(Alemania) Agitación a 3 años del desalojo de Liebig34 y ocupación de dos nuevos apartamentos

¡La vivienda no es una mercancía! Ocupación de dos apartamentos en Liebig14

“No nos rendiremos. Y aunque nos saquen de nuestras casas. Volveremos. Y recuperaremos lo que nos quitaron”. Palabras de Liebig34 el 9 de octubre de 2020 a las 04:00 horas.

Hoy hace exactamente tres años, el 9 de octubre de 2020, el proyecto feminista anarcha queer Liebig34 fue desalojado. Hace más de doce años, el 2 de febrero de 2011, el proyecto de vivienda Liebig14 fue desalojado. Los desalojos fueron ataques a nuestras luchas por moldear nuestras vidas y lugares de vida de una manera autodeterminada y desde abajo. Fueron ataques a nuestra organización colectiva contra la violencia sexista y el patriarcado capitalista.

Precisamente hoy, 9 de octubre de 2023, expropiamos dos apartamentos vacíos en Liebig14. Los declaramos propiedad común del barrio.

No podemos retroceder en el tiempo, pero el recuerdo de las luchas que se libraron vive hoy en nuestros pasos. Sacamos fuerza de la conciencia de nuestra historia, no porque deseemos que el pasado regrese, sino porque en lo que hacemos hoy, el mañana brilla. Porque buscamos nuevas formas y espacios para poner en práctica nuestras ideas de autoorganización, ayuda mutua y autonomía.

Los apartamentos hasta ahora desocupados se venderán – como en el resto de Liebig14 y también en las casas Rigaer95 y Rigaer96 – como condominios de alto precio. El supuesto propietario es la empresa Hanse Real, filial de AFD. Otras casas del barrio también están gravemente amenazadas por el desplazamiento. No menos importante son los residentes actuales de Liebig34, que actúan como una solución temporal para Padovicz y alquilan en condiciones miserables hasta que la casa sea renovada con lujo. La próxima Torre Amazon en nuestro vecindario inmediato hará que los precios de alquiler y de bienes raíces se disparen. Aunque ya han pasado varias olas de gentrificación por el Nordkiez de Friedrichshain, los acontecimientos actuales muestran que la lógica del beneficio y la mercantilización del sistema capitalista nunca terminarán –a menos que se diga de una vez por todas:

La vivienda no es una propiedad ni una mercancía sino una necesidad básica ¡Basta ya!

La vivienda inasequible o el aumento de la falta de vivienda es uno de los problemas sociales más acuciantes de las ciudades. La transformación de Berlín en la “capital de la digitalización” se está llevando a cabo por la fuerza. La inflación provoca presupuestos aún más ajustados para muchos inquilinos*, muchos de los cuales apenas pueden permitirse los precios de la vivienda en el centro de la ciudad. Todos los días hay varias demandas de desahucio, se desalojan pisos. El viernes 13 de octubre, Reinhard será desalojado de su apartamento en Manteuffelstraße 63 en Berlín-Kreuzberg, donde vive desde 1979. ¡A Reinhard le robarán su futuro!

Para defender los apartamentos de Liebig14, que han sido expropiados hoy, se levantaron barricadas en la calle. Nuestro objetivo es romper la impotencia y la falta de perspectiva que se extiende a nuestro alrededor. Ante la violenta transformación de la ciudad en un desierto de hormigón, lo consideramos necesario. Enviamos una señal de vivacidad.

¡Saludos a los okupas de Leipzig hace dos semanas! ¡Saludos a los okupas de la calle Habersaath!

En lugar de aislamiento, división, dominación, explotación y destrucción, luchamos por un barrio con intercambio, solidaridad, autoorganización, ayuda mutua y actividad.

Estamos enojados, somos ruidosos. ¡Nordkiez vive!

Extraído desde Act For Free

Traducción por Informativo Anarquista