(Italia) Solicitan entre 5 años y 6 meses a 7 años de cárcel para lxs procesadxs por la Operación Scripta Scelera

recibido al mail


LA INQUISICIÓN EN FUNCIONAMIENTO . SOLICITAN ENTRE 5 AÑOS Y 6 MESES A 7 AÑOS DE CÁRCEL PARA LOS PROCESADOS EN EL JUICIO MASIVO DERIVADO DE LA OPERACIÓN SCRIPTA SCELERA

El martes 1 de abril tuvo lugar en Massa una de las audiencias más importantes del juicio contra cuatro anarquistas acusadxs en la operación Scripta Scelera por la edición y distribución del quincenario anarquista internacionalista «Bezmotivny». A partir de las 12.00 horas se sucedieron las intervenciones con micrófono y lienzo en la Piazza Palma, y a partir de las 15.00 horas hubo presencia en la sala de lxs compañerxs solidarixs presentes.

En el transcurso de la audiencia, el Fiscal Manotti, de la Dirección de Distrito Antimafia y Antiterrorismo de Génova, presentó su escrito de acusación y, a continuación, expuso las peticiones de condena contra los acusados en relación con los dos cargos del proceso: incitación a cometer delitos con la circunstancia agravante de finalidad terrorista (así como apología de los delitos terroristas) y ofensa al honor o al prestigio del Presidente de la República. No solicitó, sin embargo, condena por la circunstancia agravante de haber cometido el delito mediante herramientas informáticas o telemáticas.

Estas son las peticiones: 7 años de cárcel para Gino, 6 años para Luigi (con la revocación de la suspensión de la pena por una condena anterior que le impuso el Tribunal de Rávena), 5 años y 6 meses para Gaia y Paolo. El martes 8 de abril, de nuevo a las 15.00 horas en el tribunal de Piazza De Gasperi, se celebrará la audiencia con los argumentos de la defensa y la sentencia.

Antes de hacer algunas breves reflexiones, recordemos que este proceso -excluido el delito asociativo inicialmente impugnado- afecta a cuatro acusadxs en el proceso, aquellxs para lxs que este proceso se ordenó en enero de 2024 y que en aquel momento se encontraban en arresto domiciliario restrictivo, mientras que por lo que respecta a lxs otrxs seis acusadxs, el proceso se ha mantenido en fase de instrucción.

Desde hace algún tiempo, el aparato represivo intenta frenéticamente «detener» a lxs anarquistas. Con los procedimientos que han tenido lugar en los últimos años contra ciertos periódicos, esencialmente se nos está «reprochando» ser lo que somos, y en particular con Scripta Scelera el estado quiere golpear la agitación y la propaganda anarquista. La descarada voluntad de silenciar las publicaciones revolucionarias, así como de demonizar las acciones de ataque contra el Estado y el capitalismo, muestran el verdadero alcance de la cara permisiva del Estado y su «libertad de expresión», especialmente en tiempos de guerra. Siete años de prisión por la mera publicación de un periódico -los cerca de sesenta números de «Bezmotivny»- nos parece la mayor petición de pena jamás realizada en un juicio contra anarquistas en referencia a lo que son, objetivamente, «delitos de opinión». Las ideas anarquistas son evidentemente peligrosas porque desbordan urgencia de vida, porque exhortan a no pasar la existencia de rodillas, porque hablan de la voluntad de derrocar radicalmente este viejo mundo, porque sugieren un método de lucha, porque…

¿Qué más hay que decir? La advertencia de la nueva inquisición dirigida por la fiscalía antiterrorista y la policía de prevención es clara: ante la combinación teórico-práctica del anarquismo, o silencio o condena. Sin embargo, si creen que pueden convencernos de que el juego no vale la vela, están muy equivocados…

[3 de abril de 2025].