Salidas incendiarias en liceos Manuel Barros Borgoño, Instituto Nacional e Internado Barros Arana

El día jueves 1 de septiembre se realizaron diversidad actividades de lucha callejera estudiantil en los liceos Manuel Barros Borgoño, Instituto Nacional e Internado Barros Arana como un gesto de bienvenida al mes de septiembre que históricamente quedó marcado por la conmemoración combativa del 11 de septiembre y por Claudia López, Luisa Toledo, Pablo Marchant y los estudiantes expulsados Gunei y Deli.

En el Barros Borgoño un carro lanza gases de Carabineros fue inhabilitado tras los ataque reiterados con bombas molotov, al igual que en el Internado Nacional Barros Arana que se mantuvo con agitación toda la semana y un estudiante de 16 años detenido y que a las horas, luego de allanar su domicilio, fue dejado en libertad.

En el contexto del Instituto Nacional se sucedió una golpiza contra Simón Boric -hermano del actual presidente- quien habría intentado detener la acción de algunos estudiantes que se encontraban manifestándose en Alameda a las afueras de la Universidad de Chile. Esta noticia causó controversia a la vez que se vilipendio la quema de la bandera de Chile como efecto de la performance realiza por «Las Indetectables» en la que una de las integrantes se saca una bandera por el culo.

En un titulo de noticias de La tercera se lee que el Mineduc expresa que hechos de violencia son protagonizados por “estudiantes” y advierten que “no les puede temblar la mano” para definir la expulsión de alumnos.

A continuación algunos registros:

Instituto Nacional

Fotografías por: Agencia uno y Alegria

Prensa: La tercera (2), (3) y (4)


Internado Barros Arana

Fotografías por:

Prensa: La tercera


Liceo Manuel Barros Borgoño:

Fotografías por: elblopa y pirinomas