El martes 12 de septiembre un numeroso grupo de encapuchados, algunos vestidos con overoles blancos, armaron enfrentamientos con molotovs en contra de la presencia de Carabineros (COP) e incendiaron completamente dos buses RED, uno en Alameda y otro en Cumming, todo esto en los alrededores del Liceo de Aplicación.
Un coronel de Carabineros dijo: “Es una situación bastante planificada de estas personas. No sé si son estudiantes, me imagino que sí, porque a la hora que les indiqué nosotros reportamos la salida muy rápida de aproximadamente 50 estudiantes. Se dividieron en dos grupos y muy rápidamente hicieron descender a los conductores, los intimidaron, hicieron descender a unos pasajeros e inmediatamente rociaron líquido acelerante y procedieron a quemar los buses, que se quemaron en su totalidad”.
Esta acción se suma a las diversas manifestaciones que han sido realizadas durante el último mes en memoria de Claudia López y a 50 años del golpe, vistiendo a septiembre de negro y dejando en claro que la lucha en contra de toda autoridad no cesa.
A continuación algunos registros: