(Alemania) Thomas Meyer-Falk escribe sobre sus primeros días de libertad luego de 26 años de prisión

De ABC Brighton: Thomas Meyer-Falk ha escrito sobre sus primeros días de libertad después de cumplir 26 años de prisión, gran parte de la última parte bajo una antigua ley de detención preventiva de la era nazi.

Cómo susurra el viento y caen las bellotas: ¡Unos días de libertad!

El 29 de agosto de 2023, después de casi 27 años de prisión, fui liberado de la zona de alta seguridad de la prisión de Friburgo con dos horas de antelación. ¿Cómo se siente una persona en tal situación? Me gustaría informar sobre esto después de los primeros 14 días.

El 29.08.2023: ¡El lanzamiento!

A las 8 de la mañana todavía estaba sentado en la zona de visitas de la prisión con el oficial de libertad condicional, que podría ser responsable de mí en el futuro, y nos preguntábamos cuándo y si se produciría una liberación. A las 2 pm. Había llegado el momento: me habían dado el alta y me encontraba en camino a mi nuevo lugar para vivir.

Debería haber estado rebosante de felicidad, pero mi atención se centró en la rápida realización de la mudanza y en mis primeras visitas oficiales. Ya alrededor de las 15 h. Estuve en la oficina de empleo y luego en la compañía de seguros de salud. La velada se hizo larga y terminó pasada la medianoche. Conocí gente en el nuevo entorno de vida, hablé con amigos por teléfono e inmediatamente comencé a enviar mensajes de texto. El mundo del siglo XXI me había integrado en poco tiempo: gracias al grupo local Rote Hilfe e.V. Desde Friburgo, mi teléfono inteligente y mi computadora portátil estaban listos. Me pareció surrealista sentarme en el tranvía y hablar por teléfono; apenas unas horas antes me había sentado en una celda con un teléfono con cable y solo se me permitía llamar a números aprobados por la prisión, y las conversaciones eran monitoreadas y grabadas, como siempre. Siempre se decía en un texto de anuncio antes de las llamadas.

A las 8 de la noche, por primera vez en 27 años, me senté en un círculo de personas que voluntariamente viven juntas, que voluntariamente me habían acogido y a donde voluntariamente fui. Se sintió igual de surrealista, pero realmente bueno.

La primera noche

El susurro de las hojas, el canto de los grillos y el caer y golpear de las bellotas en el tejado, algo que los residentes de aquí experimentan cada día, fue para mí, después de 27 años, cada uno de ellos un acontecimiento en sí mismo, las estrellas sobre mí, las cielo. En la cárcel rara vez hay árboles, las estrellas quedan eclipsadas por los brillantes focos de la infraestructura de seguridad, todo tiene que estar iluminado e iluminado hasta el último detalle. La noche fue corta, sólo unas 2 o 3 horas de sueño inquieto.

Los días siguientes

Esto no pretende ser un relato de experiencias individuales que sean banales y comunes para los lectores. Pero siguieron muchas más llamadas telefónicas, mis primeros hermosos encuentros personales en libertad, sin el habitual aparato de seguridad de una prisión, excursiones al Schloßberg local o incluso al cercano Münstertal. Al mismo tiempo, el teléfono inteligente casi me crecía en la mano porque llegaban llamadas y había que coordinar citas, de modo que de repente en una semana estaba más en movimiento que en la prisión en varias semanas. Las llamadas telefónicas con amigos fueron y siguen siendo particularmente buenas, porque la sobrecarga sensorial fue bastante pronunciada.

Efecto de una larga privación de libertad

El encarcelamiento en general, especialmente durante mucho tiempo, tiene un efecto perjudicial en el alma y el cuerpo; por regla general, las personas se rompen y se rompen con el tiempo. Resistir esto requiere mucha fuerza y el éxito es mucho mejor con la ayuda de la solidaridad exterior. A menudo, incluso el contacto con el mundo exterior puede dar a una persona la determinación que de otro modo no tendría que perseverar. Tampoco se debe subestimar el aspecto neurológico-biológico: el cerebro de las personas se acostumbra a una falta de estimulación sin precedentes durante años y décadas. Siempre las mismas paredes, colores, caminos, olores, personas y sonidos.

El “shock de los despidos” es particularmente pronunciado después de décadas, porque han cambiado tantas cosas que abordarlo adecuadamente es un desafío que a su vez agota las fuerzas. Hay dinero nuevo (el euro), nueva tecnología (teléfono inteligente), hoy en día no se pasa simplemente por las oficinas, sino que hay que concertar una cita a través de Internet o por teléfono, y mucho más. Muchos fracasan por esto. Tengo la suerte de que me acompañen de una manera muy amigable y comprensiva, hasta un punto que probablemente no muchos ex prisioneros puedan experimentar.

Gracias a tanta gente

Agradezco a las personas que me han acompañado, algunas de ellas desde hace más de dos décadas, que me han permitido recorrer el camino con ellos y que han recorrido el camino conmigo.

También me gustaría agradecer a las organizaciones que se solidarizaron. La Rote Hilfe e.V. (llamado: Red Aid), grupos de ABC (especialmente ABC Brighton), gefangenen info («información capturada»), el DreckSack (una revista literaria de Berlín). También me gustaría agradecer a quienes me han enviado material de lectura, cartas, libros durante muchos, muchos años y que también me han apoyado económicamente.

Y mi especial agradecimiento a quienes escribieron mis artículos una y otra vez, porque sin su ayuda habría estado condenado a quedarme mudo, porque en prisión no tenía acceso a Internet. Este agradecimiento incluye a quienes han traducido mis ejes y traducciones editadas.

Las próximas semanas y meses

Habrá más reuniones, eventos, en algún momento el intento de establecerme en Radio Dreyeckland (https://www.rdl.de/) como pasante y servicio voluntario, tal vez incluso una visita al cine, encontrar mi camino. a una vida que a menudo seguirá siendo sólo un sueño para los miles de prisioneros en la RFA y millones en todo el mundo. ¡Sigo escuchando el susurro de las hojas y la caída de las bellotas!

¡Por fin en libertad!

¡Por un mundo sin jaulas ni prisiones!

Thomas Meyer Falk

-Friburgo (Alemania)-