(Memoria) A 17 años de la muerte de Jhonny Cariqueo

“Un despojo hacia el piojo flojo
No es un simple antojo me reflejo en tus ojos
Para demostrar mi viejo compromiso
Hip-hop mojo la toalla que limpia
El puño rojo que agito en la batalla
Mi pueblo ya no calla despierta con su enojo
Los ricos con su oro llenándose de elogios
Los pobres con sus flores llenándose de amores
Seremos lo actores de las revoluciones”

Jhonny Cariqueo Yañez

Hace 17 años, en el marco del Día del Joven Combatiente del año 2008, se vivía una de las jornadas de mayor violencia política callejera. Específicamente, en la comuna de Pudahuel en la conmemoración del 11 de Septiembre anterior había sido asesinado por una bala en la cabeza el Cabo Vera, mientras que el 26 de marzo de 2008 detonó un potente artefacto explosivo en una banco de la comuna, gestándose una atmósfera subversiva y ánimos de revancha por parte de la policía.

Jhonny Cariqueo Yáñez de 23 años, un joven rapero y anarquista participaba en diferentes colectivos de hiphop y barriales, es detenido el 29 de marzo de 2008 en la intersección de La Estrella con San Francisco en la comuna de Pudahuel, tras una actividad conmemorativa por el Día del Joven Combatiente. Fue trasladado hasta la 26° Comisaría donde es brutalmente golpeado, durante la detención Jhonny comienza a sentir fuertes dolores en su brazo y pecho y es trasladado hasta un centro de urgencias donde se sugiere la realización de exámenes, sin embargo, la miserable policía se niega a aceptar los chequeos. La mañana del 30 de marzo es derivado hasta la 1° Comisaría de Santiago, donde es liberado a las 16:00 horas.

Al día siguiente, 31 de marzo. Jhonny se recuesta en su cama y comienza a presentar síntomas de un paro cardíaco siendo asistido por su familia, sin embargo, en pocos minutos el compañero Jhonny Cariqueo fallecería.

La memoria anárquica ha sabido mantener el recuerdo del compañero presente en la calle, mediante la acción incendiaria, actividades, documentales, murales, espacios, acciones explosivas y proyectos con su nombre, demostrando que ninguna muerte de nuestrxs compañerxs es una sentencia al olvido.

Jhonny Cariqueo Presente

Nada ha acabado, todo continúa


Documental «Jhonny Cariqueo – La revuelta permanente» (2010)


Documental «Jhonny Cariqueo – Memoria y Resistencia» (2009)


Publicación «Ícaro, publicación única sobre los acontecimientos del 29 de marzo pasado en Pudahuel» (2009)


Acciones en memoria de Jhonny Cariqueo

ATACAMOS A LOS VERDUGOS DE LA 26 COMISARIA (17 de mayo, 2008)

Niple relleno con pólvora más un sistema de relojería fue lo que utilizamos hoy para atacar la 26 comisaría de Pudahuel, uno de los tantos centros de tortura y vigilancia de l@s explotad@s, poniendo en evidencia su vulnerabilidad. Mostrando la factibilidad del ataque. Concretando la repulsión a los guardianes del orden de los ricos.

La razón del ataque tiene nombre y apellido, Jhonny Caiqueo Yañez, joven anarquista que fue detenido minutos después de que fuera inaugurada en Pudahuel la plaza 29 de Marzo. Dedicada a los combatientes populares caídos en dictadura y democracia.

Jhonny, junto a otros compañeros, fueron interceptados por un furgón del GOPE. Tras recibir una golpiza el grupo fue detenido y derivado a la 26º Comisaría de Pudahuel. Allí fueron constantemente agredidos física y verbalmente. A raíz de la paliza Jhonny comenzó a sufrir dolencias cardiacas. Ante la solicitud de asistencia médica solo recibió más golpes. Murió producto del infarto el lunes 31 de Marzo. Los culpables de su muerte se esconden tras los muros que hoy atacamos.

Unidos por la afinidad en reconocer al enemigo y lo materiales a utilizar, adoptamos la organización informal para vengarlo. Esta forma es dinámica, móvil e inestable en sus componentes particulares, pero constante e inamovible en el proyecto insurreccional, esto es, el ataque permanente y constante al capital, el Estado y sus cómplices.

Coincidimos con otros compañeros que han perpetuado distintos ataques a instituciones del capital. La necesidad de operar directamente contra la clase dirigente en sus barrios, en sus casas!!. Nos reconocemos y comunicamos con estos hermanos de clase por medio de las acciones. Pero esta vez la urgente venganza no puede esperar y tomamos como prioridad hacer tambalear la seguridad de estos criminales uniformados.

Hoy ha tambaleado el piso bajo sus pies. Hoy por algunos minutos, una pequeña fracción del cotidiano terror que nos aplican les fue devuelta. Tomen carniceros, esta es su muerte…mírense al espejo y vean la sangre que corre a chorros por sus caras. Han asesinado a un compañero nuestro y lo pagaran. Si que lo harán!!.

Un corazón, que latía por bellos deseos de librad, un corazón fue destrozado en uno de estos calabozos, cloacas del capital.

ASESINOS! Vendremos por ustedes, sus vidas y todo lo que hayan construido.

De su enferma sociedad no queremos nada, no somos ni marxistas, ni comunistas más o menos radicales, no perseguimos cuotas de poder. QUEREMOS DESTRUIRLO!!.

No queremos crear un nuevo Estado, con nosotros a la cabeza de lo privilegios, ni humanizar al capitalismo. NO!!

Con cada uno de sus lujos, de sus bienes, de sus leyes y constituciones, de sus banderas e himnos, avivaremos la hoguera que incendiara todo recuerdo de su jodido mundo. Y del cemento quebrado resurgirá la tierra, libre de toda autoridad.

Enmarcamos nuestra vengadora acción dentro del insurreccionalismo anárquico, que entre otros métodos revindica la violencia. Aquella que se opone radicalmente a la miseria humana en la que nos quieren convertir.

Volveremos por más, apareceremos donde menos lo esperan, guiados bajo la lógica antiautoritaria de insurrección permanente, de sabotaje, de acción directa, de la hermosa venganza que nos concede, aunque sea un metro mas de libertad, la misma que nos roban a diario, que restringen con cada aspecto de sus nauseabundas leyes.

Estamos aquí, desde hace siglos, ahora dispersándonos en la poca hierba que crece en la podrida ciudad. Cuando nos busquen ya habremos desaparecido. Cuando leas esto, cuervo cazador, nuestro grupo informal ya estará disperso…quizás comprando junto a ti en el supermercado o preguntándote la hora a la salida del trabajo, acumulando el conocimiento necesario para, llegado el momento, generar un nuevo grupo, quizás con otros y así perpetrar un ataque cada vez más certero. Los breves minutos de terror que sintieron hoy, mañana se intensificaran, esto ha sido solo una muestra.

Para llevar adelante nuestro actuar no esperaremos la venia de nadie, el permiso de ningún iluminado que nos de la señal de partida.

El tiempo, el lugar y el como lo decidimos solo nosotros, apegados a nuestras convicciones y análisis. Con la vieja canción de que estos ya no son los tiempos de luchar o de que aun no ha llegado el momento del ataque…con esa melodía pútrida hagan dormir a sus hijos. Represores en potencia si no nos decidíos a hacer algo.

Por el asesinato, por el robo de la vida de nuestro compañero Jhonny no queremos comisiones investigadoras, querellas o sanciones jurídicas. No esperaremos impávidos a que los asesinos, sus jefes y cómplices pongan compungidos rostros en televisión. No nos interesa, ni su preocupación o arrepentimiento. Jhonny, guerrero, nunca mártir, exige la venganza de todo corazón anarquista.

Nuestra acción no pretende dictar cátedra ni decirle a nadie como debe llevar a cabo la insurrección. Por que esta no es un esquema programático que pueda ser aplicado como formula matemática ciega. Porque no esta muerta. Cada día se reinventa, cada uno aporta nuevos elementos y forma de hacerla estallar. Lo importante es que lo haga, que venza el miedo y se libere de las garras de la represión. Que se adentre en la tarea de aprender sobre una de las más bellas artes: EL SABOTAJE. Iluminando su rostro con el fuego de la insurrección.

CADA ESFUERZO QUE PONGAN EN ACALLARNOS VOLVERA POR USTEDES CONVERTIDO EN BOMBA. Y SI DUERMEN TRANQUILOZ, HASTA AHÍ VAMOS A LLEGAR…

CELULA ANTIAUTORITARIA INSURRECCIONAL JHONNY CARIQUEO YAÑEZ


Reivindicación del bombazo a Casino de Suboficiales de Carabineros. (10 de Septiembre, 2009)

El país continúa hipnotizado mirando el show electoral mientras se incrementa sin cesar la represión y la criminalización de la protesta social, avanzando a pasos agigantados hacia un estado policial. En el sur contra los mapuche, en el resto del país contra los sectores sociales que se organizan combativamente y en las ciudades contra un sector de la juventud a quien se identifica como okupa o anarquista. El Estado se encuentra en guerra. Esto, sin embargo, no es una sorpresa, es la dinámica de la guerra social bajo la forma democrática burguesa que adoptó la dominación capitalista que comenzó a ser implantada en chile hace 36 años. Por eso, para nosotros, el problema no es tener 40, 60 o 15 años, estar con los militares con sus bototos o los políticos demócratas con sus corbatas italianas, si te mata la CNI o el GOPE con autorización legal. Lo central es el proyecto capitalista que ha sido continuado y profundizado a partir del reacomodo burgués iniciado en 1990 bajo la forma democrática, y el mejor ejemplo de ello es que durante la democracia se ha concentrado la riqueza y Chile es uno de los países más injustos del mundo en cuanto a repartición de la riqueza, educación, salud y vivienda donde los pobres están condenados a vivir en guetos. Todo esto no son anomalías que puedan ser mejoradas mediante reformas, son el nucleo central de la dictadura de la mercancía y la imposición de sus condiciones por parte de la burguesía y la clase política a su servicio que hoy trata de ampliar la base de representación del estado, sumando al PC que sólo aspira a unos puestecitos a la sombra del poder.

Hoy la rebeldía y la protesta social se ha comenzado nuevamente a expresar y la respuesta del Estado y el capital no se ha hecho esperar. La represión y la violencia terrorista del estado se ha expresado de manera contundente. Carabineros asesina por la espalda y la PDI disuelve una manifestación estudiantil abriendo fuego de manera indiscriminada. Es la guerra social que se comienza a expresar de manera más descarnada. Nos amenazan con la cárcel y las balas a quienes queremos organizar una nueva intentona insurreccional, sobre todo ahora que se acumulan elementos de crisis. Pero no nos victimizamos, la cárcel y la muerte son la consecuencia directa de rebelarse contra este orden injusto, siempre ha sido así, ahí están nuestros compañeros muertos y prisioneros para recordárnoslo. Pero demos la respuesta contundente que se merecen. A nadie parece llamarle la atención que durante el autodenóminado gobierno de protección social vayan 4 muertos en acciones de protesta: Matías Catrileo, Jhonny Cariqueo, Rodrigo Cisternas y ahora Jaime Mendoza Collío, asesinato avalado por el Estado y la prensa de la burguesía. Sólo hace unos días Carabineros de chile, esos criminales de uniforme verde, ingresaban violentamente al Pedagógico y hieren a una alumna gravemente con una lacrimógena en la cabeza. ¿La visitó la presidenta y calificó el ataque policial como cobarde? ¿Salió en algún medio de prensa? ¿Lo condenaron los demócratas y progresistas? Nada de eso ocurrió. Ahí está la dictadura de la mercancía en su fase democrática en toda su expresión.

Cuando anoche atacamos el casino de suboficiales de carabineros de calle Serrano con medio kilo de explosivo activado con una mecha de combustión lenta, teníamos en la memoria y estaban con nosotros todos nuestros compañeros prisioneros, en la clandestinidad y muertos, los hayamos conocido o no, son nuestros hermanos y estaban con nosotros. El enemigo no entiende estas cosas, pero nuestros compañeros, el movimiento anticapitalista autónomo estamos seguros que sí. Los pacos no pueden matar por la espalda y luego sentarse tranquilamente a ver un partido de fútbol, tomándose un trago. Deben saber que la impunidad se acabó. Durante años hemos dicho que todas las balas se van a devolver y que todos nuestros muertos serán vengados, que les daremos una vida entera de combate. Ha llegado la hora de asumir esas palabras y las consecuencias de la guerra social.

¡A devolver golpe por golpe! ¡Castigo a los pacos y la PDI asesinos y represores!

¡Este 11 de Septiembre a salir a las calles y devolverles todas las balas!

¡Jaime Mendoza Collío, Presente!

Santiago de $hile, 10 Septiembre de 2009.
Grupo Antipolicial Johny Cariqueo Yañez