(Chile) Palabras de lxs prisionerxs anarquistas y subversivxs en lucha en las cárceles chilenas

Palabras de lxs prisionerxs anarquistas y subversivxs en lucha en las cárceles chilenas

Hablan Mónica, Francisco, Joaquín, Juan y Marcelo.

-Nuestros énfasis, desafíos y urgencias:
-A 50 años del golpe cívico militar de pinochet su herencia jurídica permanece de modo vergonzoso en las abultadas condenas de la justicia militar para el compañero Marcelo Villarroel.
-Frente al comienzo del juicio del poder en contra de lxs compañerxs Mónica Caballero y Francisco Solar, la venganza del dominio no se detiene contra quienes pasan a la ofensiva atacando su intocable impunidad.
Desde que nos constituimos como espacio de afinidad colectiva, hace 3 años ya, entre compañerxs prisionerxs de la guerra social en lucha y resistencia al interior de las cárceles del estado chileno definimos que nuestra prioridad estaba y está en buscar la kalle como punto de ruptura con la cotidiana normalidad de lo existente y su sociedad carcelaria que nos encierra como castigo a nuestra irrenunciable decisión de combate por la liberación total.
En este caminar y encuentro indisoluble de anarquistas y subversivxs antiautoritarixs, que son el reflejo vivo de la lucha revolucionaria a través de prácticas de violencia minoritaria en el chile de las últimas décadas, hemos asumido con entereza y convicción nuestra larga estadía tras las rejas en los diferentes momentos y lugares por donde nos ha tocado transitar. Es por ello que con la necesaria claridad que nos exige nuestro posicionamiento de vida en lucha hoy queremos compartir nuestras ineludibles urgencias y desde aquí el llamamiento a la movilización permanente, a la solidaridad activa, a la complicidad Insurrecta.
1- Sobre la situación del compañero Marcelo Villarroel Sepúlveda detenido en Argentina en marzo del 2008 quién lleva ya casi 16 años enterando 29 años de prisión en 3 diferentes períodos hemos sido clarxs e insistentes: hoy es un rehén de la razón de estado y no un prisionero del estado de derecho que el propio poder dice defender.
Se le aplican abultadas condenas, que ascienden a más de 46 años, emanadas desde la justicia militar de pinochet del chile transicional de principios de los años 90′ por diversas acciones armadas como ataques y hostigamientos a la policía torturadora de la época, ataque explosivo a la embajada de españa en el contexto de los 500 años de la invasión colonial europea, recuperación y repartición de camiones de alimentos en poblaciones y asaltos bancarios en el contexto de su antigua militancia en el extinto grupo de guerrilla urbana Mapu-Lautaro.
La validez actual de estas condenas sólo es posible como resultado de la mantención del aparataje jurídico de la dictadura y de la silenciosa modificación, a principios del 2019, del decreto-ley 321 de libertades condicionales que cambió sus tiempos de cumplimiento y que permitió que Gendarmería tuviera carta blanca desde el Ministerio de Justicia del gobierno de Piñera para implementar esta aberración jurídica ya que el estado chileno aplica ilegalmente esta modificación de modo retroactivo contrariando el derecho penal internacional que dicen defender e igualmente, con posterioridad y bajo la actual administración del gobierno de Boric, las Cortes de Apelaciones y Suprema y el Ministerio Público a través de sus democráticxs jueces y fiscales han defendido explícita y abiertamente , y sin ninguna vergüenza, a través de fallos recientes, la justicia militar de pinochet evidenciando el verdadero carácter socialfascista del estado chileno y quiénes lo defienden, sostienen y justifican.
2- Por otra parte hoy nuestrxs compañerxs anarquistas Mónica Caballero Sepúlveda y Francisco Solar Domínguez, detenidxs en Julio del 2020, están acusadxs del ataque explosivo simultáneo a la 54 comisaría de la zona norte de Santiago y al ex Ministro del Interior del primer gobierno de Piñera Rodrigo Hizpeter y el atentado con bombas al barrio adinerado de Santa María de Manquehue en la zona oriente de Santiago en pleno periodo de Revuelta.
En diciembre del 2021 Francisco asume la directa responsabilidad de todos los ataques, reivindicando políticamente cada una de las acciones.
El próximo 18 de Julio enfrentan el comienzo del juicio donde el poder busca sepultarlos bajo décadas de prisión. La petición de condenas por parte del Ministerio Público corresponden a 129 años para Francisco y 30 años para Mónica.
La decisión de lucha de lxs compañerxs ha sido devolver los golpes acabando con la impunidad de los represores, situándose en la clara y antigua tradición revolucionaria y particularmente anárquica que ha buscado por mano propia destruir el monopolio de la violencia del Estado y la tranquilidad de aquellxs que desde sus puestos de poder han comandado las más brutales y sistemáticas incursiones represivas.
3- También es preciso actualizar la situación de los compañeros Joaquín García Chancks y Juan Aliste Vega.
Joaquín, prisionero anarquista, lleva casi 8 años encarcelado, condenado por la colocación de un artefacto explosivo en la 12va comisaría de San Miguel, Santiago, junto con Kevin Garrido (compañero asesinado en prisión en noviembre del 2018) y porte ilegal de arma de fuego mientras quebrantaba el arresto domiciliario impuesto por el Poder. El compañero se encuentra ya en el tiempo mínimo para acceder a la Libertad Condicional, de hecho, ya fué postulado, más ésta le fué denegada, por la nefasta Área Técnica de Gendarmería que, vale recalcar, ha tomado un rol determinante en el acceso de los distintos beneficios después de la ya señalada aplicación de la modificación al DL 321 en enero del 2019, sumandose a ésto el hecho de que técnicamente resulta imposible acceder a éste u otros «beneficios» intrapenitenciarios mientras se habita en un módulo de alta o máxima seguridad, lo que pone a cada presx que se predisponga a buscar su salida legal fuera de los muros en un callejón sin salida.
Juan, prisionero subversivo, también fue condenado, por la nefasta justicia militar de pinochet en el mismo contexto de su antigua militancia en el Mapu Lautaro en la que además purgó 12 años de encierro, entre 1991 y el 2003 de la condena de 18 años de prisión por «maltrato de obra a carabinero con resultado de muerte», hecho nunca reconocido, y que se da en un escenario político social propio de la dictadura, causa por la que aún adeuda sólo unos meses.
En la actualidad cumple condena de 42 años, de los cuales van 13 años y aún no tiene posibilidad concreta de postular a alguna salida y al igual que Marcelo, Francisco y Joaquín la mayor parte del tiempo de cautiverio los ha vivido en regímenes de alta y máxima seguridad.
Claramente nunca hemos tenido confianza en los criterios de alguna institución, menos la carcelaria, lo que no significa que, como herramienta práctica, estemos dispuestxs a quemar todas las instancias jurídicas que resultan necesarias en la búsqueda de la salida de prisión de cada unx de nosotrxs ya que para ello siempre pondremos nuestra moral antagónica primero en la balanza rechazando de plano cualquier maniobra oscura que venga del dominio. Nunca le hemos mendigado nada a nadie, aún menos al Poder, siempre conscientes que el camino tomado nos llena de sano orgullo, damos cara a la existencia sin dar un paso atrás.
El llamado es a levantar iniciativas de solidaridad revolucionaria teniendo siempre presente que nuestrxs compañerxs se encuentran presxs por acciones concretas contra el orden establecido y sus defensores. Y que la mejor manera de solidarizar es continuar por el sendero del conflicto desde la autonomía y la libre voluntad de grupos, individualidades y comunidades en lucha contra lo existente.
Redoblar los esfuerzos desde el Internacionalismo Anticarcelario implica convocar también a todxs nuestrxs compañerxs y hermanxs de lucha repartidxs en los diferentes territorios y continentes del planeta, rompiendo los sectarismos propios de quiénes no han vivido las experiencias extremas del combate como la prisión, la clandestinidad o la muerte; aportando con generosidad desde las distintas capacidades y posibilidades y convocando del modo más amplio posible a la movilización específica de solidaridad directa.
En lo inmediato estamos ad portas del juicio contra Mónica y Francisco y es aquí donde la inquisición democrática del capital debe tener claro que no juzga tan solo a dos compañerxs anarquistas de acción, si no que a todxs lxs afines que caminan en el mismo pulso del conflicto.
Igualmente se acerca septiembre y en chile se cumplen 50 años de la insurrección burguesa que encabezó Pinochet y resulta realmente repugnante el silencio cómplice de muchxs que permite que aún perviva la estructura jurídico política de la dictadura cristalizada en las condenas de Marcelo quien caminando por el sendero de la subversión autónoma y antiautoritaria ha dejado más de la mitad de su vida tras las rejas.
Que el estado chileno sepa que no hay cárcel ni castigo capaz de acabar con historias de vida en lucha que de modo irreductible matienen el puño en alto más allá de los vaivenes propios de la historia y las renuncias, miedos y acomodos de quiénes rehuyen el conflicto.
Abrazamos con amor y complicidad a todxs lxs prisionerxs anarquistas y subversivxs antiautoritarixs en las cárceles del mundo que enfrentan con dignidad el encierro aportando a las luchas reales con prácticas concretas lejos del nefasto victimismo asistencialista y siempre cerca del posicionamiento revolucionario.
Alfredo Cóspito, Anna Beniamino, Juan Sorroche, Poula Roupa, Nikos Maziotti, Thanos Xatziangelou, Claudio Lavazza, Gabriel Pombo da Silva, Tomas Meyer Falk para ustedes todos nuestros respetos y cercanía real más allá de los kilómetros y barrotes que nos separan.
Nos llena de alegría la reciente salida de Gabriel Pombo da Silva a quien saludamos con fraterna hermandad.
A lxs compañerxs presxs en chile del «Caso Gendarmería» y «Caso Susaron», a los peñi de lucha, presos políticos mapuche.
Con todxs nuestrxs compañerxs muertxs en la memoria y en la acción retratamos en nuestra eterna y amada compañera
Luisa Toledo Sepúlveda toda la pasión por vivir y el newen infinito por luchar.
Por Mónica y Francisco: Solidaridad y complicidad con quienes atacan a los poderosos y represores!
Por Marcelo y a 50 años del golpe cívico militar de Pinochet: Anulación de las condenas de la justicia militar de Pinochet aún vergonzosamente vigentes!!
Por Juan y Joaquín y todxs los presxs anarquistas y subversivxs a la kalle!!
Muerte al estado y viva la anarquía!!
Mientras exista miseria habrá rebelión!!
Mónica Caballero Sepúlveda
Francisco Solar Domínguez
Joaquín García Chancks
Juan Aliste Vega
Marcelo Villarroel Sepúlveda
-Cárcel de mujeres de San Miguel Santiago.
-Cárcel empresa la gonzalina Rancagua.
Territorio ocupado por el estado chileno.
Julio 2023.-