El día de ayer, por este mismo medio, realizamos un acercamiento a los hechos represivos ocurridos la madrugada del 6 de julio en el contexto de conmemoración por el fallecimiento de la compañera Luisa Toledo. Ahora, hemos agregado información relativa a los intentos de atentado explosivo y se actualizan nuevas noticias respecto al estado judicial. La situación sería la siguiente:
-El día de hoy (9 de julio) la Corte de Apelaciones accedió a la petición de la Fiscalía Sur y se dictaminó prisión preventiva contra lxs 9 compañerxs que en un principio habían sido declaradas ilegales sus detenciones por el 6º Juzgado de Garantía. Estxs compañerxs fueron procesadoxs por Ley de Control de Armas en flagrancia: Daniel Yáñez Seguel, Ismael Almonacid Sánchez, Tomás Montenegro Astudillo, Ricardo Alvarado García, Patricio Araya Muñoz, René Camacho Cáceres, Marcelo Ahumada Jiménez, Roberto Ocampo Binder, y Sebastián Moncada Román.
-La compañera que su defensa había propuesto un pago de caución de 1 millón de pesos, también quedó en prisión preventiva, rechazándose hoy dicha caución. Milán Miranda está siendo procesada por posesión de artefacto explosivo y tenencia de explosivos, luego de que le encontraran en su casa una granada casera con pólvora negra y material explosivo industrial.
-José Araya Vidal, el compañero que sufrió una fractura en un accidente en moto en pleno operativo, luego hospitalizado, también quedó en prisión preventiva y es sindicado como el único acusado por la colocación de artefactos explosivos.
-Otro compañero fue formalizado por Porte ilegal de Munición y Ley 20.000 de drogas, quien quedó en prisión preventiva el día sábado 6 de julio.
-Por lo tanto, son 12 lxs compañerxs que quedan en prisión preventiva.
-Otrxs dos detenidxs se encuentran con medida de arraigo nacional y arresto domiciliar nocturno.
A propósito de los intentos de ataques explosivos
Según el fiscal Héctor Barros, funcionario servil al Estado acostumbrado a aparecer en estos casos: “este operativo surgió en medio de una investigación por la colocación de un artefacto explosivo en una automotora que está ubicada en la calle 5 de abril, y por la colocación de un artefacto explosivo en un vehículo policial que se registró durante este año”[1].
Respecto al primero hecho, el viernes 29 de diciembre del 2023, un artefacto explosivo confeccionado de material industrial dentro de un cilindro con un sistema de relojería, fue encontrado en el acceso de una automotora en la avenida 5 de abril a la altura del n°5757; además del artefacto, se encontraron panfletos y lienzos que decían: “En la lucha subversiva con los nuestros, hasta vencer o morir. Sergio Olivares a la calle”, “Seguiremos la senda subversiva. Libertad a Luis Tranamil y Nelson Queupil” y “A la justicia y sus perros guardianes. Sepan que aquí estamos y seguiremos asumiendo el camino de la senda subversiva. Toda nuestra fuerza y disposición con los compañeros”. Horas más tarde, un comunicado reivindicativo de la acción apareció por las redes sociales de la Radio Villa Francia:
«Antes del amanecer del 29 de diciembre, nos reunimos para hacer un gesto de solidaridad con los colegas que fueron recientemente condenados por la justicia en la capital chile.
15 años para Sergio Olivares, ex militante del MIR. Prominente combatiente internacionalista que en un intento de expropiar un banco en 2020 mató al guardia que custodiaba la entidad por negarse a bajar su arma.
32 años para Luis Tranamil, acusado del asesinato del cabo Eugenio Naín en 2020, a pesar de no ser calificado como autor del tiroteo ni de tener pruebas sólidas de su participación.
10 años para Nelson Queupil por los delitos de homicidio en grado de atentado contra funcionarios de Carabineros en el ejercicio de sus funciones y porte ilegal de armas.
Estas altas condenas demuestran como el estado ocupa su justicia como método de castigo ejemplificador hacia las personas que deciden tomar el camino de la confrontación contra los ricos, contra los bancos, contra el saqueo inescrupuloso de recursos naturales.
La acción consistió en montar barricadas en las calzadas de la avenida 5 de abril junto con 2 lienzos, más el lanzamiento de panfletos. Además, plantamos un artefacto explosivo industrial que no logró detonar en el momento pero permitió que se paralizara el sector durante el día por las diligencias para su extracción del lugar.
Desde Villa Francia, población ubicada en Santiago de Chile mandamos un saludo de hermandad hacia los compañeros que toman el camino de la subversión hasta vencer o morir:
Sergio Olivares Urtubia
Luis Tranamil
Nelson Queipul
R.» [2]
Respecto al segundo hecho investigado, se sabe que, el 29 de marzo del presente año, en contexto de lucha callejera en el Dia del Joven Combatiente, se adosó un artefacto explosivo a un vehículo de Carabineros en la población Villa Francia, estilo “bomba lapa” pero que no habría detonado.
¡Solidaridad con lxs detenidxs y encarceladxs!
[1] https://www.emol.com/noticias/Nacional/2024/07/06/1135833/operativo-rm-detenidos-armas-explosivos.html
[2] https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-metropolitana/2023/12/29/gope-trabaja-por-hallazgo-de-artefacto-sospechoso-en-villa-francia.shtml