extraído desde Actforfree y traducido por Informativo Anarquista
Palabras de las compañeras anarquistas encarceladas Dimitra Z. y Marianna M. para la Manifestación en Solidaridad con Daniela Klette en Berlín. (Alemania)
El 22 de febrero de 2025 tuvo lugar en Berlín una manifestación en solidaridad con Daniela Klette, actualmente encarcelada en la prisión de Vechta a la espera de su próximo juicio.
En esta ocasión, las compañeras anarquistas Dimitra Z. y Marianna M., que se encuentran actualmente en la prisión de Korydallos, enviaron discursos que fueron leídos.
Palabras de Dimitra Z.
El 26 de febrero del año pasado, y después de 3 décadas de clandestinidad, Daniela Klette fue detenida en el centro de Berlín y trasladada a la prisión de Vechta. Las acusaciones a las que la compañera tiene que hacer frente en los juicios son la participación en atracos a bancos a mano armada así como la participación en algunos atentados con la organización armada RAF. Vale la pena mencionar la forma de la detención de Klette, que algunos periodistas jugaron el papel de la policía y con la ayuda de la inteligencia artificial utilizaron una vieja fotografía de ella y simularon cómo podría verse hoy con el resultado de detectarla en una foto al azar en facebook. Toda la operación de la detención de Klette recuerda la cacería de los años 70 y 80 y trajo al frente el mito de la RAF. La propaganda estatal jugó un papel enorme en todos los medios de comunicación reviviendo las narrativas del pasado reflejando las personalidades de los combatientes, despolitizando sus acciones y calumniándolos.
Sin embargo la compañera Klette (asi como los compañeros Ernst-Volker Staub y Burkard Garweg, que siguen en la clandestinidad) consiguieron durante 34 años vivir libres en el corazón de la bestia sin ser observados por el radar de la represión. Su vida es una prueba de que el llamado poderoso estado aleman es una narrativa que proviene de su propia propaganda y no es mas que un castillo de naipes. A pesar de las tecnologias de vigilancia altamente desarrolladas, las incontables unidades especializadas de represion, LKA, BKA, cientificos y tecnocratas especializados y el equipamiento militarizado, la compañera logro en estas tres decadas humillarlos viviendo en el centro de Berlin, en Kreuzberg, uno de los barrios mas vigilados de la ciudad.
La compañera consiguió con su vida no sólo probar la debilidad de la represión alemana, sino también el hecho de que hoy todavía existen los medios y las personas que pueden asegurar una vida en la clandestinidad.
El ridiculo de los policias alemanes fue continuado con el hecho de que los compañeros de Klette, Ernst y Burkhard escaparon del arresto al lado de las tremendas medidas que fueron tomadas desde el mecanismo represivo los dias siguientes y el caso de los tres compañeros no es el unico ejemplo. Los últimos años muchos acusados Antifas, han elegido el camino de la ilegalidad y no negocian su derecho a la libertad y a la vida.
Palabras de Marianna M.
El nivel de toda la operación, el estado de emergencia que se impuso durante los primeros días de su detención y la constancia que el estado alemán conserva todos estos años para localizar a lxs «terroristas» llevan a una conclusión principal. La guerrilla armada antiimperialista occidental que estuvo activa durante las décadas de los 60 a los 80 sigue constituyendo un «asalto» abierto para todos los estados, especialmente el alemán que declara que nunca olvida.
Y es que todas las organizaciones armadas que estuvieron activas aquellos años, como la RAF, consiguieron ejercer la crítica polémica, atribuir responsabilidades y poner sobre la mesa asuntos de perspectivas revolucionarias. Durante un periodo en el que los pueblos se rebelaban contra sus colonos, los movimientos occidentales prácticamente se situaron a su lado, preparándose para la batalla, trasladando la guerra al «vientre de la bestia», creando internamente un frente abierto. Un frente lo suficientemente fuerte como para crear obstáculos al imperialismo occidental. Hoy, 50 años después, en un periodo de desdén y retroceso social y político, la lucha antiimperialista detenida constituye una de las herramientas políticas de que disponen los movimientos radicales. La transgresión de las leyes dominantes es una estrategia de lucha que sigue sorprendiendo y asustando, una condición dinámica donde pueden surgir perspectivas emancipadoras.
Aparte de la atemporalidad, la necesidad de este medio de lucha, incluso las consignas del pasado podrían inspirar las luchas actuales. El lugar internacional en las luchas locales y la confrontación antiimperialista en las metrópolis occidentales conectan las luchas del pasado con las luchas contemporáneas y ofrecen perspectivas revolucionarias a la resistencia. Las ambiciones codiciosas de occidente deben encontrar obstáculos en los lugares de donde emanan los núcleos occidentales. La compañera Klette fue miembro del movimiento de los 80, del movimiento internacional.
Lucha contra la explotación y la opresión, contra el patriarcado y el capitalismo, la guerra y el militarismo. La compañera Klette desde su temprana edad decidió dedicar su vida a la lucha revolucionaria con un compromiso ilimitado que la acompañó durante toda su vida logrando combatir el mecanismo represivo del estado alemán. Constituyó parte del movimiento radical e incluso ahora, desde las celdas de la democracia sigue luchando y nos inspira con su posición.
Es su causa consecuente, su compromiso y su determinación, su no reconciliación y su lucha sin concesiones lo que nos recuerda por qué debemos seguir luchando, porque debemos seguir luchando. Incluso en nuestros momentos más difíciles, cuando el sistema se cobra la vida de combatientes armados como Georg von Rauch, Petra Schelm y muchos más, como se cobró la vida del guerrillero armado, nuestro compañero y amigo Kyriakos Xymitiris hace cuatro meses, debemos continuar la lucha.
Debemos estar al lado de nuestrxs compañerxs muertxs, esas personas maravillosas, lxs consecuentes, lxs sensibles, lxs que dieron su vida por la causa revolucionaria. Aquellxs que se comprendieron a sí mismos como parte de la historia revolucionaria occidental, aquellxs que asumieron su responsabilidad y se lanzaron a la batalla como el Guerillero armado Kyriakos Xymitiris que sintió la misma convicción con la Guerrilla de los 80, la misma rabia, el mismo compromiso, que fue unx de lxs pocxs combatientes que eligió comprender la amenaza de la lucha armada y 2024, cuando la lucha en las metrópolis occidentales se debate entre el alternativismo y las convencionalismos.
Aunque el camino nos separe, aunque la lucha se lleve a nuestrxs compañerxs más cercanxs estamos juntxs mientras seguimos luchando. Junto con Daniela, Monika, con Alfredo y Francesco, Mumia, Abdullah y todxs lxs presxs políticxs.
Junto a Kyriakos, Wolfgang, Margerita y todxs lxs Guerrillerxs armadxs que han muerto en la batalla por un mundo mejor. Junto a Holger, Helin, Bobby y todxs lxs asesinadxs en las cárceles de la democracia. Porque la revolución dice: fui, soy, volveré a ser».
¡Solidaridad con Daniela Klette!
Fuerza a la gente clandestina
Kyriakos Xymitiris Presente