Argentina: Palabras de compañero anarquista encarcelado por el ataque a Clarín

DESDE MI PERSPECTIVA (primera parte)

A lxs compañerxs de ideas y prácticas afines, a pu peñi pu lamien kon pu che, a la pobla que sale a parar la olla, a lxs vigiladxs, a los explotadxs, a lxs oprimidxs y encarceladadxs:

Individualidad anarquista enjaulado desde hace meses por el escrache a clarín -un medio de comunicación explotador, vigilante y manipulador- tengo la posibilidad de hacer llegar estas líneas a quien sienta leerlas, a quien quiera entenderlas y a quien desee compartirlas. Ni indispensable ni esencial, me reconozco parte de una lucha histórica conectada con muchas otras luchas diversas. Necesitamos terminar con la asfixiante rutina de este mundo obsoleto, de esta sociedad-cárcel que subestima y teme la fuerza de la solidaridad y el apoyo mutuo; sociedad construida sobre los pilares de la jerarquía, el control y la coacción, a cual intenta fragmentar dichas luchas de tal manera que se haga imposible percibirlas como totalidad. En esta lucha, nosotros los de la clase oprimida, sabemos que no estamos solxs, incluso traspasando las fronteras imaginarias impuestas por los estados, sabemos que hay compañerxs entre rejas o dejando la vida por un mundo nuevo.
No pretendo indagar en métodos o formas de lucha porque todas las formas reales son válidas. Sólo hacer aquí un descargo y un posicionamiento sobre el cómo se nos juzga, expone y criminaliza caracterizando lo político, lo mediático y lo judicial:

En lo político, la supuesta libertad que es condicional, esto es a condición de la sumisión y la falta de criterios propios; esa que nos ofrece el opresor, la rechazamos y despreciamos no sometiendo nuestra individualidad a estructuras verticales y partidarias de ningún tipo o color (ya sean celestes, amarillas, verdes, ni siquiera rojas). A esas estructuras y partidismos los combatimos de forma consciente y con placer; no coercionados por un deber o dogmatismo. Ni guías ni seguidores. No me hago ilusiones de leyes disfrazadas de progreso que aseguran el Estado y la propiedad privada que explota y devasta y que mata toda forma de vida. No apoyo el orden existente ni a sus defensores, ni a sus falsos críticos. Entiendo que su estrategia basada en la pasividad es la búsqueda de liderazgo. Porque luchan por el poder y no por la libertad, sostienen organizaciones jerárquicas que encierran en sí mismas las formas que dicen querer combatir. Tan acostumbrados están a legitimar las vías legalistas –esa legalidad del enemigo-, tan bien parados con prestigio y privilegios dentro de la dictadura del capital, con sus ridículas luchas institucionalizadas plagadas de marchódromos, bailes y petitorios; tanta es su docilidad que cualquier acción que no encaje con la fiesta de la democracia es, sin más análisis que el de su conformismo y su nula combatividad, producto de auto-atentados o en su defecto de infiltradxs. Dicho sea de paso habría que cuadrar bien quiénes encajan más ese tipo de figuras. Se ven variadxs tipos de acciones, la materialización de auto defensa y la confrontación contra la violencia ejercida por el estado y el capital y no permitiré más la tergiversación de nuestras prácticas por parte de integrantes de partidos que no comparten con la pobla y en los territorios en lucha más que una foto en época de electoral. Por experiencia sabemos que ahí no se acercan sin escolta o patrullas evidenciando sus nefastos intereses y la clase a la que pertenecen.

Los administradores de la pasividad han impuesto una falsa alternativa: inmovilismo o infiltrados. Cualquiera que escape de los roles de “su normalidad” debe entrar a la fuerza en los de la dicha dicotomía. En esa lógica, todo el que quiera insurrección “le hace el el juego al poder” el cambio solo puede ser gradual sopena de convertirse en terrorista. No obstante sabemos, que un proyecto revolucionario es una movimiento informal, colectivo y de realización individual o no es nada. Implica un ensalzamiento de lo inmediato, del placer de vivir o es falso y no representa nada más que la sustitución de un poder por otro. Son las revueltas concretas de lxs oprimidxs las que han hecho arder las bases sobre las que están fundadas las construcciones ideológicas del poder. Cuando las ideas no se realizan se pudren y pasan a engrosarel triunfo del enemigo.

En lo mediático, Los medios tradicionales de comunicación tienen la función de generar el consenso de la sociedad siendo este mismo consenso una mercancía, como lo es una hamburguesa o la necesidad de cárceles. La sociedad totalitaria es la que sabe darle a las cadenas el color de la libertad, constituyendo la mercancía por excelencia. Sumado a esto, la represión más eficaz es la que anula el deseo mismo de rebelión. El consenso es represión preventiva, policía de las ideas y de la decisión.

Su producción es tan material como la de los cuarteles y los supermercados. Los periódicos, la televisión y la publicidad son poder como lo son los bancos y los ejércitos. Esta sociedad de jerarquías y dinero produce violencia cotidiana y al tiempo que crea un espeso sistema de anestesia moral con que soportarla. La capacidad de percibir la violencia requiere por lo tanto cierto esfuerzo y es un requisito necesario para rebelarse contra los medios de comunicación que actualmente son una gran práctica para el sometimiento a esa brutalidad.

Así se allana el camino el aparato represivo del Estado, con una verdadera táctica de confusión cuyo fin es crear un conflicto permanente focalizado en los barrios pobres y entre una población previamente empobrecida, volviendo aceptable el conjunto de controles judiciales y policiales que reticulan la sociedad e invisibilizando así el verdadero robo: la propiedad privada y su extensa cadena de cómplices económicos y políticos. Esos que vendiendo sus disputas partidarias y la falsa dicotomía entre oficialismo y oposición no son más que los socios y benefactores de los grandes capitales formadores de opinión de una ciudadanía cegada. La sociedad del espectáculo con su estética destructiva se presenta hoy como un paisaje eclipse que se interpone entre nosotrxs y los verdaderamente importante: nuestrxs hermanxs de clase y la verdadera lucha. En nuestro caso particular fuimos expuestos en sus diarios y noticieros como enemigos públicos por ser enemigos declarados de sus prácticas cómplices del aparato represivo. Pero sobre todo por tener en nuestro poder las armas más peligrosas contra este tipo de verdugos: libros e ideales.

Creemos, confirmamos y nos afirmamos como los enemigos internos que necesitan crear, es así que nos hermanamos con mapuches, piqueteros, marginados, disidentes villeros y es nuestro orgullo que nos reconozcan como sus confrontadores, pero en el fondo ellos saben y realmente nos temen porque nuestro planteo es un juego mucho más peligroso… aun con toda la maquinaria de muerte y a tecnología a su servicio aun en esa diferencia abismal de fuerzas resurgen nuestros ideales y sueños donde no caben ni sus policías ni sus juzgados ni rejas tampoco sus fronteras o banderas que dividen con el único objetivo de mantenernos idiotizados peleando unos contra otrxs. no es clarín nada nuevo ni siquiera un caso en particular es la mera copia de un engranaje occidental que genera opinión a la ciudadanía desinformando a todo los países de Latinoamérica incluso anglosajona encontramos este tipos de multimedios cómplice y sostén de las mas ferocesdictaduras y los mas nefastos gobiernos democráticos desorientando y endiosando a figuras de un espectáculo deprimente e invisibilizando a las verdaderas personas yrealidades de la pobla,la kontracultura e individualidades en lucha, esto es claro cuando sacan sus titulares ….en “la crisis causo dos nuevas muertes” cuando todos sabemos que fue el aparato represivo del estado. También cuando a Luciano arruga un pibe de 19 años lo criminalizaban sin cuestionar los negocios sucios que maneja la policía, es asi que en sus diarios y noticieros se sabe de la china cuellar o lxs miles asesinadXs en la cárcel porque acá es estar en un centro legal de exterminio y tortura donde nuestras vidas no valen nada en sus noticias, cuando hablan de las recuperaciones territoriales los describen como enemigos internos violentos pero la realidad es que luchan por defender la tierra en contra del capital que ellos mismos representan. Muestran, como en las tapas de la dictadura, que Rafael Nahuel murió en un enfrentamiento o elias garay fue accidentalmente asesinado por cazadores furtivos pero bien sabemos que los peñi fueron asesinados por el estado, por sicarios al servicio de la propiedad privada. A Santiago Maldonado lo desaparecieron 51 dias mientras en sus noticieros trataban de desviar la miradas hacia todo tipo de falacias repetidas días tras días, cuando apareció su cuerpo aunque la( in)justicia no lo diga confirmamos lo que ya suponíamos, otro compañero asesinado por el estado y el capital. De los asesinados en la revuelta del 19 y 20 poco o nada se dice, solo afirman que son producto de la crisis económica mientras promueven y legitiman los reciclajes políticos para seguir perpetuando las mismas realidades en un estado cíclico.

En lo judicial, el procesamiento en nuestra contra no es más que otro teatro del poder. No nos declaramos ni inocentes ni culpables, quizá porque entendemos que esa terminología es lisa y llanamente el idioma del enemigo. Pero hoy día queremos, sin tener nada, acusar a los dueños de todo.

Creo que si existiera tal escrache o una vereda manchada con restos de combustión, si hay algún tipo de culpabilidad en ese acto habría que buscar sus orígenes en sus oficinas, despachos y gabinetes donde se conforman históricamente sus organizaciones lícitas criminales, donde se llevan adelante las injusticias más aberrantes contra la población y las verdaderas intimidaciones públicas cada vez que votan una nueva ley, administran un nuevo entendimiento con el fmi, venden al capital una porción de territorio o cierran un titular criminalizando a nuestros pibes…

La cárcel es violencia, no busca eliminar la delincuencia sino sólo administrarla a favor de su clase. Los más grandes delincuentes visten traje o uniforme y no los encontramos en la villas sino en nordelta y todo ghetto de chetos con seguridad privada y pública.

Su coerción diaria y sistemática en nuestros barrios, territorios recuperados y tomas es violencia. Todo acto de respuesta a estas violencias en manos de la población es autodefensa por lo tanto que le pongan precio a nuestras vidas y sueños para salvaguardar al estado y el capital es terrorismo.

El objetivo de este montaje mediático y judicial no es sólo reprimir a lxs anarquistas encarceladxs y más amenazar al resto de los anarquistas y compañeros confrontacionales sino también salvaguardar los intereses de su jefe: el capital.

Saben que no existe ni la organización anarquista de la que hablan, ni el terrorista modelo que pretenden instaurar. No pueden caratularnxs, ni caracterizarnos con este modelo impuesto. Esto no es aplicable a las relaciones reales entre anarcos, individuos que se juntan sobre la base de la afinidad, que parten de las diferencias y desarrollan iniciativas sin formalizar sus uniones y manteniendo sus individualidades; que se organizan, cierto, pero nunca de manera rígida o vertical, por eso no podemos ser una banda u organización propiamente, puesto que no aceptamos encuadrarnos, por tanto tampoco hay siglas, programas, ni los líderes o estatutos.

Incluso si todxs los acusados o todxs los anarquistas del mundo decidieran además de escribir, o debatir pegar carteles, desertar de trabajos formales, okupar y resistir, hacer ollas populares, apoyar recuperaciones, oponerse a multinacionales, saquear mercancía, hacer un escrache, aún así todo esto no nos convertiría en una banda, organización ni mucho menos en terroristas. Es el poder quien necesita inventar e instaurar dicha acusación. Pero el problema no se reduce a esta cuestión. Reducir significa comprender de manera parcial el proyecto represivo del Estado. Lo que mediante el poder judicial se pretende promover es una vez más la idea de que fuera de la supervivencia, la sumisión, la pasividad y la espera de reformas solo está la prisión. Buscan amedrentar y poner fuera de juego cualquier ejemplo de lucha insurreccional por fuera del marco institucional. Esto es, la pérdida de todo placer y autonomía, la negación de todo proyecto apasionante de romper lo establecido. Así resurge la represión, ahora de la mano de tan bufonesca como infame figura de intimidación pública a una empresa privada. A pesar de esta tergiversación de nuestras prácticas y de la persecución ideológica mediante una investigación ridícula que criminaliza compañeros por formar parte de grupos de participación libre para apoyar la lucha mapuche o para arreglar juegos en la plaza Luciano Arruga (instalaciones abandonadas por el Estado y reparadas para nuestros pibes) nos reafirmamos en la idea, nos mantenemos fuertes y en pie. Decidimos subvertir la tristeza y transformar la pena en rabia irreductible. Que las lágrimas de tantxs individuos aplastadxs, encadenadxs y atormentadxs sea el ácido que disuelve los cimientos de este mundo, de esta civilización que ha hecho de la alegría una mercancía que solo algunxs pueden tener. El goce de vivir una vida acorde a nuestrxs principios, el placer de la constante tensión y confrontación con “su mundo” no es ajeno a nosotrxs. Nuestra verdadera alegría solo será posible cuando todos los artífices y sus cómplices que aborrecemos se tornen impotentes. Tal vez no lo veamos con nuestros ojos pero eso no nos desalienta, nuestra mirada se extiende en la de todos los rebeldes por venir, no acortaremos el camino. Con su campaña de difusión del miedo sólo reafirman nuestra convicción de lucha contra el orden establecido. Procuramos que viva la anarquía, nos tienen convictos porque estamos convencidos.

TODXS LXS DETENIDXS-DESAPARECIDXS ESTAN EN LA MEMORIA.

LXS 37 ASESINADXS EN LA REVUELTA DEL 19 Y 20 SIGUEN VIVXS EN CADA COMBATE.

DARIO SANTILLAN Y MAXI KOSTEKI PRESENTES EN CADA PIQUETE CONFRONTACIONAL

LUCIANO ARRUGA, PALY ALCORTA, MARCOS ACUÑA Y TODOS LOS ASESINADOS Y DESAPARECIDXS EN LA POBLA SIGUEN EN PIE.

CHINA CUELLAR Y TODXS LXS ASESINADAS/OS TORTURADXS Y REPRIMIDXS ESTAN ROMPIENDO ESTAS REJAS Y CADA MURO DE LAS PRISIONES.

SANTIAGO MALDONADO, EMILIA BAUCIS VIVEN EN CADA PIEDRA Y RESISTENCIA CONTRA EL ESTADO Y EL CAPITAL .

RAFAEL NAHUEL Y ELIAS CAYICOL SIGUEN RECUPERANDO TERRITORIOS ANCESTRALES.

ABAJO LOS MUROS DE LAS PRISIONES

MIENTRAS EXISTA MISERIA HABRA REBELION

MIENTRAS EXISTAN DESIGUALDADES HABRA INSURRECCION.

INDIVIDUALIDAD ANARQUISTA ENCARCELADO

9 DE JULIO DE 2022

TERRITORIO OCUPADO POR EL ESTADO ARGENTINO