Buenaventura Durruti (1896 – 1936)

«Vamos a heredar la tierra. No hay la menor duda sobre eso. La burguesía puede arruinar e incendiar su propio mundo antes de que finalmente concluya esta etapa de la historia. No estamos asustados por la destrucción. Nosotros quienes aramos las praderas y construimos las ciudades podemos construirlas otra vez, sino mejor la próxima vez. Llevamos un mundo nuevo, aquí en nuestros corazones. Ése mundo está creciendo en este minuto»


Un día como hoy, 20 de noviembre de 1936 muere Jose Buenaventura Durruti. Revolucionario anarquista que se destacó principalmente por la esperanza de victoria que logró desarrollar entre sus propixs compañerxs de lucha, quedando así en la memoria colectiva del anarquismo. En su vida fue parte de la lucha en los sindicatos metalúrgicos, formación de grupos de acción, asaltos bancarios, dando empuje a la revolución durante la década de 1930 en España. Durruti muere abatido por una bala, en circunstancias poco claras. El cariño y el respeto que le tenían quedó demostrado en sus masivos funerales que convocaron a miles de revolucionarixs.

El poder y el comunismo autoritario ha negado y borrado las historias de lucha de las ideas y prácticas anarquistas, por ser peligrosas para cualquier sistema autoritario que defiende el poder y el privilegio de unxs sobre otrxs. Por eso insistimos en escribir nuestra propia memoria negra, revolucionaria y anarquista. La distancia de los años no borra nuestra historia ni tampoco convierte la vida de lxs revolucionarios en mitos heroicos. Son cientos de compañerxs, en distintas épocas, en distintos territorios, que han puesto sus vidas en la lucha por la libertad, de ese recorrido nos asumimos parte, y es lo que hoy recordamos.

Por Red de Lucha y Propaganda, 2023