NI LA CÁRCEL, NI LA AGONÍA, NI LA MUERTE NOS DETENDRÁN.
Compañerxs, amigxs, afinidades:
Somos un grupo de individualidades y compañerxs reunidos en torno a un proyecto común, al que hemos decidido llamar «Casita Los Maquis». Nombre que hace referencia a una historia de luchadorxs que solía surgir en nuestras conversaciones con Luciano Pitronello.
Como «Casita Los Maquis», estamos levantando varios proyectos que coexisten en un mismo espacio. De los cuales consideramos importante destacar dos de ellos debido a que Luciano tenía una participación activa en ambos.
Biblioteca Autónoma Sante Geronimo Caserio
La Biblioteca comenzó a funcionar oficialmente en 2013, aunque su gestación se inició unos años antes. A lo largo de más de estos 15 años, el proyecto ha experimentado distintos ciclos, habitando distintos espacios y contando con diversxs compañerxs, promoviendo un enfoque anárquico y solidario. El proyecto permaneció inactivo al público varios años, hasta un intento de reapertura en 2021-2022 que no se mantuvo y volvió a cerrarse. Luciano durante este periodo se encargó de su cuidado ya pesar de no ser pública, la biblioteca continuó realizando préstamos de libros.
En los meses previos al accidente de Luciano, la idea de reabrir el espacio cobró fuerza. Él conversó con compañerxs con quienes ya se había organizado, extendiendo la invitación a nuevxs a sumarse y decidió no considerar a otrxs. Se llegó a un consenso para arrendar un nuevo lugar en el sector sur de Santiago, y estábamos en proceso de coordinación cuando ocurrió el accidente, lo que nos impactó profundamente. En un gesto por honrar al Tortuga, decidimos continuar con los preparativos para reabrir la Biblioteca, a pesar de la tristeza, ya que eso es lo que él quería. Luciano solía decir que uno de sus momentos más felices fue cuando organizaba actividades, atendía los turnos de la biblioteca y se relacionaba con Ixs compañerxs.
Finalmente, queremos ser enfáticxs en que todas las decisiones se han basado en las palabras y sentimientos que Luciano nos compartió en vida. Por ello, hay personas que no participan en este espacio, siendo leales a su voluntad. Esta decisión, aunque ha generado desencuentros, busca honrar lo que él deseaba.
Las memorias del Tortu
Este proyecto era algo que Luciano había estado desarrollando durante mucho tiempo, y que no logró finalizar debido a su carga laboral. Cuando se le preguntaba este último periodo, siempre contestaba con pesar «me falta muy poco para terminar».
Frente a las dudas
Con la disciplina y el orden que lo caracterizaban, dejó el texto completamente estructurado, por lo que no es necesario cambiar su contenido. Estamos trabajando para que se publique en las condiciones que él propició y según los términos que él nos compartió.
Palabras Finales
Para muchxs de nosotrxs, la muerte de un compañerx cercano es una experiencia nueva y sumamente dolorosa. Cada persona lleva la pérdida a su manera y en sus propios tiempos, lo que puede chocar con nuestras realidades y estados de ánimo. Además, lamentablemente hemos recibido noticias de más compañerxs que nos han dejado en este último tiempo, dificultando aún más este proceso. Empatizamos con Ixs cercanxs de quienes ya partieron y les enviamos un abrazo fraterno.
Cuando el Tortu nos contactó para la reapertura de la biblioteca, tomamos esta responsabilidad con mucho cariño. Hoy en día nos resulta muy duro llevar a cabo este proyecto sin su presencia física, su resiliencia, coraje e ímpetu característico. Queremos honrar su legado político de la mejor manera.
Hacemos un llamado a la comprensión, paciencia y a abordar esta situación con los valores que promovemos antiautoritarixs. Independientemente de las relaciones pasadas, honrar la memoria del Tortuga implica respetar sus decisiones, por lo que pedimos que se priorice la lealtad a su voluntad sobre las necesidades individuales.
Compartiremos más novedades a medida que surjan y esperamos reunirnos para recordar y construir juntxs la memoria de lxs compañerxs que han dado su vida luchando y propagando ideas de liberación.
«Casita Los Maquis»
23 de Septiembre del 2024.