Ataque explosivo a torres de alta tensión reivindicado por «Resistencia Urbana Autónoma»

En la madrugada del 4 de septiembre se realizó un atento explosivo contra torres de alta tensión de la central de Transelec, en la comuna de Hualqui. Los primeros peritajes de la policía hablan de la utilización de cuatro cartuchos de dinamita del cual solo tres detonaron, produciendo la caída de una torre y el daño parcial de otras dos.

El gobierno anunció una querella criminal por Ley de Armas y la Ley General de Servicio Eléctricos contra quienes resulten responsables. Los peritajes fueron realizados por la Brigada Especializada en Investigación y Desactivación de Artefactos Explosivos y contra Amenazas (Tedax) y la investigación queda a cargo de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE).

El fiscal regional Michelangelo Bianchi comentó que “se trataría de material de minería, de dinamita, de alta energía” y que el grupo que reivindicó el ataque ,“no es conocido a nivel investigativo o no lo tienen dentro de los grupos que operan y en general dejan estos lienzos”.

En la inmediaciones del lugar se encontró un lienzo que dice: «A activar el sabotaje contra los proyectos extractivistas en el territorio. Quien se olvida de lxs presxs, olvida la lucha. Libertad a Victor Llanquileo y a todxs lxs presxs mapuche, anarkistas, subversivxs y de la revuelta. Resistencia Urbana Autónoma»

 

Fotografías sacadas de Bio Bio

Prensa biobio, (2), (3) y La tercera