(Francia) Atentado incendiario a empresa constructora Spie Batignolles vinculada a la autopista A69

Extraído de Sans Nom, traducido por Informativo Anarquista


Camiones carbonizados, explosiones, etiquetas anti-A69: lo que sabemos del violento incendio de Toulouse
ActuToulouse/Ouest France/La Dépêche, 21 de octubre de 2024

Varias explosiones sacudieron la noche y despertaron de sus camas a numerosos habitantes de Toulouse. Hacia las 4 de la madrugada del lunes 21 de octubre de 2024, se declaró un violento incendio en los locales de Spie Batignolles, situados en el barrio de Gramont de Toulouse. Cuando los bomberos del SDIS 31 (Service départemental d’incendie et de secours de la Haute-Garonne) llegaron al lugar, siete camiones estaban envueltos en llamas. Un octavo camión apenas pudo salvarse. Las explosiones que escucharon los vecinos no eran otras que las de los neumáticos de los camiones, sometidos a temperaturas demasiado elevadas para soportarlas.

Spie Batignolles, especializada en la construcción, participa en dos de los mayores proyectos de la región de Toulouse: la línea C del metro de Toulouse y la autopista A69 entre Toulouse y Castres. Este proyecto es objeto desde hace meses de fuertes protestas por parte de militantes ecologistas.

La policía está investigando el incidente como un delito, y la fiscalía de Toulouse ha abierto una investigación por «daños intencionados a la propiedad privada cometidos con métodos peligrosos». Los daños se han estimado en 2 millones de euros. Lo que parece un acto de vandalismo está corroborado por un vídeo en el que se ve a unos intrusos que entran en el recinto por la parte trasera, trepando por una valla del lado del río Hers. Las imágenes de vídeovigilancia están siendo analizadas por los investigadores del Groupe d’appui judiciaire (GAJ). «En ellas se observa la presencia de dos individuos vestidos de negro y con pasamontañas en el interior de los locales de la empresa», ha declarado una fuente policial. Se les ve entrar en el recinto de la empresa de obras públicas hacia las 3:20 de la madrugada, antes de salir unos minutos más tarde, justo cuando el fuego empezaba a propagarse.

Los investigadores también observaron «múltiples focos de incendio». A la vista de los restos que aún permanecen en el aparcamiento, parece que los incendios se iniciaron en las cabinas, ya que la parte trasera de los vehículos se vio menos afectada por las llamas. Los incendiarios utilizaron probablemente un líquido de combustión.

Según nuestro reportero in situ, Spie Batignolles ha sido señalada en el pasado por opositores a la A69. En febrero de 2024, un cartel a la entrada de la empresa rezaba «Prohibidos los asesinos de la A69». Fue borrado inmediatamente. Esta mañana, otras etiquetas – «Assassins Non A69 On a dit non» (No a los asesinos de la A69) – estaban pintadas en los enormes bloques de hormigón alineados frente a Spie Batignolles, pero no estaba claro si eran recientes o no. Un empleado que conocimos en las afueras del recinto nos dijo que eran antiguas.

A69: aumentan los sabotajes y los daños

Según un recuento elaborado por La Dépêche du Midi, al menos 13 vehículos han sido incendiados -11 in situ- en relación con el proyecto de la autopista A69, principalmente en el departamento del Tarn. Según la empresa concesionaria NGE – Atosca, entre el 26 de septiembre de 2022 y el 30 de septiembre de 2024 se registraron 327 incidentes de daños (lanzamiento de piedras, pintadas, incendios provocados). 171 de estos incidentes dieron lugar a la presentación de denuncias. El acto de sabotaje más reciente fue la quema, a finales de agosto, del encofrado utilizado para la fundición de la pila de un puente en Saïx (Tarn).

Obras de la línea C del metro y de la A69 en el punto de mira

No es el primer incendio sospechoso que afecta a las grandes obras de Toulouse en los últimos meses. En junio de 2023, un individuo malintencionado prendió fuego a dos grúas de las obras del metro en el barrio del Raisin.

Dos incendios distintos fueron reivindicados en una página web anarquista. «Un gesto de solidaridad a los zadistas que no se desaniman y siguen ocupando y saboteando las obras de la A69», se escribió. El DTPJ asumió la investigación, que sigue en curso. En mayo de 2024, una plataforma de perforación de NGE se incendió en plena noche en el emplazamiento de la futura estación de Sept-Deniers. El mismo grupo reivindicó la autoría.