(Chile) La noche de Mayo Negro en que las Células Revolucionarias Mauricio Morales atacaron con explosivos una empresa a nombre del paco Claudio Crespo

recibido al mail


La noche de Mayo Negro en que las Células Revolucionarias Mauricio Morales atacaron con explosivos una empresa a nombre del paco Claudio Crespo

Claudio Crespo es identificado como el paco que disparó y mutiló los ojos de un joven el 8 de noviembre de 2019, en plena revuelta de octubre. Hace unos días, el medio CIPER filtró videos grabados por cámaras corporales de la policía chilena (1), en ellos se escuchan frases como: “te vamos a sacar los ojos”, “Que se queme el culiao” o “hay que matar a todos estos culiaos”, mientras que en otros registros audiovisuales se le observa arrancar un mechón de pelo a unx detenidx y enviar como trofeo una fotografía al grupo de Whattsapp llamado “Tijera” donde al parecer, era común que entre miserables policías se enviaran registros de sus “trofeos”.

Días posteriores a la filtración de estos videos, el paco Claudio Crespo asegura que “no me arrepiento de nada” y “me importa un carajo”.(2)

¿Nos sorprende? No. La policía es el brazo armado al servicio de los poderosos, defensores de carne y hueso de la propiedad, pacificadores modernos que a costa de un sueldo han decidido emplear armas contra quienes desafían la normalidad y confrontan desde las variadas prácticas de violencia política un sistema de vida sustentado en las jerarquías y la obediencia. En este sentido, las palabras del paco en cuestión son representación de las dinámicas policiales, quienes no poseen códigos a la hora del enfrentamiento, hacen del morbo y la burla, una especie de gesto a sus amos para que vean que trabajan en defender sus intereses, como un gaucho colgando el cuerpo desmembrado de un puma en el frontón de las parcelas en la Patagonia, para que sus jefes sepan de su labor. Desconociendo que en algún momento, los cazadores serán cazados.

Sin embargo, la práctica anárquica y antiautoritaria ha sabido golpearles a lo largo y ancho del mundo, en cada rincón donde existen manos y voluntades dispuestas a planificar y organizar gestos de venganza traducidas en pequeñas victorias. Desde Kurt Wilckens ejecutando al represor Benigno Varela (3), compañerxs anarquistas insurrectxs en EE.UU enviando paquetes bombas contra comisarías, libros bomba enviados contra policías en Grecia, un artificiero que perdió mano y ojo en Italia, un paco herido en Chile tras la detonación de un paquete bomba al interior de una comisaría, y muchas más acciones que han demostrado que la acción antipolicial es siempre necesaria y urgente, porque como señalamos más arriba, son los defensores de carne y hueso de toda la infraestructura del poder y la autoridad.

La memoria anárquica no solo recuerda a compañerxs que han muerto en acción o por otras causas, también debiese identificar y reconocer las pequeñas victorias gestadas a través de los años, y asegurar que son elementos necesarios para generar un impulso práctico-moral en el presente y en los pasos a seguir. En este sentido, nos parece necesario recordar la acción que hace unos años llevó a cabo las Células Revolucionarias Mauricio Morales, cuando atacaron con explosivos la sede de Fullclean Security, empresa creada por el paco Claudio Crespo luego de ser dado de baja de la asquerosa institución en la que defendía a los poderosos. La empresa en control del miserable ha ganado importantes licitaciones que le han llenado el bolsillo, contratos con el hospital policial por cerca de $6,5 mil millones, $3,6 mil millones con la municipalidad de Lo Barnechea y $40 millones con la Delegación Presidencial de Maipo.

En específico, la noche de Mayo Negro del 20 de mayo de 2022 un fuerte estruendo se sintió cerca de las 23hrs en el barrio Sucre de Ñuñoa, puntualmente en la numeración #2161 donde se ubican hasta el día de hoy las oficinas de Fullclean S.A. En el antejardín del inmueble la policía encontró cables, restos de bolsa color café, trozos de plásticos, una batería y temporizadores, y la Fiscalía Metropolitana Sur se hizo cargo de la investigación, al tener exclusividad en este tipo de hechos.

A continuación dejamos el comunicado íntegro de la acción explosiva:

Reivindicación de atentado explosivo contra Fullclean Security

¡Hemos atacado con explosivos la empresa de seguridad privada de Claudio Crespo Guzmán, ex-paco mutilador, cocainómano y parte de los grupos de choque del fascismo en Chile!

La noche del viernes 20 de Mayo Negro nos dirigimos a Fullclean Security en calle Román Díaz #2161, Ñuñoa., para hostigar a este mercenario que, al verse imposibilitado de continuar reprimiendo con uniforme, ha montado una empresa privada para ejercer el poder y control como medio de subsistencia.

En este lugar se evidencia que tanto el negocio de la vigilancia estatal como privada sostienen una relación necesaria para perpetuar sus privilegios y autoridad. Las actividades represivas son parte esencial de su mecanismo de validación, por ende, no existe ni existirá un Estado que no encarcele, mutile o asesine a quienes se interpongan en su camino de devastación y violencia permanente. Estas acciones corresponden a la continuidad de una política de estado que trasciende gobiernos de turno sean de derecha, izquierda, plurinacionales o convencionales. No hay necesidad de separar a los líderes de la mafia: toda autoridad es igual de mala.

Confrontando esta realidad represiva solidarizamos combativamente con el prisionero subversivo Marcelo Villarroel quien aún se encuentra encarcelado únicamente por condenas de la justicia militar, herencia del dictador Pinochet y perpetuada por los gobiernos y las gerencias intelectuales de la democracia, incluido lo que va quedando del gobierno de Boric. Llamamos a agitar entre los días 23 y 30 de mayo por la libertad de nuestro compañero.

Porque un poderoso fuego es solo la continuación de una pequeña chispa, esta acción va en memoria de nuestro hermano y compañero Mauricio Morales cuyas ideas y prácticas de libertad siguen siendo una bomba que contagia.

Saludamos a lxs compañerxs que en liceos y calles mantienen vivo el combate por la libertad despreciando la esperanza institucional con fuego y desobediencia.

Un abrazo fraterno y revolucionario a Pato Gallardo, combatiente incansable que ha fallecido durante estos días, dejando una comprometida historia de lucha en dictadura y democracia.

Saludos y libertad para nuestrxs presxs.

Tenemos rabia y se nos acaba la paciencia, no digan que somos pocxs, digan que estamos.

Enviamos saludos y fuerza a La Negra Venganza, Grupo Autónomo Revolucionario del Maule, Grupo de Respuesta Animal, Fracción Autonómica Cristián Valdebenito, Células Revolucionarias Nicolás Neira, Célula Anticapitalista Simón Radowitzky y a quienes persisten en el ataque a lo largo de todo el mundo.

Nueva Subversión

Libertad o Muerte

Células Revolucionarias Mauricio Morales

A la acción de hostigamiento, el paco se refirió en su cuenta de Twitter, asegurando que «Ayer fui víctima de un cobarde atentado terrorista en la empresa. Instalaron una bomba y gracias a Dios no hubo lesionados y mi familia está bien.» Al parecer, desconoce que no es obra divina que hasta el momento las acciones en su contra sean con el fin de asediarlo, y no como dijeron hace unos años lxs compañeroxs del Grupo Autónomo Weichafe Matias Katrileo «Los materiales, horarios y objetivos los fijamos solo nosotrxs y avanzan acorde con el sentido de guerra… cuando pretendamos que el daño-destrucción sean distintos, así lo haremos y toda la planificación apuntará en ese sentido.(4)»

Traemos a la memoria esta acción frente a tanto comentario -incluso de «anarquistas»- tendiendo a los derechos humanos, alineando posturas y discursos con sectores reformistas, plataformistas y/o populares, que solo pretenden reacomodar el tablero del poder. El discurso de los derechos humanos no es para nada cercano a nuestras ideas, ya que, su sola existencia se encuentra finamente enlazada con la protección de la democracia y la democracia es en si misma, la protección del Estado. Llamamos a no perder el olfato antiautoritario, a no ceder en nuestros discursos y a potenciar nuestra memoria anárquica, nuestras ideas y horizontes de confrontación.


(1) https://www.ciperchile.cl/2025/04/28/te-vamos-a-sacar-los-ojos-imagenes-revelan-como-claudio-crespo-y-su-equipo-de-fuerzas-especiales-enfrentaban-ataques-durante-el-estallido-social/

(2) https://eldesconcierto.cl/2025/04/29/claudio-crespo-tras-video-donde-amenaza-con-sacarle-los-ojos-a-un-joven-no-me-arrepiento-de-nada

(3) https://informativoanarquista.noblogs.org/post/2023/01/27/memoria-un-dia-como-hoy-en-1923-el-anarquista-kurt-wilckens-asesino-al-coronel-del-ejercito-argentino-varela/

(4) https://es-contrainfo.espiv.net/2018/01/25/santiago-chile-reivindicacion-de-ataque-incendiario-a-bus-del-transantiago/