(Chile) Un necesario diálogo cómplice. Palabras del anarquista Francisco Solar tras la semana de agitación solidaria contra su aislamiento

recibido al mail


UN NECESARIO DIÁLOGO CÓMPLICE.

Palabras del anarquista Francisco Solar tras la semana de agitación solidaria contra su aislamiento.

Las acciones violentas irrumpen en el panorama social haciendo que el mensaje anárquico se extienda y genere la inquietud de autoridades y explotadores. Toman la palabra y por medio del hecho proponen estrategias e ideas. Señalan, por sí mismas, que el combate anárquico está vivo y que el Poder fracasa en su pretensión aniquiladora

Demuestran que es posible hacer de las ideas una amenaza real, haciendo indistinguibles el discurso y la acción. Son una verdadera muestra de solidaridad revolucionaria que se encuentran en plena sintonía con la lucha de lxs compañerxs al interior de la prisión.

Y las acciones anárquicas de envergadura realizadas las últimas semanas como lo fue la quema de camiones de Cemento Melón en San Antonio por parte de la Célula Insurreccional por el Maipo – Nueva Subversión se enmarcan claramente dentro de esa solidaridad anárquica que busca intensificar el conflicto. Que entiende la necesidad del ataque permanente y reivindica mediante los hechos las acciones por las cuales el Poder dicta condenas ejemplificadoras. Que hace que el régimen de aislamiento especial pierda gran parte de su peso. Todo mi reconocimiento a quienes decididamente dan continuidad y persisten en la ofensiva anárquica.

Estas acciones también tienen la capacidad de fortalecer nuestra memoria revolucionaria al mantener vivxs y presentes por medio del ataque a lxs compañerxs que nos han dejado. Destruyen el olvido y hacen del recuerdo acciones transgresoras. La ofensiva anárquica sabrá mantener entre nosotrxs al compañero, al guerrero Luciano Pitronello, quien de manera persistente y a pesar de todas las dificultades que tuvo como consecuencia de su opción combativa, no claudicó jamás. Supo aprender de las experiencias para fortalecer su claro posicionamiento Insurreccional. Decidió volcar su vida en este camino anárquico que, como el mismo lo demostró, es sin retorno. Su vida, sus prácticas, ideas y experiencias constituyen una verdadera propaganda por el hecho y representan un aliento para todxs nosotrxs al otorgarnos esa fuerza necesaria para continuar.

Los ataques violentos, con la preparación y riesgos que implican, dialogan con la multiplicidad de acciones y actividades enmarcadas dentro del mundo anárquico cualificando una postura confrontacional.

Esta necesaria sintonía entre las diversas y variadas prácticas contra la autoridad fortalece a cada una de ellas y al posicionamiento combativo en general. Un mural, unos afiches o lienzos establecen una conversación cómplice con la destrucción provocada por un artefacto explosivo retroalimentándose mutuamente. Un mitin, un foro o una actividad de difusión  generan una comunicación sediciosa con los restos de una micro quemada. Y todo eso, a la vez, se entrelaza con la lucha de lxs compañerxs en prisión rompiendo visiones asistencialistas y victimistas. Dando vida a la solidaridad anárquica que se abre paso a pesar de los obstáculos que el Poder multiplica y perfecciona.

Y no es solo el ejercicio de la solidaridad lo que se está llevando a cabo, sino que lo que subyace es la construcción de relaciones que buscan oponerse a cualquier forma de autoridad, experimentando aquí y ahora caminos de libertad, fortaleciéndonos individual y colectivamente.

Un fuerte abrazo a todxs quienes levantaron las diversas expresiones de solidaridad en esta semana de agitación contra el aislamiento. Cada una de ellas son una clara muestra de lo que somos y que el Poder, por más que se esfuerce, jamás podrá detener.

El llamado es a extender esa bonita manera de practicar la solidaridad para romper con el régimen de aislamiento, para eliminar las condenas de la justicia militar y lograr la libertad del compañero Marcelo Villarroel y la de todxs lxs presxs anarquistas y subversivos que luchan en las cárceles.

Con la compañera anarquista Belén Navarrete Tapia en la memoria que se transforma en acción insurrecta. Su vida comprometida con la lucha es un motivo más para intensificar el enfrentamiento.

Vivan las acciones anárquicas!
Presxs anarquistas y subversivos a la calle!
Que las cárceles revienten!

Francisco Solar
Cárcel La Gonzalina-Rancagua
Agosto 2024