(Indonesia) El compañero anarquista Eat es secuestrado por la policía y retenido en régimen de incomunicación

Extraído de Act for Free y traducido por nosotrxs


Tras el levantamiento de agosto de 2025, el Estado indonesio se encuentra debilitado y busca chivos expiatorios. El 23 de septiembre, los bastardos se cobraron otra víctima y secuestraron al compañero Eat. Eat es un conocido anarquista que ha pasado varias veces por la cárcel, entre otras cosas por robo a mano armada y ataques incendiarios contra un banco. Su exnovia, Anzi Matta, lo delató y por eso lo atraparon, según la policía. Los policías confiscaron su laptop y su teléfono, que formarán parte de las pruebas contra él. Los bastardos de la policía lo mantienen incomunicado, como al resto de los anarquistas.

En este momento se encuentra detenido en la comisaría regional de Java Occidental, en Bandung. Allí es donde están recluidos muchos compañeros. No sabemos con qué cargos y acusaciones oficiales lo van a acusar. Sabemos que fue acusado públicamente de ser el líder de la variante anarquista «Estrella del Caos» en Indonesia, en relación con los disturbios del pasado agosto. No habíamos oído hablar antes de tal líder de los anarquistas, y mucho menos de los nihilistas. Tampoco hemos oído hablar todavía de ninguna red formal de caóticos. Las pruebas de la policía se basan simplemente en la posesión de banderas u objetos, revistas, música, perfiles en redes sociales, participación o no en los disturbios, en muchos casos, al parecer, para intentar legitimar el uso de las leyes antiterroristas.

A primera vista, parece otra invención absurda y fantasiosa de la unidad antiterrorista, como la mentira de que la revuelta fue provocada por una financiación internacional de 500.000 dólares. Esto forma parte del intento del Estado indonesio de cambiar el discurso. En toda la región, nuestras corrientes y tendencias crecen. Su futuro está acabado, el anarquismo es la narrativa.

Sabemos que, según las noticias que circulan en Indonesia, tras detener a 42 personas acusadas de formar parte de células egoístas/insurreccionales, la policía perseguía a Eat porque también era sospechoso de recaudar fondos, trabajar en la solidaridad con los presos y estar conectado con anarquistas internacionales, es decir, mantenía amistades más allá de las fronteras. La policía intenta debilitar la determinación anarquista culpando a los soplones y creando fantasmas anarquistas, pero sabemos que mienten y utilizan la tortura. Lo que sabemos es que la policía está difundiendo que la ex pareja de Eat, Anzi Matta, les ayudó con información que condujo al arresto de Eat en Makassar, y que fue trasladado a la Policía Regional de Java Occidental en Bandung el 23 de septiembre, donde permanece.

Acción directa en las embajadas de Indonesia, intereses corporativos y relacionados.

Libertad para lxs presxs – Muerte al Estado.