Chile: Sobre la situación del prisionero político Marcelo Villarroel.
A 50 años del golpe civico militar de pinochet su herencia jurídica aún se mantiene intacta.
La situación de las y los presos políticos chilenos, anarquistas y subversivos, es muy diferente según el caso. Sin embargo, hay un compañero que vive una situación única en el mundo occidental.
Se trata de Marcelo Villarroel Sepúlveda quien lleva casi 30 años, en 3 diferentes períodos, más de la mitad de su vida en prisión y la única razón por la que se le niega la posibilidad de acceder a beneficios carcelario al igual que todos los presos de Chile, es que se encuentra cumpliendo condenas emanadas de un tribunal militar, herencia jurídica de la dictadura de Pinochet.
La existencia de esta jurisdicción militar que juzga civiles, actúa como juez y parte, implica evidentemente la nula posibilidad de haber accedido a un juicio justo y a un tribunal imparcial.
Por esta razón Chile recibió fuertes críticas internacionales lo que le ha valido que países europeos nieguen la extradición de militantes chilenos cuando han sido detenidos en Europa.
Es por esta razón que en Chile la Justicia Militar no puede ya juzgar a civiles.
El único caso en Chile, y en el mundo occidental, en que alguien es víctima de esta aberración jurídica es el caso de Marcelo. Militante desde que era casi un niño de una organización armada marxista leninista, en la cárcel torna su visión hacia el pensamiento anárquico.
Independiente de las ideas de Marcelo y las acciones que lo llevaron a la cárcel el Comité de solidaridad con el compañero enmarca su actividad en un una visión amplia que logre mover esta situación de flagrante injusticia.
Lo que sería propio de países como Irán o Corea del Norte, está sucediendo hoy mismo en el Sur de América, donde la venganza de esta institución herencia de la dictadura de Pinochet tiene atrapado en una cadena perpetua encubierta a nuestro compañero. De no hacer nada y mantenerse la situación actual para Marcelo estaría saliendo de prisión el 2056.
Qué contradictorio resulta, más aún que en septiembre de este año se conmemoran los 50 años del golpe civico militar, que en Chile tendrá un carácter oficial, que haya un único prisionero que siga cumpliendo condenas de la Justicia Militar, en una inexplicable aberración jurídica.
Nuestro llamado, entonces es a lograr la movilización internacional más amplia posible, especialmente en Europa donde Chile es especialmente sensible a la imágen que proyecta.
Por la anulación de las condenas de la Justicia Militar de Marcelo Villarroel y su salida en libertad ahora!!
★ Comité de solidaridad internacionalista con Marcelo.
Europa Julio 2023.-