enviado al mail
El 18 de marzo pasado se cumplió un nuevo aniversario desde la muerte de nuestro querido compañero anárquico antiespecista, Javier Recabarren Olivares, quien fue atropellado por una nefasta micro en la esquina de Radal con Alameda el año 2015. Desde entonces han sido diversos los gestos de compañerxs que han insistido con mantener su memoria viva y presente a través de distintas acciones. Saludamos la generosidad de aquellxs compañerxs pues, es gracias a su porfía que la alegre e inquieta rebeldía del Javi ha traspasado las barreras del tiempo y nos ha acompañado en nuestro permanente antagonismo a toda autoridad; sobre todo a quienes no le conocimos en vida. Así, a exactamente 10 años de la partida del Javi, y buscando mantener ardiendo su fuego anárquico, un grupo de afinidades nos dirigimos a la esquina donde el compa partió de este plano para completar la parte final de un proyecto en el que habíamos comenzado hace ya algún tiempo: la instalación de un mosaico retratando al Javi junto a Taco, el oso polar cuyo secuestro en el zoológico metropolitano de Santiago convocó a muchas protestas, en muchas de las cuales participó el Javi.
Si bien el armado del mosaico tomó muchas semanas de meticuloso trabajo a puertas cerradas, su instalación en la calle se hizo a plena luz del día entre la ajetreada pelea de lxs vendedores ambulantes(la gran mayoría gente nacida en otros lados del continente que intentan sobrevivir a la precariedad del mundo del «sálvese quien pueda·) con la bastarda seguridad ciudadana y la yuta en plena Alameda, atrayendo las curiosas miradas de lxs transeúntes de lxs cuales en algunos casos recibimos palabras de cercanía y aliento cuando nos sabemos gente en constante pelea por sobrevivir en esta nefasta sociedad. Pese a esto debemos aclarar que no nos consideramos ni artistas o maestrxs en esto, todo lo contrario, nos arrojamos a este camino aprendiendo sobre la marcha misma sin miedo al desastre con el apañe de variadas individualidades que se hicieron presente en distintas etapas, porque seguimos insistiendo en el «hazlo tú mismo» sin líderes ni dirigentes, tan solo con la voluntad y las ganas de ser un aporte.
A tan solo días de un nuevo 29 de marzo, y alentando a la multiplicidad de expresiones de agitación en dicha jornada de conmemor-acción activa e incendiaria, hacemos un llamado a sostener los gestos de memoria en la cotidianeidad, trascendiendo las fechas específicas. Es en la constancia y el día a día donde la memoria pasa a la acción.
¡Con el fuego del Javi en la barricada y el rugido de Taco en nuestros corazones!
¡Por la destrucción de todas las jaulas!
¡Contra toda autoridad y por la liberación total!
¡JAVI Y TACO PRESENTES!
Una manada de afinidades anárquicas
24 de mayo, 2025