Salidas incendiarias en Liceo de Aplicación, Manuel Barros Borgoño, Instituto Nacional e Internado Barros Arana

El día miércoles 7 de septiembre se realizaron salidas incendiarias en liceos emblemáticos de la capital, a la vez que se desarrollaba una movilización estudiantil en calles y metros de Santiago (RM).

Instituto nacional: se lanzaron panfletos, se armaron barricadas y enfrentamientos con molotovs contra la presencia de Carabineros (COP). Detuvieron a un estudiante vestido de overol blanco.

Liceo Manuel Barros Borgoño: en medio del levantamiento de barricadas y enfrentamientos contra la presencia de Carabineros (COP), se contaminó el lugar con más de 20 lacrimógenas y reiteradas cargas de lanza-gases hacia el interior, lo que derivó en un allanamiento al frontis del patio en busca de pruebas para perseguir a los estudiantes.

Internado Barros Arana: se levantaron barricadas y se armaron enfrentamientos contra la presencia de Carabineros (COP), alimentando una sucesión de hechos casi consecutivos que se han dado hace más de una semana.

Liceo de Aplicación: se armaron barricadas, se colgaron lienzos y se quemó una micro del recorrido J, a la vez que los estudiantes repelieron el avance de Carabineros con lanzamiento de molotovs, hechos que derivaron en  distintos comentarios desde el mundo del poder.

En algunos recintos se dejaron panfletos y un lienzo que decían: «Nadie está olvidado» y «Quitémonos las lanas y disfraces de colores, tiñamos las calle de blanco y negro por la gente secuestrada y la sangre derramada. No somos sino un esparcimiento con luz negra para el Estado»

Por el matinal de CHV el senador del Partido Socialista Juan Luis Castro, propuso hacer operaciones de inteligencia para infiltrar los liceos y hacer perfiles políticos y sociales de todos los estudiantes; intentar corroborar qué hacen, con qué tendencia política se identifican y con quienes se juntan, para así desarticular y desmovilizar las protestas y acciones de violencia política, ya que, según él, «lo que sucede en el Instituto Nacional se puede extender anárquicamente a otros espacio».

En ese mismo medio, el senador del partido RN, Manuel Ossandón, declara que: «aquí hay anarcos, anarcos metidos en la juventud que no son alumnos y que los manejan fácilmente. Me toco vivirlo a mi», refiriéndose a la administración que tuvo en algunos colegios.

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler declara que: “Hay situaciones que son puntuales de grupos acotados, pero tremendamente violentos, que son muy dañinos para nuestro país, para la democracia y para la propia educación pública”.

A continuación algunos registros:

Liceo de Aplicación

Fotografías por coyote y rafa


Manuel Barros Borgoño

Fotografías por: pirinomas


Instituto Nacional