Boletín Informativo Nº 17 – Semana del Lunes 19 de Julio 2021 por «Coordinadora 18 de Octubre»

Esta edición del Boletín semanal de la Coordinadora 18 de octubre por la libertad de lxs presxs políticxs contiene la información de las últimas dos semanas. La contingencia y la amplia información de sucesos ocurridos fuera de los muros de la cárcel, pero que nos conmueven, remueven y acompañan en la lucha contra las prisiones, el patriarcado y toda opresión ha devenido en este número doble.

Abrazamos a Luisa Toledo, compañera inquebrantable, cuyo fallecimiento el 6 de este mes nos duele pero incendia nuestros corazones para continuar en la lucha.

Reproducimos además acá las palabras dedicadas al weichafe asesinado el viernes 9 de julio durante una acción de sabotaje, en una semana que además trajo consigo el secuestro de un machi menor de edad.

“y si en la lucha tenaz y continua llegamos a caer, por lo menos tendremos la gran satisfacción de caer con nuestras armas en el puño”.
Severino de Giovanni.

Un weichafe ha sido muerto en el wallmapu por acción de los mercenarios protectores del capital (sean estos privados o funcionarios del Estado). A cada uno de nosotrxs se nos hiela un momento la piel con estas dolorosas noticias, la prensa burguesa y las instituciones de la represión festinan con un nombre, se desentienden, festinan con otro.

Ha muerto un weichafe en la defensa del territorio ocupado, territorio devastado y militarizado, vendido y desmembrado. El Estado ha ajustado sus piezas lo suficiente, el despliegue de sus fuerzas no tiene comparación con algún tiempo pasado, y ante estos nuestrxs hermanos y hermanas se han plantado desde la resistencia.

No podemos sino estrechar la idea de solidaridad y memoria con Pablo Marchant y lxs caídxs en wallmapu, en la lucha callejera, en expropiaciones y ataques al capital, en la lucha por la libertad ya se escucha su nombre.

Para nosotrxs, lxs oprimidxs, están siempre en estado de legítima defensa, en el derecho a rebelarse y mantener las ideas consistentes con los actos. No participamos de la tolerancia a la represión que habita entre la pasividad de los ciudadanos, para los y las que luchan no toleramos ni la cárcel ni el dolor ni la muerte.

Coordinadora 18 de Octubre.
11/07/2021

Actualización de la situación judicial de presxs políticxs de la región shilena

Alexis Durán y Danilo Valderrama
En noviembre de 2019 los compañeros Alexis y Danilo fueron detenidos y acusados de fabricación y lanzamiento de bombas molotov. Posteriormente Danilo fue condenado a 4 años y un día y Alexis solo por fabricación a 3 años y un día de prisión, ambos con pena efectiva. El pasado 5 de julio la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones rechazó el recurso de nulidad que había presentado su defensa y ratificó la sentencia de ambos compañeros, por lo que continúan encerrados en la cárcel empresa Santiago 1.

Alejandro Rojas
El compañero Alejandro de 15 años estuvo 3 meses en prisión preventiva acusado de incendiar la catedral de Antofagasta por haber lanzado una botella. Alejandro tuvo que asumir durante su juicio abreviado el haber tirado una botella de plástico a la ardiente catedral durante el 8M, lo que bastó para que fiscalía lo considerara “acelerar y propagar un incendio”. Esto fue suficiente para que condenaran al adolescente compañero a 3 años de libertad vigilada.

Alejandro es un joven trabajador que aquel 8 de marzo se encontraba vendiendo pañoletas. Cabe mencionar que Alejandro entró a prisión teniendo 14 años y que durante el 2019 carabineros le disparó 5 perdigones, 2 de los cuales lo dejaron a su joven edad con daño ocular irreparable.

Óscar Pilquiman
El compañero estuvo detenido desde el 17 de diciembre del 2019, acusado de robo a través de un montaje. El 3 de julio el tribunal lo declaró culpable y condenó a Óscar a 15 años de cárcel por el robo de una mochila desde un auto. El juicio estuvo lleno de irregularidades, como que se hayan negado a tomarle muestras de ADN, y de sesgos racistas. El peñi Óscar se ha negado a colaborar con las forestales en el pasado y las ha denunciado, lo que nos confirma el carácter político de este juicio.

Lonko Facundo Jones Huala
Durante el miércoles 7 de julio se presentó un recurso de amparo contra la comisión de libertad condicional a favor del lonko. Se buscaba con este recurso que la corte de apelaciones de Temuko otorgara la libertad condicional apegándose al hecho de que Jones Huala cumple con los requisitos desde diciembre de 2019. Ya en dos ocasiones se había negado este beneficio desconociendo los aspectos culturales, que como miembro del Pueblo Mapuche y autoridad tradicional deben ser considerados a la hora de tomar cualquier decisión jurisdiccional según lo establecido en el convenio 169 de la OIT. Gendarmería ha entregado informes psicosociales desfavorables sin ningún tipo de justificación, lo que es posible luego de la modificación del artículo 321, que deja en manos de la institución toda posibilidad de evaluar la pertinencia de a postulación a libertad condicional.

Mónica Caballero y Francisco Solar
Lxs compañerxs anarquistas, que fueron allanados, detenidos, formalizados y encarcelados el 24 de julio de 2020 y que llevan en prisión preventiva casi un año, tuvieron una audiencia de  reformalización de cargos el pasado miércoles 14 de julio de la mano del fiscal Claudio Orellana. Durante la audiencia virtual fiscalía mantuvo las acusaciones de delitos bajo ley de control de armas, código penal y justicia militar. La medida responde a una puntualización más específica de la acusación para dar “coherencia” al juicio, y es parte de los procedimientos en vista de que en agosto se revisará el plazo de la investigación. Mónica se encuentra secuestrada en la cárcel de San Miguel y Francisco en la cárcel de Rancagua.

Elías Quero
El compañero Elías tiene 22 años. Fue detenido en noviembre de 2020 y acusado de porte de bomba molotov, desde entonces se encuentra en prisión preventiva en el CDP de Puente Alto a la espera de juicio. El pasado 14 de julio Elías tuvo audiencia de revisión de sus medidas cautelares y lamentablemente la solicitud de cambio fue denegada, por lo que el compañero deberá continuar en prisión.

Muerte de Luisa Toledo
Sentimos en lo más profundo la muerte de la compañera Luisa Toledo Sepúlveda, inquebrantable luchadora. Sin embargo, nos consuela que su legado de valentía y determinación en la lucha contra la dominación vivirá más de lo que cualquier cuerpo puede. Sus acciones e ideas nos impulsan en la lucha por la libertad y nos acompañarán cada vez que necesitemos energía para continuar este largo camino.
¡Con el ejemplo de Luisa, luchar hasta vencer!

Asesinato de Pablo Marchant
Durante la noche del viernes, los sicarios al servicio del capital ejecutaron durante una acción al Weichafe y militante de la CAM Pablo Marchant. El compañero de 29 años fue muerto por disparos en la cabeza por parte de los abyectos pacos. Nuestras condolencias a su familia, comunidad y a todo el pueblo-nación Mapuche.

Secuestro de Machi Jorge Santibáñez
Durante la mañana del 10 de Julio, el Machi de 16 años salió a recolectar yerbas medicinales, cuando se percató de que lo seguían 4 personas armadas, lo que logró informar por su celular. Desafortunadamente, estos 4 esbirros secuestraron al joven Machi que estuvo más de 48 hrs desaparecido. Recién el miércoles 14 fue encontrado pero no tenemos mayores informaciones.

Toma INDH
¡Libertad, justicia y reparación ahora! Es la consigna de la toma del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), iniciada el pasado miércoles 7 de julio. Encabezada por la ACES, en ella también participan la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular, Coordinadora 18 de octubre y OFAPP, éstas dos últimas por la libertad de lXs presxs políticxs.

Si bien son al menos cuatro las organizaciones que autoconvocaron a la toma, se han acercado varias agrupaciones, víctimas de la represión policial y diversas organizaciones sociales, entre ellas estudiantes y ollas comunes de gran parte de Santiago. El llamado es a participar de la toma del edificio institucional.

Boletín en digital:

https://coordinadora18deoctubre.wordpress.com/2021/07/20/boletin-informativo-no-17-semana-del-lunes-19-de-julio-2021/