Palabras de Mawvnhko y Tomás a propósito de sus 12 meses privadxs de libertad

Se avecina otro invierno y los fríos muros de cemento vuelven a exudar la humedad y el olor a encierro. Así nos recibió esta tumba de hormigón hace 12 meses atrás. Entremedio del alboroto carcelario tuvimos que agudizar nuestros sentidos, con una mano por delante y la piedra por detrás, pues las relaciones aquí dentro son frágiles sobretodo para quienes no comparten los códigos en los cuales se sostiene el cotidiano entre lxs presxs. A sido un ciclo lleno de aprendizajes, no dejamos que el letargo carcelario nos paralice, si bien el camino se ha vuelto más pedregoso hemos sabido enfrentar los obstáculos. Entrenar la mente y elx cuerpx ha sido escencial para nosotrxs, aquellos momentos implican energía, concentración y constancia, precisamente 3 pilares que cuesta mucho nutrir desde aquí dentro, pero que el hecho de no renunciar a quienes somos mantienen oxigenada nuestra entereza. La cárcel, como a todxs, nos ha hecho pasar por momentos críticos y límites, la lucidez aquí adentro es importante en todo momento. Sino te habrás sometido voluntariamente a unx verdugx y este lugar comenzará a volverse cómodo y a la vez distorsionado, ya que las drogas te ofrecen una zona de confort que te inhibe por completo de la realidad carcelaria, un anestesia te que te doblega ante elx enemigx y deja la peor resaca: Asumir de un bofetón que sigues entre cuatro paredes. Aquello es una opción que nosotrxs no compartimos pues no es coherente con lo que pensamos. Es más, de momentos nos parece inexcusable, pero intentamos con humildad y crítica comprender la realidad que cada compañerx vive. Empero, siempre creemos que debemos corresponder a nuestras ideas y no dejar que la cárcel nos agriete y termine corrompiendonos. Nuestra mente está clara respecto a eso, con el mismo coraje que decidimos actuar debemos asumir este lugar tal cual como es.Crudo, solitario, amargo… Y depende solo de nosotrxs transformar esto en una experiencia de lucha y confrontación.

Con los meses nuestro escenario judicial ha cambiado. En el último tiempo los casos de policias heridxs o muertxs no han sido menores y eso ha influido en la perspectiva que posee el ministerio público (fiscalía) sobre nosotrxs y la causa. Hace pocas semanas recibimos nuestra acusación donde fiscalía decidió no perseverar en los delitos de doble homicidio frustrado respecto a Mawvnhko en los cuales ella se encontraba en calidad de autora. A pesar de este nuevo gran antecedente no se le otorgó el cambio de medida cautelar. Ahora se encuentra acusada de porte de arma, municiones y atentado contra la autoridad. Mientras Tomás es acusado de dos homicidios frustrados, porte de arma y municiones.

A ambxs les solicitan una pena de 5 años y 1 día por el porte y las municiones. A Tomás 2 penas de 10 años y 1 día por los dos homicidios frustrados y a Mawvnhko 2 años por atentado contra la autoridad. Es decir, 25 años para Tomás y 7 años para Mawvnhko. Siendo sincerxs estos números no nos impresionan, esperábamos un escenario más complejo considerando el contexto en el cual estamos, una ferviente ciudadanía amante de lxs policías exigiendo condenas irrisorias para cualquiera que lxs enfrente. Estamos tranquilxs a la espera del juicio y atentxs a los procesos de otrxs compañerxs.

Aprovechamos estas palabras para recordar a Mauricio Morales Duarte, ese 22 de mayo donde nos dejó un guerrero «el punky maury» como muchos te recordamos y decimos te recordamos por que hasta el día de hoy merodeas en nuestra memoria y en las mentes inquietas de muchxs compañerxs, provocando en nuestros corazones el constante enfrentamiento con dignidad para quienes de manera antagónica hacemos frente a la miserable vida ciudadana y autoritaria que tú con ímpetu y espíritu aborrecias con tu korazón anarkico e indomable pues como bien dijiste «la anarkia prevalece en las manos activas».

Hoy desde prisión escribimos estas líneas para ti y pese a que no compartimos en vida a través de tus actos y memorias escritas con pólvora, relojería y amor, podemos conocerte mientras prevalezcan las chispas de tu espíritu, podemos aprender de ti brotando incluso detrás de estos muros donde no transamos nuestras vidas y nos arrojamos al eterno cuestionamiento y conflicto, al infinito abismo del no retorno. Más allá de unas simples palabras panfletarias, nuestro sentimiento se hermana contigo y prevalece hasta el último respiro.

«La inercia impulsa mis dedos o será la costumbre tumbarme y salirme por la ventana ya no es lo mismo el cigarro no apaga mi rabia, solo deseo meterme los dedos en la boca y vomitar. La tierra me traga y escupe después de merodear en su infierno y darme cuenta que su luz es tan brillante como vació. El diablo me pide que no lo deje solo y llora pidiéndome clemencia.» – Mauricio Morales Duarte «Punky Maury».

Agradecemos a todxs quienes han hecho lo posible por hacer nuestra estadía menos tortuosa. A lxs compañerxs de diversos territorios que han solidarizado con nodotrxs y nuestra red de apoyo, así sea con cartas, dibujos, rayados, escritos, libros, actividades, etc. Ha sido y es para nosotrxs un gran impulso para continuar sonriéndole a ese pedazo de cielo, las nubes… A la maleza que se escabulle entre el cemento.

Enviamos un gran abrazo a Mónica y Francisco quiénes pronto tendrán su juicio oral, sabemos que cuentan con la bravia de todos los océanos!! A Juan flores que resiste con vehemencia, nuestro cariño y fuerza.  Libertad a todxs lxs presxs anarquistas, nihilistas, subversivxs, mapuche y de larga condena!!

Con amor y cariño,

Tomás y Mawvnhko.
Desde los muros plásticos de Santiago 1 y San Miguel.
Invierno, 2023.