, lo que se reflejó en el despliegue de tres mil Carabineros solo en Santiago.

En la mañana fueron los estudiantes que iniciaron las movilizaciones por Alameda hacia Plaza Dignidad, avivando el clima de agitación y afrontando el desfunde y amenaza con un arma por parte de un paco. Pasada la tarde, se reunieron nuevos grupos de personas en el entorno de Plaza Dignidad, levantándose barricadas y enfrentamientos con COP. En ese contexto, un auto de civil atropelló a un joven de 14 años, quien termino con lesiones y fue llevado a la posta central. Según la prensa, se hablaba de un chofer “asustado por la manifestación”, porque la calle estaba obstruida por las barricadas; esto, no es más que una justificación al atentado. Ya caída la noche, y en disminución a los años anteriores, se vivieron enfrentamientos armados en algunas poblaciones y comunas como Puente Alto, La Pincoya, Lo Hermida, Villa Francia y La Victoria.

Se leía en abundantes rayados, lienzos y panfletos: «De aquí saldran lxs mejores terroristas de la clase trabajadora», «El reformismo es un fracaso. De promesas e ilusiones no comen lxs pobladores», «Porque toda la clase política está al servicio de lxs ricxs. La única forma es la de octubre», «Insurreción, boicot, autorganización», «Contra la via institucional, la única forma es la de octubre», «Ni un minuto de silencio, una vida de combate. A 4 años de la revuelta no olvidamos lxs caidxs», «Con muerte y tortura se sigue construyendo la democracia», «A organizarse en cada espacio y territorio ¡¡Sin lideres ni partidos!!» y «Ganamos las certezas de que la insurreción es el camino».

A continuación algunos registros:

          

Fotografías por Red de Lucha y Propaganda, Giovanny Zamorano, Rival, Coyote, Frente Fotográfico y Oscura Camara