Extraído de La Peste
En la madrugada del sábado 06 de Julio, enmarcados en una investigación sobre la colocación de artefactos explosivos, son allanados varios domicilios en distintas comunas de la región metropolitana, así como también la radio Villa Francia y el espacio comunitario Pablo Vergara Toledo. Los allanamientos concluyen con un saldo de 14 personas detenidas, dando un golpe represivo a los espacios autónomos y comunitarios y como un claro gesto de hostigamiento e intento de amedrentamiento a la lucha, se eligió la fecha en que falleció nuestra amada e incansable compañera Luisa Toledo y donde ese mismo día, se realizaría su conmemoración en Villa Francia.
Desde un primero momento, individualidades solidarias se acercaron al espacio comunitario Pablo Vergara Toledo, sin asustarse con la numerosa y aparatosa presencia de la bastarda policía. En el espacio se encontró con los destrozos dejados por los lacayos. Su crueldad e indolencia que nunca sorprende, pero que siempre indigna un poco más, llegó al punto de reventar la sede «los años alegres» de abuelitxs que está localizada atrás del espacio mismo, donde adultxs mayores realizan actividades recreativas. El espacio alberga distintas iniciativas autogestionadas y comunitarias como el Comedor Popular Luisa Toledo, varios talleres y siempre es sede de incontables actividades solidarias para la autogestión de muchas y diferentes instancias, como lo es con lxs presxs anarquistas, subversivxs y mapuche, siempre desde la autonomía. Este espacio ha sido un bastión fundamental en el tejido social y la autoorganización que se ha mantenido, pese a todas las adversidades, a lo largo del tiempo en Villa Francia, territorio que carga con una resiliente historia, que se mantiene en el fuego de las barricadas a cada fecha combativa.
Ese día, pese a su show policial/mediático, pese a la fuerte presencia de los lacayos uniformados y civiles, se realizó una hermosa actividad conmemorando una vez más la entrañable Luisa, gente de toda la región metropolitana, cruzó el fuerte despliegue de las fuerzas del orden, para acercarse al espacio. Ese día pese a la rabia y el dolor por las personas detenidas, el poder no pudo doblegar a la voluntad rebelde, su indolencia no pudo silenciar a quienes cargamos sangre en las venas. En la noche, y como a cada 6 de julio desde su partida, aun con el tenso ambiente de ese día, se realizó el pasacalle, culminando en ataques con fuego y plomo a la policía en la avenida 5 de abril, terminando un zorrillo completamente en llamas, hechos que curiosamente no se nombran en los medios. Tratan de mostrar una victoria cuando no han ganado.
Al día de hoy hacemos un llamado a mantenerse firmes y atentxs a los devenires de este nuevo golpe, a la solidaridad anticarcelaria permanente con lxs detenidxs, y a mantener los lazos y la presencia en los espacios afectados por la represión.
¡Con la memoria de Pablo, Eduardo y Rafael!
¡Con el fuego de Luisa Toledo siempre ardiendo en nuestros corazones!
Autoorganización, Lucha y Acción Directa!
Red de Lucha y Propaganda
julio de 2024