enviado al mail
Actualización judicial Aldo y Lucas Hernández
Tras cumplirse mas de dos años de prisión preventiva los compañeros anarquistas Aldo y Lucas Hernández. Quienes son acusados, en el caso de Aldo de ser el supuesto autor del atentado explosivo a la dirección nacional de gendarmería de chile, y en el caso de Lucas la tenencia de municiones, armas y elementos prohibidos. Se enfrentan la preparación del juicio oral en su contra que se llevara a cabo en los próximos meses.
El lunes 7 de abril a las 9 de la mañana se dio inicio a este proceso en el cual la fiscalía Sur y los abogados querellantes que representan a Gendarmería de Chile, presentaron la acusación contra ambos compañeros, el fiscal no escatimo en utilizar sus artimañas para generar una idea previa en torno a supuestos, presunciones y asi viciar el proceso judicial.
Cabe señalar que la Fiscalía nutre parte de su acusación en un atentado explosivo por el cual ni uno de los compañeros está imputado y que a la fecha no existen personas individualizadas como presuntos responsables de dicha acción. Es en este sentido que el fiscal y sus aparatos judiciales buscan generar un ambiente en el cual la idea preconcebida de la culpabilidad pretende claramente influenciar las futuras decisiones del tribunal.
Las maniobras judiciales y el claro animo de generar alianzas estratégicas entre los persecutores, queda evidenciado en la competencia del tribunal que lleva esta causa, quien en un ánimo colaborativo y una suerte de sometimiento frente a las decisiones y propuestas de la fiscalía sur, no da espacio a la velar porque se respeten las garantías fundamentales en el debido proceso.
La importancia para el estado en lo que respecta a este proceso judicial contra los compañeros, es generar medidas ejemplificadoras y condenas que buscan sepultar cualquier intento de rebelarse frente a este sistema de poder y autoridad. Las penas que propone la fiscalía y su aparataje judicial superan los 90 años de presidio para el compañero Aldo Hernández y 25 años en el caso de Lucas.
Está claro que por nuestra parte como Anarquistas no validamos las decisiones, ni mucho menos a los tribunales, pero es innegable la realidad judicial que enfrentan hoy por hoy los compañeros. Es nuestra tarea aportar desde una solidaridad activa, difundiendo y agitando en pos de su libertad, es nuestra tarea propagar de forma eficiente y directa nuestros gestos solidarios para con Aldo y Lucas Hernández.
Que ni un compañero este solo en prisión, que la sociedad carcelaria se quebraje con cada gesto solidario.
La sociedad carcelaria es una realidad, nuestra posición es atacarla.
Fuego a las prisiones y al carcelero.
Libertad a lxs presxs Anarquistas y Subversivxs.
Abril 2025. Territorio dominado por el estado de chile