extraído desde Actforfree
(Indonesia) Detenciones y torturas en Bali, Makassar y Surabaya
Situación general en Indonesia
El 16 de septiembre de 2025, la policía de Bali arrestó a 14 personas acusadas de vandalizar edificios y vehículos en el área de la sede de la policía de Bali y el Consejo Representativo Regional de Bali durante la manifestación del 30 de agosto.
Desde septiembre, 288 personas han sido arrestadas por el levantamiento de agosto en Surabaya, Java Oriental. Algunxs de ellxs han sido liberadxs en malas condiciones, ya que la policía lxs torturó brutalmente durante tres días. Esto deja a unas 80 personas encarceladas en Surabaya, incluidxs aproximadamente 30 anarquistas acusadxs allí. Esta semana, algunxs de ellxs se someterán a su primer juicio. El caso en Surabaya es particularmente triste porque muchos de lxs arrestadxs son personas comunes, como trabajadores o conductores de mototaxis en línea que se encontraban en las cercanías de los disturbios. Algunxs simplemente estaban observando los disturbios, pero luego fueron arrestadxs esporádicamente. Aunque finalmente fueron liberadxs en mal estado, algunas de sus propiedades, como sus teléfonos celulares no fueron devueltos por la policía. Los mototaxistas ni siquiera recuperaron las motocicletas que usaban para ganarse la vida.
Además, la policía continúa arrestando a cualquier persona que haya demostrado haber estado involucrada en las manifestaciones de agosto, especialmente estudiantes y activistas en varias ciudades. Esta vez, involucraron a infiltrados del Movimiento para localizar objetivos de arresto. Como resultado, muchas personas son paranoicas y desconfían unas de otras.
Esto también revela el hecho de que el poder es frágil e inestable, ya que la crisis política que ya existía dentro de la estructura de poder del Estado se vio exacerbada por el impacto de los disturbios de agosto pasado. Las élites gobernantes, divididas en dos bloques principales, se culpan mutuamente y fortalecen sus respectivas fuerzas. Como resultado, se han aprobado varias leyes represivas nuevas, como la revisión del Código de Procedimiento Penal (KUHAP), que amplía la autoridad de la policía, en aras del poder y para sofocar amenazas potenciales. Esto explica por qué las detenciones esporádicas de civiles continúan hasta el día de hoy. El 2 de enero de 2026 entrará en vigor la ley KUHAP, que dará a la policía más margen de maniobra para arrestar a personas sin pruebas sólidas por adelantado (especialmente en la fase inicial ‘de investigación’ antes de que un delito esté completamente confirmado). Los críticos dicen que esto conducirá a más arrestos arbitrarios y extralimitaciones policiales, como más registros y detenciones sin controles estrictos. Se sospecha que esta ley se utilizará para reprimir a lxs anarquistas y no conformistas restantes. Se está generando una considerable hostilidad contra el cambio represivo de la ley.
El 23 de diciembre de 2025, un anarquista individualista fue arrestado en Makassar, su nombre es Amal. Amal estará detenido en la comisaría de Makassar hasta el 12 de enero de 2026. Se le acusa de incendiar una comisaría en Makassar hace cinco años. Es a través de una investigación basada en información de un presunto informante/infiltrado, según los archivos. Amal fue arrestado en su casa. Una hora más tarde, la policía allanó un foro de discusión sobre la crisis ambiental celebrado en un espacio colectivo llamado “Munisipal Kongsi Dagang”. El nombre del evento fue ‘Preludio a un Desastre’. El pretexto fue una redada antidrogas, pero en realidad fueron tomados como testigos contra Amal y posteriormente puestos en libertad.
Actualización de las condiciones de lxs prisionersx en el caso ‘Estrella del Caos’:
Al 23 de diciembre de 2025, solo hay dos prisioneros anarquistas de “Estrella del caos” permaneciendo en el centro de detención de la Policía Regional de Java Occidental: Eat (Reyhard Rumbayan) y Dena, también conocido como Apip, también conocido como Scoobydoomz.
Dena fue arrestado recientemente el 20 de noviembre por Densus 88 en Bali (antiterrorismo especial/antiMakar. Makar es un término indonesio que significa derrocar al Estado). Lxs compañeroxs arrestadxs fueron enviados a la Jefatura de Policía Regional de Java Occidental como punto focal de la investigación sobre el grupo “Chaos Star”. Mientras tanto, lxs otrxs 42 presxs han sido trasladadxs al centro de detención del fiscal (prisión de Kebon Waru) en preparación para sus audiencias judiciales. 24 de ellxs ya han comenzado sus juicios, entre ellxs:
M. Subhan Abdul Ghoni
Eli Yana
Muhammad Vanza Alfarizy
Muy Kurnia Kusuma
Muhammad Rifa Aditya
Alegría Erlando
Muhammad Jalaludin
Jatnika Alan Ramdhani
Ariel Octa Dwiyan
Angga Friansyah
Putra Rizwan Annas
Wanda Abdul Rahman
Wawan Hermawan
Reyhan Fauzan Akbar
Arfa Febrianto
Rizal Zhafran
Muhibuddin
Muhammad Zaki
Arya Yudha
Rifa Rahnabilla
Marshall Andy Kaswara
Yusuf Miraj
Deni Ruhiyat
Rizky Fauzi
Todxs ellxs fueron acusadxs de agredir a agentes de policía y cometer violencia en público en virtud de los artículos 170 (violencia en público), 214 (resistencia colectiva) y 406 (destrucción de la propiedad de otra persona) del Código Penal de Indonesia. La mayoría de estxs prisionerxs son personas comunes y corrientes que no tienen ninguna conexión con anarquistas-individualistas/nihilistas, víctimas de detenciones arbitrarias por parte de la policía y juicios sin acceso a sus propios abogados.
Enviar correo de solidaridad a lxs detenidxs anarquistas en la prisión de Kebon Waru, en idioma inglés o en indonesio:
[Nombre]
JI. Yakarta No.42-44,
Kebonwaru, Kec. Batununggal,
Kota Bandung, Jawa Barat
Indonesia
Escribe a Eat y Dena*
[Nombre]
Jl. Soekarno Hatta No.748,
Cimenerang, Kec. Gedebage,
Kota Bandung,
Jawa Barat 40292,
Indonesia
Palang Hitam/Cruz Negra Anarquista
Necesitamos urgentemente solidaridad financiera para continuar con las actividades de apoyo a los presos y conseguir abogados comerciales para los acusados. Comuníquese con IWOC, Dark Nights o grupos ABC reconocidos de larga trayectoria para realizar donaciones.
* Desde que se publicó este artículo, Dena y Eat habrán sido trasladados de prisión. Actualmente se desconoce su ubicación actual.