(Chile) En torno a los últimos acontecimientos en el INBA

Recibido al mail


En momentos crudos donde el Poder y la sociedad condenan el ímpetu por liberarse, es necesario asumir nuestro papel en el camino de la confrontación.

El 23 de octubre pasado, un grupo de jóvenes del Internado Nacional Barros Arana (INBA) vivieron un incendio en uno de los baños del recinto donde cotidianamente van a sumergirse en el adoctrinamiento de la putrefacta educación estatal. Desconocemos con exactitud qué fue realmente lo que sucedió in situ, cuál fue la cadena de hechos que llevó a que más de 30 adolescentes quedaran severamente heridxs, en el peor de los casos corriendo riesgo sus valiosas vidas.

No queremos faltar el respeto ni mucho menos caer en la arrogancia de señalar que tenemos la solución o la odiosa pedantería de decir «Así no se hace, cabrxs». Simplemente queremos abrazar a lxs chiquillxs y pensar colectivamente en cómo lo hacemos para precaver que sucedan estas cosas.

Hay muchos cuestionamientos. Pero creemos necesaria una autocrítica sobre cómo estamos haciendo las cosas, cuál es nuestro grado de responsabilidad en estos hechos: «lxs cabrxs del INBA» son el reflejo de una práctica sin los resguardos necesarios. Una generación desintegrada de la cadena histórica de la lucha callejera, de la cual muchas veces desconocemos su realidad, sus luchas e intenciones. Acá hay un error que tiene que ver con todo un espectro revolucionario a veces invadido por el ego, que se transmite consciente o inconscientemente a lxs mas jóvenes.

No podemos seguir en un silencio condescendiente y compasivo, arriesgándonos a que sigan sucediendo estas cosas. Tenemos que responsabilizarnos y buscar la manera de promover el autocuidado ya no desde una paranoia que nos anule y paralice, sino desde una conciencia siempre aguda y profundamente analítica para minimizar riesgos, aun a sabiendas que siempre los habrán. Debemos construir esos puentes.

Hoy muchas compañerxs han tomado decisiones dolorosas como el suicidio o acciones con escasa planificación, y cada uno de esos tropiezos ha sido muy bien aprovechado en los juicios celebrados contra compañerxs.

La confrontación siempre implica riesgos, pero el resguardo de nuestra vida y libertad se basa en la autoformación, el cuestionamiento, la humildad para asumir nuestra ignorancia y así ir en busca de ese conocimiento que nos falta para proteger y protegernos en el combate. La vida de nuestrxs queridxs compañerxs, de todas las edades, es valiosa e importante no sólo por el combate, sino por el aporte en la multiformidad de nuestras acciones.

Un abrazo fraterno lleno de amor a lxs cabrxs del INBA.

Siempre con lxs nuestrxs: ¡A fortalecer la solidaridad!

¡¡¡Nadie está solx!!!

¡¡¡Todxs somos valiosxs!!!

A la memoria de Bruno Filippi, Punky Maury, el Pelado Angry, del Tortu, Zoé Aveilla y todxs nuestrxs compañerxs.

Caos y destrucción a la Sociedad Carcelaria…

Algunxs seres anárquicxs